Ventolin y Pulmicort… ¿cómo administrarlo correctamente?

No es poner el cuerpo malo a los papas… pero ya estamos llegando a la época de bronquitis, bronquiolitis… Así que, como somos muy apañados, os vamos a dar un consejo para cuando el pediatra os prescribe el tratamiento de referencia (ojo, el consejo vale para pediatría y para adultos si se diera el caso).


A todo esto ¿Cuál es el tratamiento de referencia? Como ya hemos hablado en post anteriores, los dos fármacos más prescritos son Ventolin y el Pulmicort… a la sazón Salbutamol y Budesonida.

  • Salbutamol: Se trata de un broncodilatador de acción rápida… es decir produce un aumento en el calibre de los bronquios.
  • Budesonida: Es un glucocorticoide antiásmatico con actividad antiinflamatoria local… por lo tanto produce una reducción de la inflamación causada por la enfermedad en la zona bronquial.

Aquí va el consejo: Cuando el pediatra os prescriba ambas medicaciones, en este caso, el orden de los factores si altera el producto… nos explicamos:

La manera correcta es administrar en primer lugar el Salbutamol (Ventolin), y esperaremos unos 10 minutos ¿Porqué? En ese tiempo el medicamento ejercerá el efecto deseado y se producirá una broncodilatación.

 

El segundo paso es la administración de la Budesonida, que producirá una acción antiinflamatoria. Como el Salbutamol ya ha ejercido su acción, la Budesonida tendrá una mayor capacidad de acceso al árbol bronquial y por tanto un mayor y mejor efecto.

Un consejo muy efectivo, y lo mejor, muy sencillo de seguir 😉

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitterInstagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

56 comentarios

  1. Maricruz

    Enhorabuena por vuestros posts, son fantásticos!
    Sólo añadir, la importancia de enjuagarse bien la boca después de usar budesonida con el fin de evitar la aparición de candidiasis.

    • medicadoo

      Muchas gracias Maricruz…. Gracias por seguirnos y por tu aportación….

  2. Nuria Garcia

    La información es incorrecta. Pulmicort (MDI) se retiró del mercado a nivel mundial en 2009. Desde entonces y reconociendo que budesonida es el CI más ampliamente utilizado en el mercado español, hay dos marcas disponibles: Budesonida Pulmictan y Budesonida Aldo Union

    • medicadoo

      Pulmicort fue la marca de referencia en prescripción de budesonida, por eso hacemos referencia a este nombre comercial. Aún así siguen existiendo y dispensándose con total normalidad las presentaciones pulmicort 100, 200 y 400 turbuhaler y Pulmicort 0,25 y 0,5 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador. Muchas gracias por tu aportación y por seguirnos…

  3. mercedes

    muy buena información ya que en varias oportunidades he tenido la indicación del medico en paciente adulto realizar NBZ con estos dos fármacos y no he tenido esta precaución incluso nos han hecho realizar las NBZ con los dos fármacos a la vez , ¿esto también debe realizarse con los aerosoles de salbutamol y budesonide? y que pasa con el ipratropio como debe usarse en relación al salbutamol y budesonide

  4. David

    Hola Mercedes.
    Mira, respecto al bromuro de ipatropio (clásico Atrovent), ejerce un efecto broncodilatador similar al salbutamol (Ventolín), pero por otra vía de actuación diferente, con lo que ambos juntos potencian su efecto, en los casos indicados a nivel clínico, claro. En el asma, suele usarse menos el Ipatropio. Es más clásico de procesos como la EPOC (bronquitis crónica). Aún así, si tuvieses que utilizarlo, se podría dar, como te he dicho, conjuntamente Ipatropio + Salbutamol.
    ¡Un saludo!

  5. Fabiola Davila

    Muchas gracias por la informacion, es beneficiosa.

    • medicadoo

      Gracias fabiola por seguirnos!!!

  6. Milena Zapata

    ¡Buenas tardes!
    Les agradezco esta publicación tan clara. Tengo una inquietud relacionada…
    Mi pregunta es la siguiente: sabiendo que yo utilizo por medio de nebulizador Salbutamol (combivent de 2,5 ml) y Budesonida (Pulmicort de 2,0 ml), es posible que comience a tomar pastillas de Amisped 10 mg para controlar mi asma?
    ?No es contraproducente utilizar todos estos medicamentos? O por el contrario, sí tiene efectos adversos importantes como para No consumir el Amisped?

    ¡Muchas gracias!

  7. Danielle

    Mi padre controla sus crisis con Salbutan en Spray, pero el medicamento se le está agotando y en mi Pais no se consigue, pude hallar PULMICORT, es conveniente que sustituya el primero con el segundo ?. Su asma es cronica y practicamente todos los dias se nebuliza

    • medicadoo

      Lo sentimos… debes de consultar con un medico.

  8. Rosa Maria

    Mi hijo de 9 años ha tenido una crisis fuerte de asma ( luego de un año), y le han recetado en la mañana y noche nasonex (spray nasal), fluimucil cada 8 horas, ventolin 2 puff cada 8 horas y budesonida 2 puff cada 8 horas, primero el ventolin y después de 30 minutos el corticoide todo esto durante dos semanas, me pregunta es: son doce puff que debe hacerce al dia y este le produce náuseas y la aceleración de los latidos y a veces con dolor de pecho, será muchas dosis de budesonida, este se retira por completo al término del tratamiento o debe ir bajandoce la dosis. Le agradezco mucho su atención.

    • medicadoo

      La aceleración del ritmo cardiaco es una reacción adversa seguramente producida por el uso del broncodilatador, que en este caso es el ventolín, no del corticoide. Realmente el fármaco más importante, que va a ser el principal responsable de parar el avance de la patología, es el corticoide, en este caso el pulmicort.
      Si ves que el ventolín le sigue provocando taquicardias, pero las crisis respiratorias van mejorando, puedes ir administrando menos dosis. Si aún así siguen las taquicardias deberás pedir cita a tu medico y que valore la prescripción de otro broncodilatador. Respecto al pulmicort, deberás seguir con su administración hasta nueva consulta con tu médico…. Espero haberte servido de ayuda, muchas gracias por seguirnos.

  9. Noelia Martinez Gonzalez

    Gracias por vuestros posts, son de gran utilidad. Respecto a la budesonida y después de muchos días usando cada 12 horas, ¿Se Puede dejar de golpe o es conveniente dejar 1 dosis un par días? Un saludo

  10. Ana

    Hola mi pregunta es, mi bebé tiene bronquiolitis, y el doctor le receto Budesonide o Pulmicort, y Sulfato de Albuterol, mi pregunta es¿ Como debo de administrarlos? Y es por nebulizador, Gracias

    • medicadoo

      De la manera que te indicamos en el post… primero el Albuterol que es el broncodilatador y a los 10 minutos la Budesonida. Gracias por seguirnos

  11. Yesenia

    Hola mi bebé tiene bronquiolitis y el pediatra le recetó pulmicort y ventolin con fisiológico mi pregunta es si esta bien que los mezcle los dos medicamentos en una sola nebulizacion ??

    • medicadoo

      Lo aclaramos en el post, lo correcto es primero ventolín (broncodilatador) y a los 10 min el corticoide (Pulmicort) aunque estés usando nebulizador, esa es la forma correcta. Un saludo y gracias por seguirnos.

  12. José

    Hola! Llevo con asma provocado por la fuerte alergia que padezco desde pequeño, actualmente tengo 22 años y hace poco el médico de cabecera me comentó que debería tomar el pulmicort prácticamente todos los días, es decir, sin periodos de descanso. Ya que según dice con el tiempo el asma iría a más y así puedo prevenirlo.

    Mi duda es si esto que me dijo no es contraproducente a largo plazo. Tengo entendido que los corticoides no deben tomarse a la ligera y, aunque me ayuden, no me gusta abusar de los medicamentos para la alergia y el asma.

    Un saludo y gracias!!

    • medicadoo

      Si su medico piensa que es tratamiento correcto para usted, debería seguirlo. Un saludo

  13. Maria fernanda

    Buenas tardes. Si me pyedes ayudar con una duda. El. Pulmicort para nebulizar, lo debo diluir en solución salina, o se nebuliza solo. Muchas gracias

    • medicadoo

      Si se trata de Pulmicort para nebulizar… si, es necesario diluirlo en una solución salina y despues no olvides enjuagar la boca con agua para disminuir el riesgo de aparición de candidiasis orofaríngea. Un saludo

  14. Johanna

    Hola!!! Puedo mezclar pulmicort y solucion salina?

  15. Leslie

    Hola.
    A mi niña de 4 años le recetaron VENTOLIN, pero en la farmacia dan SALBUTRAL , leyendo la formula si tienen diferencia, pero cual es mejor??
    Gracias por tu respuesta.

    • medicadoo

      Salbutral no se comercializa en España, por lo que veo en internet son distintos, entiendo que no pueden sustituirse uno por el otro… Muchas gracias por seguirnos…

  16. Naibe

    Buenas el salbutamol y el budecort (budesonida) inhalado con solución se administran cada cuantas horas?

  17. Maria Enoe Orozco de Gurría

    En Mexico se sigue vendiendo pulmicort y es muy confiable

  18. Monica

    Me han mandado pulmicort y ventolin, uno cada 8 horas y otros por dos puf por la mañana y dos por la noche, me gustaria saber cual es cual

    • medicadoo

      Tendrá que hablarlo con su médico. Saludos

  19. Evamaria

    Hola buenas tardes hace hoy 9 días q me receto el otorrino budesodina Aldo unión 0,50 en dos veces al día aerosoles con una anpolla mucolitico y suero porque llevaba un mes dolor ojos sobre todo me subía izquierdo visión borrosa y hechaba poco amarillo verdoso y durante el día Agulla le dije q aver si me iban a salir hongos boca y me dijo q no creo soy propensa .el caso esque me encuentro muy cascada dolor brazos y piernas y nerviosa ?el medicamento me dará q este así me enjuago la boca con agua bicarbonato cuando termino aerolsoles ,estoy muy cascada es normal ? Gracias

  20. JOSE RAUL CHACON

    MI PREGUNTA ES ,SI CAMBIA EL EFECTO AL ADMINISTRAR JUNTOS( NBZ) PULMICORT Y VENTOLIN

    • medicadoo

      Hay una sinergia, mejora el efecto terapéutico. Gracias por seguirnos.

  21. Sandra

    Buenas tardes!
    Puede producirse un efecto de sinergismo de potenciación al tomar estos dos fármacos?
    Saludos

  22. Juan

    Vuestras ñublicaciones sin geniales!!!
    Sirven y aclaran muchísimo!!!

    Me encantaría una comparativa de los colutorios que se venden en la farmacia y para qué está indicado cada uno. Somos muchos los que hemos oído cosas que no sabemos si son ciertas, por ejemplo que algunos amarillean los dientes, que los que llevan alcohol estropean el esmalte…..
    Muchas gracias

    • medicadoo

      Lo tendremos en cuenta… Muchas gracias por tus palabras y Gracias por seguirnos…

  23. Estefania salvador

    Hola le administre los dos medicamentos y siento que su respiración aumento, su corazón cito late más rápido. Esto es normal? ?

    • medicadoo

      Es una reacción típica del ventolín… Normalmente es leve y cesa con el tiempo. Observa al paciente y si le pasa con mucha intensidad y frecuencia solicita al médico otra alternativa. Un saludo y gracias por seguirnos.

  24. Brenda

    Hola a mi bb len recetaron budesonide y yo tengo salbutamol es lo mismo ??

    • medicadoo

      No… Son medicamentos distintos…

  25. Rocio

    Hola llevo diez dias nebulizando con budesonida a mi nena.. solo una vez al dia. Se la puedo dejar de administrar asi nomas… o debe ser de a poco

    • medicadoo

      Los aerosoles no necesitan retirada gradual como los corticoides de administración oral. El pediatra debe determinar cuándo debes suspender el tratamiento. Gracias por seguirnos.

  26. Orlando jose

    Muy buena informacion y explicacion en el uso del ventolin y pulmicort.

    • medicadoo

      Gracias…

  27. Sonia

    Muy buena está la página, pronto les haré una consulta. Los felicito por dicho servicio a la comunidad.

    • medicadoo

      Gracias por seguirnos.

  28. Conrado

    Hola
    Me gustaría saber si te basas en algún estudio para afirmar que es mejor administrar primero ventolin y después el. corticoide en lugar de juntos o de administrar primero el corticode y después el ventolin.
    El mecanismo de acción de ambos medicamentos apoyaría lo que dices pero¿ sabes si se ha. comprobado?
    Gracias

  29. Eva Martínez

    Para evitar el asma utilizaba Tilad inhalador (Nedocromil sodico) .Era un preventivo buenísimo. Ahora no lo encuentro en farmacias porque parece ser que el laboratorio no lo suministra. ¿Saben si hay algún otro medicamento con el mismo efecto? O alguno que lleve esa medicación? No puedo usar Ventolín por problemas de taquicardia y sin el Tilad estoy fatal. Gracias.

    • medicadoo

      En principio no, lo siento deberá acudir a su médico a que le prescriba otro tratamiento…

  30. Fernanda

    Buenos días, una consulta Tengo mi de 5 años que cada 2 por 3 le agarra broncoespasmo… mi pregunta es la siguiente, la pediatra me dio un preventivo budesonide 200mg. Mi mamá trabaja en un consultorio pediátrico y me consigue frevia 160/4,5 mg Fumarato de Formoterol dihidrato. Es lo mismo? Ó me conviene comprar el que me recetó la pediatra. Gracias!

  31. Fernanda

    Buenos días. Tengo una nena de 5 años, a la cual cada 2 por 3 tiene broncoespasmo, la pediatra le receto un preventivo budesonode 200mg, mi mamá (trabaja en un consultorio pediatrico) me consigue frevia 160/4,5 Fumarato de Formoterol dihidrato. Mi consulta es: es lo mismo? Cual seria la diferencia? por que por lo que lei también es un preventivo… o me conviene comprar el que me recetó la pediatra? Gracias!

    • medicadoo

      No son iguales, debes seguir las recomendaciones de tu pediatra… Frevia contiene budesonida en menos dosis y además formeterol… Un broncodilatador… Gracias por seguirnos.

  32. Gelly

    Si me han dicho q mi hija es asmática pero no le hicieron ninguna prueba, y siempre q la llevo cuando se pone mal al doctor sólo me recetan lo mismo salbutamol y budesonida como preventivo. Y a veces adicional neocortiprex en jarabe. Mi pregunta es si se puede usar solo salbutamol o necesariamente siempre van juntos los dos. Gracias

    • medicadoo

      Haga caso a las indicaciones de su médico, la budesonida es importante porque es lo que va a permitir reducir la inflamación a nivel bronquial. Gracias por seguirnos.

  33. Vanina

    Hola doctor!!! Necesito un S.O.S de información. Mi niño, de 4 años y medio, hace 20 días que está con proceso de fiebre primero, luego bronquitis, mocos y ahora broncoespasmo muy leve. Pero con muuuuucha tos. Mucha.
    La pediatra de guardia le ha recetado 2 puf de salbutamol cada 6 horas y nada más… pues que ya vamos el tercer día así y no ha mejorado, hasta diría que ha desmejorado un poquito más. Que hacer???!!! MUCHAS GRACIAS

    • medicadoo

      Debes tener paciencia, ya que los aerosoles pueden tardar algo en hacer efecto… Si ves empeoramiento de los síntomas deberás volver al médico. Gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*