Te resumimos las Estatinas en función de su potencia.

Ya son varios los artículos que hemos publicado en nuestro humilde blog sobre las estatinas y el colesterol, pero en este caso, el tema que nos compete es la diferencia que hay entre las distintas estatinas en lo que a potencia se refiere.


Son muchas las consultas que me llegan a la farmacia de pacientes a los que se les ha sustituido una estatina por otra y me hacen consultas del tipo: Vamos a ver si tomaba simvastatina de 40 mg y ahora el médico me la cambia a crestor 10, ¿Eso es más flojo, no?, ¿Eso es que tengo más controlado el colesterol? ¿Es que tengo que tomar más? Si la dosis es tan baja, quizá pueda dejarla y probar solo con dieta y ejercicio…

Las estatinas son con gran diferencia sobre otros hipolipemeantes los más `prescritos a nivel mundial en el tratamiento de hiperlipidemias, ya ves, sólo en España aproximadamente el 90% de pacientes tratados con hipolipemantes tienen prescrito estatinas.

  • Podemos decir que en los tratamientos intensivos, es decir en aquellos que se requiera un descenso de un 50% o más de los niveles de LDL Colesterol , las estatinas de elección son Rosuvastatina 20mg-40 mg o Atorvastatina 40mg-80mg.
  • Potencia intermedia, reducción del 30 al 50%: Atorvastatina 10-20mg, Rosuvastatina 5-10mg, Simvastatina 20-40mg, Pravastatina 40-80mg, Lovastatina 40mg, Fluvastatina 40-80mg, Pitavastatina 2-4mg.
  • Cuando se requiere una reducción baja o inferior al 30% de los niveles de LDL colesterol, las dosis son: Simvastatina 10mg, Pravastatina 10-20mg, Lovastatina 20mg, Fluvastatina 20-40mg o Pitavastatina 1mg.

En la tabla que encabeza este post, podemos observar con más claridad la comparativa mg % de descenso de LDL colesterol… Como podéis observar el aumento de dosis no es directamente proporcional con el aumento de eficacia. Al aumentar e incluso duplicar la dosis el rango de aumento de eficacia es de aproximadamente el 6%. Esto es lo que se conoce como regla del 6 de las estatinas.

Pincha aquí...y siguenos en facebook

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema     😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

 

 

 

 

 

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.