La Rebotica, curiosidades de la Aspirina.

La Aspirina es algo más que un medicamento, ya de pequeño lo recuerdo como algo milagroso,algo a lo que había que recurrir siempre que estábamos malos, y desde su invención en 1897 ha sido utilizada como remedio eficaz en multitud de patologías.

Hasta la llegada de otros analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno no faltaba jamás en el botiquín de una casa y aunque la conocemos como tal desde hace poco más de un siglo, su uso ha estado ligado en su forma más natural a lo largo de toda la historia del ser humano. Desde el inicio de los tiempos el hombre ha intentado encontrar un remedio para aliviar el dolor, y ya antaño lo encontró  en el extracto de la corteza de sauce blanco (Salix alba), y así la usaron los antiguos egipcios, los sumerios y los chinos. Con los años, estos remedios naturales sirvieron de base para dar paso a investigaciones científicas. Siendo Félix Hoffmann un químico de la compañía Bayer quién consiguió la forma pura y estable del Ácido Acetil Salicílico que se comercializó con el nombre de Aspirina como se conoce hasta nuestros días.

¿Cuál es su mecanismo de acción?

El ácido acetil salicílico es un Analgésico Antiinflamatorio no esteroideo, pertenece a la familia de los salicilatos y posee efecto analgésico, antiinflamatorio, antipirético y antitrombótico.

Su efecto terapeútico radica en su efecto inhibidor sobre las ciclooxigenasas I y II, y en resumidas cuentas, diremos que la ciclooxigenasa I (COX-I) interviene en la agregación plaquetaria y en la migración de los neutrófilos y además posee efecto protector del epitelio gástrico, así que su inhibición va a ser la causa principal de su efecto adverso más importante, su gastroagresividad. . La ciclooxigenasa II (COX-2) es un mediador de los procesos inflamatorios, su inhibición va a ser el principal responsable de su principal uso como antiinflamatorio y analgésico, de ahí que hoy día investigue con otros antiinflamatorios con selectividad para esta enzima.

Su uso como antitrombótico y preventivo de enfermedades cardiovasculares es a dosis inferiores que como antiinflamatorio, a partir de 75 mg, pasando por dosis de 100 mg, 150 mg y 300 mg cada 24h como dosis más usadas, son suficientes para inhibir irreversiblemente la COX-I durante el tiempo de vida de las plaquetas ejerciendo su acción antiagregante.

Como se dejó de usar en niños debido al síndrome de Reye, su uso en adultos es de 500 mg cada 8 horas para conseguir un efecto analgésico, antiinflamatorio y antipirético óptimo.

aspirina

Curiosidades….

  • ¿De dónde viene el nombre de Aspirina? Este nombre viene de Spiraea que en botánica sirve para designar a una familia o conjunto de plantas.
  • Hoy en día este producto está registrado en más de 70 países de todo el mundo
  • Es uno de los diez genéricos más vendidos en el mundo.
  • Además de un analgésico reconocido se ha ganado el título de prevenir ciertas enfermedades ( sobre todo trastornos cardiovasculares)
  • Es un principio activo cuyas propiedades lo muestran como analgésico, antiinflamatorio y antipirético eficaz.
  • Aunque la historia de la Aspirina está ligada a la marca “Bayer” una de las farmacéuticas más importantes, en sus comienzos este prestigioso laboratorio estaba dedicado a la fábrica de tintes.
  • En Argentina se consume la cuarta parte de todas las aspirinas, cada ciudadano toma una media de 80 comprimidos al año.
  • Sí colocáramos una encima de otra las 2.500 aspirinas por segundo que se consumen al día en todo el mundo se alcanzaría una columna de 30 metros de altura.
  • La Aspirina viajó a La Luna, llevándose en el botiquín por decisión de La Nasa.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,TwitterInstagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.