Una ayudita contra los mocos… mucolíticos y expectorantes en niños.

En este post os vamos a hablar de los MUCOLÍTICOS y EXPECTORANTES más usados en niños… aunque antes de esto convendría aclarar en que consiste cada uno, no?


  • Mucolitico: se trata de un fármaco que disminuye la viscosidad de la secreción bronquial y por tanto es más fácil la expulsión.
  • Expectorante: actúa aumentando la producción de la secreción y por tanto esta es más fluida. Además estimula los mecanismos de eliminación  de dicha secreción.

Pincha aquí...y siguenos en facebook

Una vez hecha la distinción… Vamos con los principios activos más usados:

–  Guaifenesina: Y tu me dirás… pues este no lo conozco para nada… Anda, anda, si que lo conoces. Se trata de un expectorante y forma parte del Inistolin Expectorante,entre otros.

La posología de este Inistolin Expectorante es la siguiente:

  • Niños 7-12 años: 5 ml cada 6-8 horas.

Acetilcisteina: Este es mucho más conocido por todos…el famosisimo Flumil. Se trata de un mucolítico, que actúa disminuyendo la viscosidad de las secreciones bronquiales.

La posología es la siguiente:

  • Niños 2-7 años: 100 mg cada 6-8 horas o 300 mg en una única toma.
  • Niños mayores 7 años: 200 mg cada 6-8 horas o 600 mg en una única toma.

Ambroxol: De uso muy extendido, existen multitud de genéricos y como no… el Mucosan. Se trata de un fármaco mucolítica y también expectorante (ya le hemos dedicado algún que otro post… nos encanta).

Generalmente los jarabes vienen en dosis de 3mg/ml y la posología es la siguiente:

  • Niños 2-5 años: 7,5 mg cada 8 horas, o 2,5 ml cada 8 horas.
  • Niños 6-12 años: 15 mg cada 8-12 horas o 5 ml cada 8-12 horas.

– Bromhexina: También se trata de un medicamento mucolítico y expectorante. Existe dos fármacos con Bromhexina en su composición, Bisolmed y Bisolvon Mucolítico infantil ( *viene dosificado en 0.8mg/ml)

La posologia de Bromhexina es:

  • Niños 2-6 años: 2,5 mg cada 8 horas. *(2.5ml cada 8 horas)
  • Niños 6-12 años: 4 mg cada 8 horas. *(5ml cada 8 horas)

– Carbocisteina: Se trata de un mucolítico que origina una mejora en la expectoración y una limpieza del bronquio. También de uso muy extendido, por ejemplo tienes el Actithiol infantil, Pectox…

La posología es la siguiente:

  • Niños 2-5 años: 100 mg cada 8 horas y como dosis máxima es de 500 mg al día.
  • Niños 5-12 años: 200 mg cada 8 horas y como dosis máxima es de 800 mg al día.

 

De manera general os vamos a hacer un par de recomendaciones…

¤ Los mucolíticos y expectorantes están contraindicados en niños menores de 2 años por el riesgo de obstrucción bronquial.

¤ En el caso de pacientes asmáticos deben usarse con precaución ya que el incremento de la secreción puede dar lugar a una obstrucción de las vías respiratorias si la expectoración no es la adecuada.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.