Análisis de sangre (Parte I)

Vamos a abordar algunos de los parámetros biológicos que con más frecuencia se determinan en análisis de sangre rutinarios. Recuerda que en la mayoría de los casos debes hacer un ayuno mínimo de 12h.


Glucosa: Mide la concentración de azúcar en sangre,  los valores normales son 70-110 mg/dL.  Para diagnosticar una diabetes los valores deben estar por encima de los 126mg/dL, Aquellos valores que estén comprendidos entre 110-126mg/dL pueden ser por muchos motivos, como una dieta copiosa con exceso de azúcares y carbohidratos poco antes de la analítica, algunos medicamentos como es el caso de los corticoides, otras patologías o una intolerancia a azúcares.

Valores por debajo de los 70mg/dL se deben normalmente a ayunos prolongados, pacientes diabéticos que se han excedido con la medicación…

Creatinina: Es un producto de naturaleza proteica que proviene del metabolismo de la creatina a nivel muscular. Sus valores normales oscilan entre los 0,6-1,2mg/dL y se utiliza para valorar la función renal. Valores altos normalmente indican una mala hidratación, ejercicio intenso, una elevada masa muscular o en los casos más severos una alteración renal.

Valores por debajo de 0,6 mg/dL indican una mala nutrición o una pérdida de masa muscular, este caso es muy frecuente en ancianos.

Colesterol total: Es una sustancia de naturaleza lipídica (esterol) que circula en sangre y está presente en algunos tejidos. Tiene función  estructural e interviene en el paso de sustancias a través de las membranas celulares. Los valores normales están entre 115-220 mg/dL – Valores altos deberán ser tratados ya que es un factor de riesgo importante en la enfermedad cardiovascular. ¿Por qué aumenta? Por dietas ricas en grasas, alcohol, tabaco sedentarismo o por factores genéticos, es lo que conocemos como hipercolesterolemia familiar o hereditaria.

Colesterol LDL: Se conoce como colesterol malo, se consideran valores normales 50-150mg/dL. Valores por encima de los 150 mg pueden determinar un importante riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. El ejercicio y la dienta es esencial para mantenerlo a raya y evidentemente cumplir el tratamiento farmacológico en aquellos casos que sea necesario.

Colesterol HDL: También conocido como colesterol bueno ya que interviene en el paso del LDL colesterol al interior de las células para su metabolismo manteniendo así los valores normales en sangre del LDL colesterol. Valores óptimos 35-70mg/dL.

 

Triglicéridos: Son también sustancias de naturaleza lipídica que circulan en sangre, normalmente provienen de la dieta y sus valores normales están entre 30-200mg/dL. Pueden estar altos por una dieta copiosa previa al análisis, de ahí la importancia del ayuno, pero cuando sus valores altos se cronifican y no se controlan pueden ser un factor de riesgo importante para padecer algún tipo de patología cardiovascular:  Hipertensión, arteriosclerosis, angina de pecho, infarto, etc. En muchos casos la hipertrigliceridemia es heredada, pero la dieta rica en grasas, el alcohol, el tabaco y el sedentarismo también son determinantes para tener alto el nivel de triglicéridos.

Bilirrubina: Es un pigmento biliar que proviene de la degradación de los glóbulos rojos. Sus valores normales en sangre oscilan entre los 0,2-1mg/dL y su determinación se realiza para valorar la función biliar y hepática principalmente. Siendo la lesión hepática y la obstrucción por piedras en la vesícula las causas más frecuentes de valores altos de bilirrubina.

Transaminasas: Son enzimas que están presentes en las células hepáticas y sus niveles en sangre se utilizan para desenmascarar algún tipo de patología a este nivel.

GOT: Se considera normal que no esté por encima de los 37 o 40 U/L.

GPT: Se considera normal que no esté por encima de los 41 U/L.

Valores altos pueden ser indicativo de inflamación hepática, el tejido se inflama, las células se rompen y estos enzimas se liberan al torrente sanguíneo. ¿Cuándo se inflama el tejido hepático? Evidentemente cuando hay una lesión, (hepatitis, hígado graso, cirrosis, exceso de consumo de alcohol…)

Continuaremos explicando los parámetros biológicos más frecuentes, de todas formas si tienes alguna duda, consulta a tu farmacéutico, que es el profesional sanitario más cercano.

Más post relacionados:

– Análisis de sangre (Parte II).

– Análisis de sangre (Parte III)

Si te ha parecido interesante, comparte este articulo a través de tus redes sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.