¿Qué es la Hemoglobina Glicosilada?

El control de la glucemia, es decir, el control de los niveles de glucosa en sangre, a lo largo del día, es una medida imprescindible para el control de la Diabetes…

Pero claro, este control solo nos proporciona una «foto fija» de los niveles… y si queremos tener una idea de como hemos tenido esa glucemia en sangre en un periodo largo de tiempo ¿Como lo hacemos?

Muy sencillo, a través de la determinación de un parámetro llamado Hemoglobina Glicosilada, en los resultados de las analíticas lo podéis encontrar también bajo esta abreviatura, HbA1c.

¿Qué es la Hemoglobina? La hemoglobina es una proteína cuya misión es el transporte del oxigeno y que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos.

¿Que mide esta Hemoglobina Glicosilada? Con este parámetro determinamos el porcentaje de Hemoglobina que se encuentra «azucarada». Y debido a que los glóbulos rojos viven aproximadamente 3 meses, esta determinación de la hemoglobina glicosilada nos indica el nivel medio de glucemia en los últimos 3 meses.

Se ha demostrado que la prueba de HbA1c es la herramienta más útil para la evaluación del control glucémico, ya que como os hemos comentado nos proporciona más información que esa foto fija de la determinación de la glucosa diarios.

descarga (2)

Además, desde el año 2010, la Asociación Americana de la Diabetes estableció esta prueba como un examen de diagnóstico de la enfermedad, de tal manera que:

  • resultado igual o superior a 6,5% determina que una persona tiene diabetes.
  • resultados  entre 5,7% y 6,4% se considera prediabetes.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.