Antiinflamatorios y Riesgo Cardiovascular…debes tenerlo en cuenta.

Ya hemos hablado muchas veces de los AINE… no en vano son un grupo de medicamentos muuuy consumidos, prescritos y dispensados…quizás demasiado… Uno de sus efectos adversos, la gastrolesividad es muy conocido por los pacientes, siendo esta una de las consultas que más nos realizan en las farmacias… ya hablamos de este tema, quieres releerlo? pincha aquí.


Lo que puede que muchos pacientes o consumidores desconozcan es que entre sus efectos adversos también se encuentra el Riesgo Cardiovascular… llegando incluso a suspender la comercialización del fármaco Vioxx, un AINE de la familia de los Coxib, que tras la realización de unos ensayos clínicos se demuestra que dicho AINE ( Vioxx – rofecoxib ) en tratamientos prolongados incrementa el riesgo de accidentes cardiovasculares graves (especialmente infarto agudo de miocardio e ictus) en comparación con el placebo.

Ahí comenzó todo… pero bueno, vamos a centrarnos en los AINE tradicionales, en los que consumimos habitualmente… la seguridad de estos fue revisada en el 2006 por la Unión Europea.

Y, ¿ cuales fueron los resultados? Pues, para tranquilidad de todos, se concluye que el balance beneficio-riesgo de estos medicamentos se mantenía favorable, aunque su uso podía asociarse, en diversa medida, a un incremento de riesgo cardiovascular de tipo aterotrombótico. Lo que podemos traducir, que se trata de fármacos seguros, pero que como se recomendaba en el caso de gastrolesividad, conviene tener en cuenta ciertas circunstancia de los pacientes y por supuesto no abusar de ellos.

Los AINE tradicionales sobre los que se tienen datos son, quizás los mas utilizados: Diclofenaco, Ibuprofeno y Naproxeno.

  • Naproxeno, se concluye que que es el que menor riesgo cardiovascular presenta… aunque por otro lado, de los tres analizados es el que presenta mayor gastrolesividad.
  • Ibuprofeno, en esta caso se situa en una posición intermedia, si bien al igual que con la gastrolesividad, dosis moderadas de menos de 1200mg/dia parecen más seguras que dosis superiores.
  • Diclofenaco, de los tres, es que presenta un mayor riesgo, llegando a ser similar a la familia de los coxibs. Al igual que hemos hablado del Ibuprofeno, la dosis también es importante, concluyendose que el riesgo cardiovascular se incrementa con dosis superiores a 100 mg/día.

¿Y el resto de antiinflamatorios? Pues no son ni mejores ni peores, solo que no se tiene datos concluyentes, por lo que no podemos descartar este potencial efecto adverso… por lo tanto y como repetimos muchas veces…las dosis eficaces más bajas posibles y durante el menor tiempo posible.

Pincha aquí...y siguenos en facebook

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales : Facebook, Twitter eInstagram 

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

 

34 comentarios

  1. JCVR

    Como vas a poner consulta a tu medico o farmaceutico? Por favor!!!

    • Ivan

      JCVR, cual es el problema con la recomendación «consulte a su médico o farmacéutico»?

  2. carlos lopez

    Para los dolores articularrs que recomienda si son peligrosos los afines

    • medicadoo

      En ningún momento decimos que sean peligrosos… se trata de medicamentos y como tales deben usarse con racionalidad y siempre bajo prescripción de un medico y supervisión de un farmacéutico.

  3. Virginia

    A las personas se las debe educar sobre los riesgos de la auto medicación. Es mas fácil y menos compromiso decirles «no se automedique» pero si se educa sobre los riesgos y se les dan pautas, la gente no se automedicaría tanto. Soy profesional de la salud y observo esto todo el tiempo. Saludos.

    • lindavitales

      doy fe de que tomar relajantes musculares son dañinos. hace un año y medio tuve un esguince en mi rodilla izq y me inflitraron la rodilla..pero fue peor y me mandaron calmantes, los dolores e hinchazon eran fuertes.. y segui tomando calmantes, hasta el punto que.. al mes.. comence a hincharme exageradamente y fui de inmediato al medico internista y de inmediato me refirio al urologo, al hacerme estudios, me mando al nefrologo.. y quede con problemas de riñones a causa de tomar calmantes y relajantes musculares.. y.. ahora por mas dolores que tenga… no tomo nada.. el susto fue barbaro.. mis riñones no funcionaban correctamente..no orinaba.. botaba sangre, en fin.. afectadaba muy mal. y los dolores eran muy fuertes. asi que..llevo un año que no tomo ningun relajante muscular y menos para dolores.. algunas veces tengo dolores muy fuertes pero.me los aguanto.. me relajo y.. se me pasa. no siemre , pero es peor sufrir de los riñones y que me lleguen a dializar, no lo soportaria..

  4. Juan Carlos Evora Manero

    Muy bien expuesto, los felicito por su labor educativa

    • medicadoo

      Gracias Juan Carlos…

  5. Lolo

    Que es más peligroso 1 inyección diaria se diclofenaco o 3 nolotil cápsulas diarias?. Gracias.

    • medicadoo

      El uso crónico de medicamentos siempre aumenta la susceptibilidad de padecer algún tipo de reacción adversa. Todo evidentemente dependerá de cómo se realicen las tomas y del estado de salud del paciente. Si el médico ta ha planteado esas dos opciones como las que mejor van en tu caso y evidentemente entiendo que padeces de un dolor crónico, yo me decantaría por las tres tomas de nolotil. Principalmente por la comodidad de la vía de administración.
      Un saludo y muchas gracias por seguirnos.

  6. claudia

    hola estoy muy preocupada por mi esposo desde que lo conocí que fue en el año 2005 y desde antes que lo conociera que tomaba todos los días migranol el sufre de jaquecas y famotidinas mas de una ves al día, después de insistir fue al neurólogo y realizo varios tratamientos pero hoy en día toma tapsin forte se los toma de a dos y como tres veces al día ademas de seguir consumiendo famotidinas todos los días aparte de otros remedios eventuales pero estos dos son los que se han prolongado en el tiempo, el tiene 37 años y no se que le pueda ocurrir. ESPERO SU AYUDA Y ORIENTACIÓN, GRACIAS.

    • medicadoo

      No podemos ayudarte Claudia, tu consulta es competencia de un médico. Por lo que he podido leer, tapsín es paracetamol con cafeína, aún siendo un analgésico bien tolerado, no es conveniente cronificar su uso salvo prescripción médica.

  7. Carlos eduardo

    Por favor publiquen mas continuamente esa información, me parece excelente tener buenos conocimientos y fundamentos para poder formular gracias!

  8. Jesús H

    Hola buenas tardes, me podrían explicar el mecanismo (fisiopatologico)por el cual los AINES hacen daño al sistema cardiovascular? Gracias

    • medicadoo

      Más o menos viene resumido en el artículo. Nuestra intención es informar de una forma amena y fácil de entender, apta para todos los públicos… Si necesitas información más detallada, puedes consultar también a tu médico. Muchas gracias por seguirnos.

  9. Diana

    Entonces que recomiendan para los dolores articulares…consumo ibuprofeno y en ocasiones diclofenaco
    Gracias

    • medicadoo

      Cuando se requiere de analgesia suelen prescribir antiinflamatorios… Pero es función del medico valorar el beneficio-riesgo. Gracias por seguirnos.

  10. Evodio Agustin Aular Maurera

    ME PARECE POR DEMAS IMPORTANTE SUS CONSEJOS PROFESIONALES POR FAVOR DIGAME EL RIEZGO SI LO HAY TOMAR TACHIFORTE DE 1G. GRACIAS.

  11. mc abellan

    No es el acido acetilsalicilico un aine tambien? Y se receta en dosis bajas para evitar infartos cerebrales y cardiacos. No?

    • medicadoo

      Efectivamente Mc abellán, pero a dosis bajas por su acción antiagregante plaquetaria.

  12. Pingback: Antalgin… lo que debes conocer… | Medicadoo

  13. amalia

    Me gustaria saber si a diario un solo iburprofeno 650 tiene riesgo, es por dolor cervical, otra duda es si realmente es efecaz el iburprofeno de 400 al del 600. Gracias.

    • medicadoo

      Lo hemos comentado en un post, la eficacia del ibuprofeno de 400 suele ser suficiente para la mayoría de las dolencias, y disminuye notablemente con esta dosis el riesgo a reacciones adversas. Muchas gracias por seguirnos…

  14. ahmed

    gracias por vuestra valiosa informcion
    que pasa con los aines de tratamientos cromicos ? como por ejemplo arcoxia 60 mg durante 6 meses para el rumatismo
    saludos cordiales

  15. genoveva

    yo estoy poniendo diclofenaco en colirio por una conjuntivitis alergica que se repite bastante. Tiene las mismas contraindicaciones?

    • medicadoo

      No porque su uso y acción está muy localizado y son cantidades muy pequeñas de medicamento, la acción es más localizada. Gracias por seguirnos.

  16. Ile

    Gracias por la información ha sido realmente interesante.
    Me preguntaba si el diclofenaco tenia igual o mayor gastrolesividad en comparación al ibuprofeno.

    • medicadoo

      Es algo más gastrolesivo… Gracias por seguirnos.

  17. Andrés

    Supongo que el hecho de no incluir el Dexketoprofeno en esta comparación se deberá a que no hay muchos estudios con respecto a los riesgos cardiovasculares, ya que en el post de gastrolescividad sí estaba incluido. Saludos.

    • medicadoo

      Exacto, en el momento que se hizo este post, todavía el dexketoprofeno no tenía el nivel de prescripción actual.

  18. Mavi Hernando

    Buenos días:
    Me ha gustado mucho el artículo y me ha sorprendido a la vez puesto que tenía entendido (en la carrera de enfermería y en el día a día en el hospital) que en Diclofenaco era muy agresivo para el estómago, siendo necesario la administración de un protector aunque el Diclofenaco sea IV.
    Y que los Coxs los hicieron de DH por su alto riesgo de úlceras gastroduodenales.
    Podrías aclararme esto?

    • medicadoo

      La administración de un protector se estómago, con Diclofenaco, dependerá de las condiciones del paciente y del tiempo de tratamiento, ya sea oral o IV… Respecto a la consulta que me haces sobre lo que entiendo los antiinflamatorios COXIB, no son DH… En este artículo aclaran cuáles son las principales ventajas e inconvenientes sobre otros AINES. Si no recuerdo mal, el que pasaron a DH fue el peroxicam, dado su balance beneficio riesgo…
      http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-los-coxibs-una-alternativa-terapeutica-13018797

  19. Claudia vargas

    Buen día yo tomo cada 4 horas un ibuprofeno de 800 para el dolor del periodo por 5 días es lo único que me calma un poco mi dolor ya que yo sufro de hemorragia, quistes en los dos ovarios, tengo inflamado el endometrio y apoleos dentro del útero ya me hicieron 1 tratamiento y 2 cirugías y vuelve y me da.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*