Sabes que son las Diluciones en Homeopatía?

Lo primero y para centrar el tema vamos a definir el concepto de Homeopatía… Los tratamientos y medicamentos homeopaticos se basan en el principio de similitud, que nos dice que cualquier producto que produce unos efectos a dosis ponderales, a dosis infinitesimales produce el efecto contrario.


Vamos a ilustrarlo con un ejemplo, el más típico es el del veneno de abeja (Apis melifica), así que si el veneno de la abeja produce una rubefacción, dolor, inflamación… ese mismo veneno administrado en dosis muy muy muy pequeñitas (infinitesimales) proporcionaría un efecto contrario, es decir actuaría como analgésico, antiinflamatorio o lograría disminuir esa rubefacción.

Bien, este es el principio básico homeopatico, y siguiendo este principio se fabrican los productos homeopaticos siguiendo unas diluciones. Seguro que os suenan los tubitos de homeopatia que llevan un número seguido de CH,DH,K o LM. Pues bien, eso son las diluciones, os vamos a hablar de las dos más usadas, que son la dilución Centesimal y la dilución Korsakoviana.

Metodo Hahmemanniano: Desarrollado por el Doctor Hahnemann, médico alemán y padre de la Homeopatía. Son las diluciones centesimales y decimales (CH y DH).

Se trata de un método sencillo, se toma un parte de la sustancia activa (tintura madre) y se diluye en 99 partes de alcohol, se agita (o dinamiza) y ya tenemos 1CH. Si cogemos una parte de la 1CH  la diluimos en otras 99 partes de alcohol volvemos a agitar y obtenemos una 2CH. Y así sucesivamente hasta 30CH, 200 CH…

Si se procede de idéntica manera, pero en lugar de diluir en 99 partes se diluye en 9 partes de alcohol, entonces la dilución sería DH (decimal).

Método Korsakoviano: Son las diluciones K. Ideado por un “médico” ruso en las guerras con Napoleon. Se trata de una simplificación del anterior método, y se les denomina en frasco único.

En un frasco tomamos una parte de sustancia activa (tintura madre), añadimos 99 partes de alcohol, agitamos (dinamizamos) y tenemos 1K. Si ese mismo frasco lo vaciamos, rellenamos con alcohol y agitamos…tendríamos 2K, y así sucesivamente hasta 30K, 1000K…

Como hemos escrito al inicio del post existe otra dilución, la LM, que se obtiene por el método cincuentamilesimal aunque se trata de una dilución mucho menos usada que las anteriores.

Nos gustaría hacer una aclaración… aunque se dispensen únicamente en Oficinas de Farmacias, los productos homeopaticos NO tienen estatus de medicamentos, encontrándose actualmente en un limbo legal.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

4 comentarios

  1. Sofía O.

    Me gustaría saber cómo explicais a los pacientes qué es la homeopatía, muchas gracias! ( pues si se lo explicase así se me quedarían con cara de ñu)

    • medicadoo

      Bueno… en cuanto al concepto y a las diluciones… creo que queda bastante claro en el post… si te refieres a nuestra opinión personal… pronto lo descubriras 😉

  2. Jorge

    Haciendo unlike en 3,2,1…

  3. José L.

    ¡Por supuesto que tienen consideración de medicamentos!
    Mirad el Real Decreto Legislativo 1/2015 el.artículo 50 Medicamentos Homeopáticos
    Nada de limbo legal, otra cosa es el registro que se va a hacer en los próximos meses, pero legales por supuesto que son

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*