El Ácido fólico en el embarazo ¿Porqué es necesario?

Una creencia muy arraigada es que el ácido fólico es imprescindible o al menos ayuda muy mucho a quedarte embarazada… Es eso cierto???


Pues no… el ácido fólico NO tiene ninguna incidencia sobre el quedarte o no embarazada y SI resulta fundamental para prevenir futuras enfermedades del bebe.

¿Qué es el ácido fólico? Se trata de una vitamina del grupo B (B9), que tiene múltiples funciones:

  • Interviene en los procesos de formación de los constituyentes del ADN y ARN.
  • Necesario para la formación de eritrocitos, por lo tanto para la prevención y tratamiento de algunas anemias.

Síguenos en

Bajos niveles de ácido fólico pueden causar un tipo de anemia, llamada megaloblástica, además de ser un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular.

Lo encontramos  en grandes cantidades en  vegetales de hoja verde, como son las espinacas, lechugas, acelgas… también hay cantidades apreciables en hígado y leguminosas y semillas.

¿Y del embarazo qué? Pues el ácido fólico resulta imprescindible en el desarrollo del bebe en el primer mes y medio de gestación, que es cuando se esta formando el sistema nervioso. Con las cantidades de folatos adecuados evitaremos la aparición de defectos en la formación del tubo neuronal.
Los defectos del tubo neural agrupan diversos problemas, siendo los más comunes son la Espina bífida y la anancefalia.

Actualmente los requerimientos nutricionales durante el embarazo son de 400 μg diarios, mucho mejor si van acompañados de Vitamina B12, cuyos requerimientos también se encuentran elevados en el embarazo, y además es imprescindible para la absorción del ácido fólico.

Algo que como farmacéutico me gusta remarcar y sobre lo que tenemos que concienciar a todas las mujeres que quieran quedarse embarazada es la necesidad de iniciar la suplementación en ácido fólico antes del embarazo. Ya que la formación del tubo neural se produce cuando aún muchas mujeres ni siquiera saben que están embaraza.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

 

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*