Difteria… vacunación siempre

Desgraciadamente en esto días se esta hablando mucho de la difteria, una enfermedad de la que no se había detectado un caso en España desde los años 80… Pero, ¿sabes realmente que es la difteria?


Se trata de una enfermedad, que como hemos comentado se encuentra prácticamente erradicada gracias a la vacunación sistemática. Se produce por la presencia de una bacteria llamada  Corynebacterium diphtheriae. La enfermedad se contrae por contacto físico próximo,  incluso determinadas personas pueden convertirse en portadores crónicos y eliminar microorganismos durante 6 meses o más. Como único reservorio tiene al hombre.

Existen dos tipos de Difteria:

  • Cutanea: Cuyos síntomas son lo aparición de papulas que pueden transformarse en ulceras crónicas. Se trata de una enfermedad común en África, que puede acompañarse o no de la sistémica.
  • Respiratoria: La difteria se caracteriza por la producción de pseudomembranas que a nivel de las vías aéreas superiores
    pueden dar lugar a obstrucción respiratoria… se produce una capa espesa que es la que puede ocasionar la obstrucción. La forma más frecuente es la difteria faríngea, que puede extenderse hacia la laringe y tráquea como consecuencia ser mortal por obstrucción de la vía aérea.                                       Las complicaciones de la difteria derivan de la absorción de la toxina desde el punto de infección local. Se ve afectado precozmente al miocardio (miocarditis), y tras un período de latencia al sistema nervioso o al riñón.

Se trata de una enfermedad muy grave que presenta unos indices de mortalidad del 5/10% aumentando este porcentaje hasta el 20% en niños menores de 5 años.

¿Como la evitamos? Pues de una manera muy sencilla y al alcance de todos los ciudadanos… vacunando a la persona.

¿Qué vacuna es esa? En el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas encontraras una vacuna llamada DTP que se pauta a los 2-4-6-18 meses, y a los 6 y 14 años

DTP es una vacuna que protege frente a tres enfermedades: la Difteria, el Tétanos y tos ferina.

calvacAEP-2015_PRINCIPAL

Queremos hacer hincapié en que se trata de una enfermedad muy poco frecuente, aunque para ilustrar la importancia y eficacia de la vacunación si cabe destacar que se produjo un brote en la antigua Unión Soviética de 50.000 casos que acabo con 1500 muertes… debido al abandono de la vacunación.

Para finalizar solo podemos decir lo evidente… las vacunas son y han sido una herramienta primordial para el freno y erradicación de muchísimas enfermedades, así que no dejes de seguir el calendario vacunación, y sobretodo no hagas caso a los pseudoestudios y teorías conspiranoicas que andan dando vueltas por internet.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Fuentes:
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/difteria_tetanos_tosferina.pdf
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/docs/TETANOS_DIFTERIA.pdf
http://vacunasaep.org/profesionales/enfermedades/difteria

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*