La Vitamina K, una vitamina…de moda.

Hoy la cosa va de vitaminas… y de una en concreto que se esta poniendo muy de moda, la Vitamina K-2… os contamos cositas sobre ella.

La Vitamina K es una vitamina que pertenece al grupo de las vitaminas liposoluble, se denomina K gracias a su principal función… es necesaria para la síntesis de los numerosos e importantes factores de la coagulación ( la K es del aleman Koagulation)

Síguenos en

Por esta función es por la que la Vitamina K se administra a los recién nacidos ¿Porqué? Pues para prevenir la enfermedad hemorrágica del recién nacido (EHRN), enfermedad que se refiere al sangrado que se produce en las primeras semanas de vida en relación con el déficit de vitamina K. La administración sera por medio de una sola inyección intramuscular, también existe la posibilidad de hacerlo vía oral aunque en este caso ya estamos hablando de un proceso más tedioso, y no se suele recomendar.

Tradicionalmente encontramos dos formas de esta vitamina K:

  • Vitamina K-1 (fitomenadiona) Es la que encontramos en los vegetales, principalmente en los vegetales de hoja verde grande, como las lechugas y espinacas, también la encuentras en nabos, brocoli,coliflor, judias verdes…
  • Vitamina K-2 (menaquinona), es la que sintetizamos a través de nuestra flora en el tracto gastrointestinal, la sintetizan las bacterias que se encuentran en el Colon. También es una fuente muy rica de K-2, un alimento japones derivado de la soja, llamado Natto. Esta vitamina K-2 cuenta con una mayor vida media que la K-1.

De un tiempo a esta parte se esta poniendo de moda la suplementación con esta vitamina K-2, sobre todo en USA y en el Reino Unido, y ya se sabe…más tarde o temprano llegara aquí.

www.medicadoo.es (1)

Bonita foto de nuestro Instagram

Pero… ¿Porqué? Hay algo más que sus funciones en los procesos de coagulación?? Pues bien, existen diversos estudios que le atribuyen nuevas propiedades, a saber:

  • Se admite hoy en día que la vitamina K también cumple un papel importante en el mantenimiento de la salud ósea. Por lo que niveles correctos de esta vitamina favorece el aumento de la densidad mineral ósea y disminuye problema como la artitris. Problemas asociados a la etapa de la menopausia.
  • Ademas recientes trabajos sobre esta vitamina vienen a mostrar que su déficit esta relacionado con aterosclerosis aórtica, calcificación coronaria y aórtica ademas de mortalidad cardiovascular.
  • También se ha comprobado que dosis altas de MK4 (un tipo de vitamina K) inhiben el crecimiento de células tumorales.

¿Cuál el la Ingesta adecuada? Las ingestas recomendadas para esta vitamina K se estiman  80 mcg/día para hombres 65 mcg diarios para mujeres adultos y adultas. Aunque, aun siendo una vitamina liposoluble, tiene un margen de seguridad para evitar toxicidad muy alto, entre 50 y 100 veces las ingestas recomendadas.

Por lo tanto la suplementación puede realizarse sin problema, más aún teniendo en cuenta que estas ingesta se recomiendan para el mantenimiento de la función de coagulación correcta, y no se han tenido en cuenta las nuevas propiedades.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema      😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.