Enfermedad Cardiovascular: Factores de Riesgo (PARTE II): Diabetes

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que se produce cuando el Páncreas es incapaz de producir la cantidad de insulina necesaria para mantener correctamente los niveles de azúcar (Glucosa) en sangre.

Existen dos tipos de Diabetes:

Diabetes Tipo 1 (insulino-dependiente): El páncreas deja de fabricar insulina, se trata de un fallo total  en la fabricación de la insulina.

Diabetes Tipo 2 (no insulino-dependiente): se produce cuando la producción de insulina es insuficiente para afrontar las necesidades de nuestro organismo, o también puede deberse a una resistencia a la acción de la insulina producida.

Y…. ¿Qué es la insulina? Se trata de una hormona cuya misión es la de facilitar la entrada de la glucosa, que se encuentra circulando por sangre, al interior de las células y así poder usada como fuente de energía.

Si la cantidad producida de insulina es insuficiente, ineficaz o nula, esa glucosa no penetra en la célula y continua circulando por sangre (Hiperglucemia). Este azúcar que se encuentra circulando en sangre es la que puede depositarse en diferentes órganos produciendo problemas:

– Daño progresivo de los vasos sanguíneos, llegando a provocar Arteriosclerosis. De hecho y según la Fundación Española del Corazón:” El riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto”

Retinopatía Diabética: Causada por el daño en los vasos sanguíneos que llegan a la retina. Puede desembocar en ceguera.

Insuficiencia Renal: La diabetes es la causa más común de esta enfermedad. Los riñones dejan de trabajar, de “limpiar” la sangre y el paciente al final tiene que someterse a diálisis.

Pie Diabético: Puede llegar a ocurrir en un porcentaje de entre 15-25% de los pacientes diabéticos. Causado por la afectación de los vasos sanguíneos y del sistema nervioso, otro dato a tener en cuenta es que el 85% de amputaciones en diabéticos esta relacionado con las ulceras en el pie diabético.

– Un sinfín de enfermedades y problemas, que pueden ir desde amputaciones de miembros inferiores hasta impotencia.

Como se puede comprobar es una enfermedad muy peligrosa, y quizás el mayor peligro radique en la cantidad de Diabéticos que hay sin diagnosticar…así que, aquí os dejamos los principales síntomas:

Polidipsia……. tener mucha sed.

Poliuria…. constante necesidad de orinar.

Polifagia…. tener mucha hambre.

Perdida de peso, falta de energía…

Solo recomendaros que si sufrís alguno de estos síntomas, tenéis familiares directos diabéticos… acudid a vuestro medico de cabecera. Y tampoco esta demás hacer un control de la glucemia de vez en cuando.

Si te ha parecido interesante, comparte este articulo a través de tus redes sociales.

 

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*