Lo que debes saber sobre… Los laxantes osmóticos… El Duphalac…

De todos los Laxantes osmóticos, quizás el que se lleva la palma en cuanto a prescripción- dispensación es el Duphalac… Mi padre, que también era farmacéutico lo recomendaba con bastante frecuencia y claro, es dispensarlo en mi trabajo o ahora escribir sobre él y no puedo evitar acordarme de él… Bueno, no me enrollo más, hoy vamos a hablar de un laxante con un sabor muy dulce… El Duphalac…


¿Cómo actúa?

El nombre de este tipo de laxantes da pistas muy claras sobre cuál es el mecanismo de acción, que no es más que favorecer el paso de agua a nivel intestinal por un aumento de presión osmótica. Este cambio, genera una mayor absorción de agua por parte de la masa fecal, quedando con una consistencia más blanda, que evidentemente va a facilitar evacuación. Además el bolo fecal aumenta su tamaño, provocando un aumente de la distensión de las paredes intestinales… Esto mejora el peristaltismo y tránsito intestinal.

Antes de continuar, hay que recalcar que siempre antes de recurrir a un laxante, debemos provocar cambios en nuestra rutina y alimentación. Hay que aumentar evidentemente  el consumo de frutas y fibra, hidratarnos más, y evitar el sedentarismo. Además aunque ir al baño a diario es sinónimo de salud y bienestar, no es diagnosticado como estreñimiento hasta que no se superan las 72 horas.

La lactulosa…

El principio activo del Duphalac es la Lactulosa, un disacárido (de ahí su sabor dulce) que mediante el mecanismo anteriormente citado, mejora la evacuación y combate el estreñimiento. Se prescribe sobre todo en aquellos casos en los que una consistencia muy dura y sólida de las heces, se convierten en un problema, como en  intervenciones quirúrgicas, crisis hemorroidales…

La lactulosa, como he comentado es un disacárido, así que los diabéticos, salvo prescripción médica es conveniente que recurran a otras alternativas.

¿Cómo se toma?

Una toma al día o bien dividirla en dos tomas, empezando con una dosis inicial que se regulará al cabo de unos días en función de la respuesta al tratamiento. En esta tabla podrás observar la posología de una forma más específica:

osmoticos

Los efectos adversos…

Los efectos adversos que aparecen con más frecuencia son flatulencias, aumento de ventosidades que remiten con el tiempo, además si nos pasamos con la dosis podemos padecer alteraciones digestivas, diarreas y dolor abdominal.

En ocasiones al ser un preparado azucarado, el duphalac tras periodos prolongados de conservación puede modificar su color inicial y adquirir tonos oscuros, esto no modifica su actividad terapéutica. Aunque yo no recomiendo conservar medicamentos largos periodos en casa, cuando termine el tratamiento, si sobra producto llevarlo al punto SIGRE.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

11 comentarios

  1. Maria Antonia

    Padezco de heces dura por temporada, Y Duphalac para mi es muy bueno, gracias por el prospecto pues se me había extraviado y me ha venido muy bien volverlo a leer,

  2. Miguel

    Hola, lo primero gracias por el artículo 🙂
    Lo segundo preguntar por alguna alternativa al duphalac que no contenga lactosa… ya que al ser intolerante como que podría ser peor el remedio que la enfermedad.

    Muchas gracias.

    • medicadoo

      Otro laxante osmótico muy recomendado es Casenlax, con macrogol… Gracias por seguirnos.

  3. Teresa

    Llevo tomando duphalac varios días y me cuesta ir al lavabo igualmente, puedo tomar otro sobre al día?

    • medicadoo

      Tómalo unos días más, recuerda hidrátate abundantemente y aumenta el consumo de verduras y fruta…

  4. Tamara

    Tomo 2 sobres de duphalac por la noche no me hacen nada, de vería tomar por la noche los dos sobres o por la mañana?

    • medicadoo

      No, debes acudir a tu médico a que valore otro tipo de tratamiento… Haz una dieta rica en fruta y verduras e hidrátate abundantemente… Gracias por seguirnos.

  5. Irene

    Estoy tomando duphalac y no me hace nada, tomo mucha agua verduras y fruta con control pues soy diabética y tengo neuropatía. Estoy hasta 1 semana y más sin ir al baño.

  6. Rocio

    Puedo tomar laxantes osmoticos el tiempo que desee? Podría esto causar dependencia? Hay algún daño colateral al tomar estos laxantes a diario?

    • medicadoo

      Claro que puede provocar tolerancia… Normalmente se prescriben el tiempo que dure la dolencia… Pruebe hidratandose abundantemente y aumentando el consumo de fruta y fibra… Gracias por seguirnos.

  7. Raquel

    Hola, se puede tomar duphalac a diario como tratamiento crónico en niños de 4 años. 20 ml/día. Gracias

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*