Uso incorrecto de antibióticos y aparición de resistencias bacterianas

Desde que los antibióticos empezaron a usarse allá por los años 40 del siglo pasado han salvado millones de vidas… pero esta relación entre nosotros y estos maravillosos fármacos parece que no pasa por buenos momentos… Y eso??? Estamos tontos o qué???


Puesss Si, un poco tontos si que somos… el uso inadecuado y el abuso de los antibióticos está llevando a la creación de resistencias… por lo que en muchos casos están dejando de ejercer su acción. Vamos por partes…

Pincha aquí...y siguenos en facebook

Tenemos 2 problemas grandes con los antibióticos… el primero es que tenemos tendencia a querer utilizar los antibióticos para todo lo se nos ocurre, una gripe, tos, congestión de nariz…cualquier cosa. Cuando los antibióticos se deben usar solo para el tratamiento de infecciones bacterianas.

El segundo problema es que no se terminan los tratamientos… nos encontramos mejor y dejamos de tomarnos el antibiótico.

Todo esto hace que las bacterias desarrollen RESISTENCIAS, que, básicamente, significa que el antibiótico deja de hacer el efecto deseado.

Tipos de Resistencia bacterianas:

  • Natural.
  • Adquirida, siendo esta la más frecuente e importante. Y sucede cuando un microorganismo que era sensible a un antibiótico deja de serlo.

¿Qué produce esta Resistencia Bacteriana?

  1. Produce una tolerancia al antibiótico por parte de la bacteria, esto lo realiza bien disminuyendo la entrada  o expulsando activamente al exterior el fármaco. También pueden modificar el lugar de acción del antibiótico.
  2. La destrucción o inactivación enzimática del antibiótico.

Por lo tanto mucha precaución… los antibióticos solo deben ser usados cuando los prescriba un medico y es muy importante acabar el tratamiento .

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.