Recuerda, el omeprazol no debe ser usado como antiácido ocasional.

Siempre hay alguna excusa  para pasarnos con las copitas, las comidas copiosas y de más excesos que nos provocan indigestiones, acidez y un sinfín de problemas gástricos. Ante estos casos, tenemos que resaltar la importancia de no recurrir al omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones como solución a estos problemas sin la prescripción médica correspondiente.


Con esto no quiero decir que no sea efectivo o peligroso como algunas noticias que hemos podido ver en los medios de comunicación recientemente, pero si es cierto que debido a su eficacia y seguridad su uso se ha extendido demasiado, y pueden darse casos de uso indebido.

El omeprazol es un fármaco que actúa a nivel de la bomba de protones en la célula parietal gástrica, inhibe el transporte de H+ al lumen gástrico y esto se traduce en  una inhibición de la secreción de ácido en el estómago. Este fármaco debe ser usado sólo bajo prescripción médica en el tratamiento y prevención de úlcera duodenal, úlcera gástrica, tratamiento de erradicación de H. pylori, prevención de la gastroagresividad asociada al uso de medicamentos, reflujo esofágico, etc. A pesar de la importancia de su uso cuando se requiera y lo prescriba un médico, el omeprazol presenta reacciones adversas e interacciones medicamentosas casi todas asociadas a su mecanismo de acción, ya que la inhibición de producción de ácidos gástricos puede alterar la absorción de nutrientes y medicamentos.

Omeprazol

No te pases…

Así que primero, modérate  y segundo si  los camarones, las cervezas y el cava te sientan mal, acude a tu farmacia, ya que si no estás dentro del grupo de pacientes que deben ser tratados con omeprazol, es mejor que tus excesos los trates con otras alternativas sin necesidad de esperar largas colas en el ambulatorio.

Os recuerdo que ya hicimos un post hablando sobre otras alternativas para tratar el ardor ocasional, donde explicamos cómo actúa el Almax, Almax Forte, Gaviscon y Rennie, muy socorridos en tu botiquín para estas fechas, así que pincha aquí y  échale un vistazo. También hicimos otro post sobre cómo tratar gases y flatulencias, pincha aquí y léelo que puede solucionarte más de un problemilla cuando te has saltado la dieta.

 

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.