Dosis en pediatría de los «otros»…antibióticos más usados.

Seguimos con nuestra vocación de servicio publico para Papis, Mamis, Abuelos y Titos varios… Ya tenemos las posologías habituales del Ibuprofeno, Paracetamol, Amoxicilina y Amoxicilina/Ac.Clavulanico en pediatría.

Vamos a continuar con los «otros»… que son el resto de Antibióticos de uso oral más usados ( sin contar con las Amoxicilinas):

Primero nos vamos con los macrolidos, dentro de este grupo tenemos la Azitromicina y la Claritromicina…casi sin efectos secundarios importantes, y de diferente mecanismo de acción que las penicilinas hacen que sean unos antibióticos muy útiles en el caso de alergias a las penicilinas o a resistencias a ellas.

• Azitromicina (suspensión 200mg/5ml): Quizás lo conozcas si lo llamo… Zitromax.

La dosis habitual es de 10mg/kg/día en una sola toma… ¿De manera sencilla? Por cada 10kg de peso 2,5ml.

• Claritromicina (suspensión 125mg/5ml): Si no te suena este nombre, a lo mejor si el de Klacid o Kofron.

La posología es de 7,5mg/Kg cada 12 horas.

Continuamos con un grupo de antibióticos llamado cefalosporinas, que cuentan con una estructura química y mecanismo de acción muy similar a las penicilinas. Recordad que como hablamos en post anteriores, los alérgicos a penicilinas deberían evitar su uso como medida de precaución (entre un 8-10% de alérgicos a penicilinas, también lo son a cefalosporinas.

• Cefuroxima (suspensión 250mg/5ml) Zinnat para los amigos. ¿Queréis saber una curiosidad? Con el estomago lleno tiene un mejor efecto.

En este caso encontramos 2 posologías según la edad:

  • Niños 3 meses a 5 años: La posología habitual es 15mg/kg/24h dividido en dos tomas.
  • Niños de 5-12 años: Lo más habitual es 125mg/12horas. Esa dosis puede aumentarse hasta 250mg/12horas en casos especiales como una otitis media (siempre bajo criterio medico).

• Cefixima (suspensión 100mg/5ml): El Denvar es el único existente en suspensión…

La dosis habitual es de 4mg/kg cada 12horas o en dosis únicas 8mg/kg al día. No se recomienda en niños menores de 6 meses.

Existen muuuchos más antibióticos…aunque estos son los que dispensamos de manera más habitual. Y recordad que todas las suspensiones una vez reconstituidas, lo mejor es guardarlas en el frigorífico y agitar enérgicamente antes de dar la dosis.

Vamos a hablar también de un par especialidades con antibiótico que tienen  uso pediátrico muy común, y que no van en suspensión:

Mupirocina (crema): Seguro que conoces el Bactroban o Plasimine. Se trata de un antibiótico de uso tópico para infecciones bacterianas como impétigo, foliculitis…

Se aplica cada 8 horas y la duración del tratamiento es de entre 5-10 días.

Tobrex: Colirio formulado con antibiótico, cuya indicación es el tratamiento de infecciones oculares (como conjuntivitis). La posología es de 1-2gotas/4 horas en cada ojo afectado.

Como siempre os comentamos… están son las posologías más habituales y recomendadas, pero en ningún caso sustituyen una dosis o posología indicada por el medico.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.