Enfermedad Cardiovascular: Factores de Riesgo (PARTE III): Hipercolesterolemia

La Hipercolesterolemia consiste en tener los niveles de Colesterol elevados en sangre, pero….. ¿Qué es el Colesterol? Se trata de un Lípido que es componente fundamental de las membranas celulares ademas es precursor de diferentes hormonas esteroideas y ácidos biliares.Se forma fundamentalmente en el hígado, aunque también resulta importante el aporte de colesterol procedente de la dieta.


Todos los lípidos circulan por nuestro organismo unidos a unos “transportadores” llamados Lipoproteinas, en el caso del Colesterol las Lipoproteinas a las que fundamentalmente se encuentra unido son

LDL (el llamado Colesterol MALO): Son unas Lipoproteinas con alta concentración en colesterol, su función es la de llevar el colesterol desde el hígado hasta las células del organismo.

HDL (el llamado Colesterol BUENO): Su misión sera la conducir el exceso de colesterol hasta el hígado para que sea almacenado o excretado. Parece que tiene un papel protector frente a la arteriosclerosis.

es.wikipedia.org

Y este es el verdadero problema de la Hipercolesterolemia, es decir el tener aumentado los niveles de colesterol en sangre producirá arteriosclerosis, que es una enfermedad que afecta a las arterias de mediano y gran calibre, que se caracteriza por la formación en dichas arterias de placas de ateroma, formadas por colesterol (entre otros componentes). Esta placa de ateroma producirá un estrechamiento de la arteria dificultando el paso de sangre o incluso cerrándola casi por completo, además también corremos el riesgo que se desprenda y viaje por la sangre hasta  llegar a vasos más pequeños y consiga taponarlos… Es decir tendríamos un abanico de patologías que iría desde una trombosis hasta un infarto.

Por lo tanto mantener unos niveles de colesterol adecuados, por debajo de 200 mg/dl, resulta imprescindible para evitar este tipo de complicaciones. Ademas también es muy necesario mantener una correcta relación entre colesterol bueno y malo:

niveles optimo colesterol malo: por debajo de 100mg/dl.

niveles óptimos de colesterol bueno: de forma general por encima de 40-50mg/dl.

Existe una gran cantidad de medicamentos treméndamente efectivos para disminuir los niveles de colesterol, como son:

+ Estatinas: Actúan inhibiendo la síntesis de colesterol.

+ Fibratos: Disminuyen en menor cantidad los niveles de colesterol pero produce una disminución mayor de Trigliceridos.

+ Secuestrante de Sales Biliares: disminuyen la cantidad de acidos biliares, y el organismo para “compensar” usa más colesterol para fabricarlo, por lo que disminuye sus niveles.

+ Ezetimiva: Disminuye la absorción intestinal de colesterol.

+ AG Omega-3.

Aunque como en todo lo que se refiere a cualquier enfermedad, es mejor prevenir que curar, y el colesterol no iba a ser menos  ¿Como prevenimos? De una manera muy sencilla, disminuyendo el aporte en nuestra dieta de AG salturados ( grasas animales, bollería industrial) y aumentando el aporte de AG insaturados, ademas una actividad física realizada de manera regular nos ayudara a mantener a raya los niveles de LDL y aumentar los de HDL.

(Os dejamos un vídeo de la fundación Española del Corazón)

La Hipercolesterolemia no duele, no pica, no cansa, no produce sintomatología alguna y solo es detectable mediante un análisis de sangre. Así que si tienes antecedentes familiares de hipercolesterolemia o de enfermedad cardiovascular, cualquier otro factor de riesgo cardiovascular, o simplemente como prevención… no lo dudes, un simple análisis te ayudara descartar o no este problema.

Como siempre, recomendaros que ante cualquier duda… consultes con tu farmacéutico.

Si te ha parecido interesante, comparte este articulo a través de tus redes sociales.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*