Análisis de sangre (Parte III)

Continuamos ayudándote a comprender los parámetros más comunes analizados en un hemograma completo…


. Hematíes (recuento): Los hematíes son las células encargadas de transportar el oxígeno desde los pulmones por el torrente sanguíneo a todos los tejidos vivos de nuestro organismo y desde estos, el dióxido de carbono a los pulmones para su eliminación. El recuento de glóbulos rojos nos dará el número de glóbulos rojos por Unidad de volumen de sangre, estableciéndose los valores normales en el siguiente rango 4,5-6,30 x 10^6/µL.

Si los valores obtenidos son superiores a los valores anteriormente mencionados, puede ser indicativo de: Cardiopatía congénita, consumo de tabaco, deshidratación, hipoxia, fibrosis pulmonar, policitemia vera (alteración a nivel de la médula que da lugar a un aumento descontrolado en la formación de glóbulos rojos), tumor en la zona renal, etc.

Si los valores son inferiores, las causas pueden ser las siguientes: Anemia, sangrado, déficit de eritropoyetina, leucemia, desnutrición, sobrehidratación, embarazo, cáncer de médula(mieloma múltiple), destrucción de glóbulos rojos o hemolisis provocadas por daños tisulares, radiación, etc.

Existen también fármacos que aumentan o disminuyen los niveles de hematíes en sangre, los más comunes son: La gentamicina y la metildopa entre otros que pueden aumentar los niveles y los quimioterápicos y cloranfenicol entre otros que pueden producir un descenso.

. Hemoglobina (recuento): La hemoglobina es una proteína que está presente en los glóbulos rojos que interviene en el transporte de oxígeno desde los pulmones a los tejidos y el dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones. Los valores normales de hemoglobina oscilan entre 13-18 g/dL.

Niveles bajos de hemoglobina pueden deberse a anemias, desnutrición y déficit de hierro, folato y vitamina B6 y B12 como causas más frecuentes, abundante sangrado menstrual, otras hemorragias, etc. Existen otras causas más graves que pueden dar lugar a un descenso en sus niveles como es el caso de cáncer o infección de médula, consumo de drogas, etc.

Niveles altos de hemoglobina se dan principalmente en casos de patologías a nivel pulmonar, como fibrosis y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva), cardiopatías, policitemia vera  y deshidratación entre otros.

Volumen corpuscular medio: Es un parámetro que se utiliza para determinar el volumen de los glóbulos rojos para un paciente concreto. Rango normal 82-98 fL. Si dan un tamaño superior al establecido puede ser indicativo de consumo de alcohol, déficit de vitamina B6-B12 o de ácido fólico e incluso patologías a nivel hepático. Si por el contrario son más pequeños de lo habitual, las causas generalmente son o déficit de hierro o bien talasemia, que es una alteración de la hemoglobina por la cual se produce esta disminución en el tamaño.

Hemoglobina corpuscular media: Se utiliza para determinar la cantidad de hemoglobina que hay en cada glóbulo rojo, el rango normal oscila entre 27,0- 33,5 pg. Niveles altos y bajos indican patologías similares a las mencionadas en el volumen corpuscular medio.

Plaquetas: Son las encargadas de sellar los vasos sanguíneos ante una lesión que provoca pérdida de sangre. Los valores normales oscilan entre los 140-450×10^3/µL. Observamos valores bajos (trombocitopenia) en casos de infecciones graves, enfermedades autoinmunes en las que los anticuerpos del individuo dan lugar a la destrucción de estas, como es el caso de la trombocitopenia púrpura idiopática o bien por actividad excesiva del bajo que provoca una disminución de las células sanguíneas.

Un aumento de estos valores por encima de lo normal (trombocitopemia) puede ser causa de infecciones transitorias y crónicas que deberán ser tratadas o bien trombocitopemias primarias que dan lugar a un aumento en la coagulación, ciertos medicamentos, cáncer, leucemia mielocítica crónica, algunas anemias, extirpación del bazo, etc.

Más post relacionados:

Análisis de sangre (Parte I).

Análisis de sangre (Parte II).

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema      y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

10 comentarios

  1. Pingback: Análisis de sangre (Parte I) | Medicadoo

  2. Pingback: Análisis de sangre (Parte II) | Medicadoo

  3. Pingback: Análisis de sangre (Parte II) | Medicadoo

  4. Maria

    El otro día en la farmacia me preguntaron sobre la velocidad de sedimentación glomerular alta, sabéis algo sobre eso? Creo que da también en el análisis de sangre, aunque no sé si en el estándar… Gracias de antemano!

    • medicadoo

      Tener elevada la velocidad de sedimentación alta sin tener descontrolados otros parámetros analíticos, en la mayoría de los casos es poco relevante. Puede ser por una gripe leve, un hematoma, una infección leve… Sin otros síntomas y sin otros parámetros alterados, lo normal es que no sea indicativo de situaciones en los que la salud se vea comprometida.
      Es cierto que si observa algún tipo de sintomatología u otro parámetro alterado y tiene cualquier indicio sobre que algo no va bien que se ponga en contacto con su médico. Muchas gracia María por seguirnos.

      • Maria

        Gracias chicos! Sois los mejores!

      • medicadoo

        Muchas gracias María, seguiremos dando caña…

  5. Pingback: Análisis de sangre Parte IV | Medicadoo

  6. Pingback: Hematíes bajos: causas, síntomas y significado en el embarazo | Infografías y Remedios

  7. Marina

    Muchas gracias, la parte 2 no se ve

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*