Dosis en pediatría de los “otros”…antibióticos más usados.

Seguimos con nuestra vocación de servicio publico para Papis, Mamis, Abuelos y Titos varios… Ya tenemos las posologías habituales del Ibuprofeno, Paracetamol, Amoxicilina y Amoxicilina/Ac.Clavulanico en pediatría.

Vamos a continuar con los “otros”… que son el resto de Antibióticos de uso oral más usados ( sin contar con las Amoxicilinas):

Primero nos vamos con los macrolidos, dentro de este grupo tenemos la Azitromicina y la Claritromicina…casi sin efectos secundarios importantes, y de diferente mecanismo de acción que las penicilinas hacen que sean unos antibióticos muy útiles en el caso de alergias a las penicilinas o a resistencias a ellas.

• Azitromicina (suspensión 200mg/5ml): Quizás lo conozcas si lo llamo… Zitromax.

La dosis habitual es de 10mg/kg/día en una sola toma… ¿De manera sencilla? Por cada 10kg de peso 2,5ml.

• Claritromicina (suspensión 125mg/5ml): Si no te suena este nombre, a lo mejor si el de Klacid o Kofron.

La posología es de 7,5mg/Kg cada 12 horas.

Continuamos con un grupo de antibióticos llamado cefalosporinas, que cuentan con una estructura química y mecanismo de acción muy similar a las penicilinas. Recordad que como hablamos en post anteriores, los alérgicos a penicilinas deberían evitar su uso como medida de precaución (entre un 8-10% de alérgicos a penicilinas, también lo son a cefalosporinas.

• Cefuroxima (suspensión 250mg/5ml) Zinnat para los amigos. ¿Queréis saber una curiosidad? Con el estomago lleno tiene un mejor efecto.

En este caso encontramos 2 posologías según la edad:

  • Niños 3 meses a 5 años: La posología habitual es 15mg/kg/24h dividido en dos tomas.
  • Niños de 5-12 años: Lo más habitual es 125mg/12horas. Esa dosis puede aumentarse hasta 250mg/12horas en casos especiales como una otitis media (siempre bajo criterio medico).

• Cefixima (suspensión 100mg/5ml): El Denvar es el único existente en suspensión…

La dosis habitual es de 4mg/kg cada 12horas o en dosis únicas 8mg/kg al día. No se recomienda en niños menores de 6 meses.

Existen muuuchos más antibióticos…aunque estos son los que dispensamos de manera más habitual. Y recordad que todas las suspensiones una vez reconstituidas, lo mejor es guardarlas en el frigorífico y agitar enérgicamente antes de dar la dosis.

Vamos a hablar también de un par especialidades con antibiótico que tienen  uso pediátrico muy común, y que no van en suspensión:

Mupirocina (crema): Seguro que conoces el Bactroban o Plasimine. Se trata de un antibiótico de uso tópico para infecciones bacterianas como impétigo, foliculitis…

Se aplica cada 8 horas y la duración del tratamiento es de entre 5-10 días.

Tobrex: Colirio formulado con antibiótico, cuya indicación es el tratamiento de infecciones oculares (como conjuntivitis). La posología es de 1-2gotas/4 horas en cada ojo afectado.

Como siempre os comentamos… están son las posologías más habituales y recomendadas, pero en ningún caso sustituyen una dosis o posología indicada por el medico.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

19 comentarios

  1. Ángel Zaragoza de Alba

    Muy bien Víctor Esto se llama Atención Farmacéutca y lo demás “venta de medicinas

  2. Julisa gomez

    A mi bebe de 8 meses le recetaron ceclor de 125 mg.5ml.c/8hrs.
    Y hoy amanecio con salpullido en su cuerpo. Mi pregunta es si debo suspender el medicamento por reaccion alergica o es normal.

    • medicadoo

      Parece una reacción al antibiótico, pero por mensajes, es complicado determinarlo. A priori parece que lo es, yo lo llevaría a urgencias para que te atiendan con mayor rapidez…
      Gracias por seguirnos.

  3. Eloysa angulo

    Hola a mi niña de 2 años le han mandado Denver 100mg durante 10 Díaz por una infección de orina pero al hacer los 9 días de estar tomándolo empezó con unas diarreas frecuentes y acompañadas de movilidad y dolor en el abdomen como un retortijón cada vez que hace estoi asustada por que solo le mandaron ultra le dura pero lla no se que hacer me da miedo y no sé si será malo la mocosida en la diarrea. Gracias me gustaría que alguien me pudiera ayudar. Gracias

    • medicadoo

      Supongo que habrás cortado la administración de antibiótico, que probablemente sea la causa de la diarrea, porque le habrá afectado a la flora intestinal. Hay probiótico para estos casos que suele funcionar bastante bien si ves que el ultra levura no le está haciendo efecto… Es el Bivos gotas… Y la dosis es 9 gotas al día… Gracias por seguirnos.

  4. Angie

    A mi bebe le mandaron longacef de 209 mg/5mL q cantidad debo darle si pesa 10 kilos

    • medicadoo

      La posología varía en función de la infección para la que se la han prescrito… Deberás consultarlo con el médico.
      Gracias por seguirnos.

  5. Sandra

    Mi hija tiene 7 años y pesa 47 kilos tiene infeccion de garganta y le recetaron AMOXICILINA 500 mg 1 tableta c/ 12 hrs ¿es correcta la dosis en tabletas xk esperaba k recetaran suspensión ya k es toma para niña?

    • medicadoo

      Sí, es correcta… Gracias por seguirnos…

  6. YOLIMAR

    a una niña que pesa 16 kg cuando cc se le puede dar de cefadroxilo?

  7. Eliza

    Hola estoy batallando con mi hija de 8 años pues la ceftriaxona se la prohibieron en el imss por una intoxicacion q le hicieron hace 4 años, tmb es alergica al klaricid pues de un dolor en el estomago en la primer toma me la desmayo y paro en urgencias hace 3 años, ahora le dio vomito y diarrea con la primer toma de cefalexina y se la quitaron por eso, su pediatra le volvio a recetar inyeccion de ceftriaxona pero ya le dije q le temo por lo q le paso aquella vez en el IMSS, el Seguro de gastos medicos de mi hija le acaba dw recetar zinnat pero el pediatra de mi hija me dice q ea parecido a cefalexina q le va a lastimar el estomago q le inyecte ceftriaxona ya lloro NO SE QUE HACER SOLO QUIERO ALIVIAR A MI NIÑA PUES SU INFECCION YA ESTA AVANZANDO YO SOLO QUIERO ALGO Q NO LA DAÑE MAS QUE HAGO??? AYUDA PARA UN CONSEJO. 🙁

    • medicadoo

      Los antibióticos son medicamentos sujetos a prescripción médica, poco podemos hacer desde aquí… Lo sentimos, pero hay numerosas alternativas terapéuticas… Gracias por seguirnos.

  8. Eva

    Hola solo para confirmar claritromisina y cefixima es para el mismo tratamiento

    • medicadoo

      Ambos son antibióticos. Gracias por seguirnos.

  9. Guadalupe

    Hola mi niño de 5 años, desde que cumplió los 10 días de nacido se me a enfermado frecuentemente de tos,amilgadas, temperaturas y gripes siempre le recetan zinnat y paracetamol o le aplican 3 inyecciones pero toda esa medicina que le ponen no le harán daño y si me recomiendan algunas gitanas para fortalecer sus defensas

  10. Oscar

    Buenas,
    Le han recetado azitromicina a mi bebé de 10 meses. ¿se le puede administrar sin problemas?
    En una ocasión le dieron Denvar.
    Un saludo.

    • medicadoo

      Dando la dosis correcta por supuesto… Gracias por seguirnos.

  11. mari luz

    Hola le han recetado a mi hija zinnat durante 5 días cada 8 horas por aftas en la boca y placas en la garganta. Tiene 19 meses. ¿Es correcto el tratamiento? Gracias

    • medicadoo

      Entiendo que sí… Sobre todo por las placas… Gracias por seguirnos…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*