EL Rey contra la Tos… el Dextrometorfano

Sin duda por su seguridad y eficacia el Dextrometorfano es el rey de los antitusivos… así que os vamos a contar algunas cositas sobre él… Se trata de un análogo de la Codeina, y cuenta con un efecto antitusivo similar a este fármaco que es referente antitusivo… aunque carece de los efectos sedantes y depresores del sistema respiratorio que SI presenta la Codeina.


Antes de seguir, nos gustaría aclarar un temilla… la Tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo ¿Por qué? Pues porque con la tos evitamos la obstrucción de las vías respiratorias y  nos ayuda a mantener libre de secreciones las bases pulmonares.

El tratamiento es indicado cundo el reflejo de la tos carece de ninguna función útil y nos produce una incomodidad manifiesta.

¿Para qué esta indicado? El Dextrometorfano esta indicado para Tos seca… para el tratamiento de esa tos improductiva, irritativa y nerviosa…

¿Cuánto tengo que tomarme? Pues en esta infografía te lo explicamos…

dextrometorfano

No perdáis la infografía…guárdala y compártela con quien creas que la puede necesitar 🙂

¿Qué interacciones tiene? Fármaco que interacciona con medicamentos antiarrítmicos (amiodarona, quinidina) o con los Coxibs… si bien, cabe destacar dos interacciones:

  • Antidepresivos IMAO e ISRS… se han producido casos muy graves incluso mortales por un síndrome serotoninérgico que se caracteriza por la excitación, sudoración rigidez e hipertensión. Destacamos esta interacción ya que se ha descrito al combinar el dextrometorfano con fármacos de uso muy extendido como el Citalopram, la Fluoxetina o la Paroxetina. Además no se puede descartar que esta situación también aparezca en fármacos tan habituales como el Triptofano o los Triptanes.
  • Expectorantes y Mucoliticos: Como os hemos comentado, gracias al reflejo de la tos expulsamos y evitamos la obstrucción de las vías aéreas… por lo tanto la inhibición de dicho reflejo y el uso de mucoliticos o expectorantes podría ocasionar  una obstrucción pulmonar por el aumento de la fluidez y del volumen de moco.

Por lo demás… ya sabéis que es componente de antitusivos tan conocidos como el Bisolvon, Normotus, Cinfatos, algunos tipos de Iniston y el archiconocido Romilar. Además se encuentra en un montón de presentaciones… jarabes, comprimidos y gotas.

Otra ventaja es que es compatible con la lactancia.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales : Facebook, Twitter e Instagram 

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.