Una vitamina que te cuida por dentro y por fuera, el retinol.

Si hay una vitamina que pueda dar mayor representatividad a la farmacia tradicional y moderna es el retinol. Esta singular vitamina ha tenido  un amplio uso en la farmacia tradicional y moderna, siendo además hoy día uno de los baluartes de la dermofarmacia.

La vitamina A interviene en una serie de funciones metabólicas como son: El mantenimiento de la integridad de la piel y las mucosas, el desarrollo de los huesos, el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, ya que interviene en la formación de anticuerpos  y es vital en el mantenimiento de una buena salud visual interviniendo en la formación de pigmentos fundamentales para el correcto desarrollo de la retina.

Por vía oral la encontramos en numerosos complejos vitamínicos pero a bajas concentraciones que normalmente no superan los 800 migrogramos por toma, ya que la vitamina A es liposoluble y no se excreta en orina. Esto puede acarrear problemas por efectos acumulativos.

retinol

A dosis elevada tiene uso en tratamientos específicos, con lo que solo debe tomarse de forma controlada y por prescripción médica  debido a sus reacciones adversas. Los casos más comunes son déficit de vitamina A, casos en los que el sistema inmune esté debilitado y xeroftalmia (enfermedad ocular que cursa con sequedad y opacidad en las capas más superficiales de los ojos). Normalmente los déficits de vitamina A se desenmascaran por problemas de visión, piel y la aparición de sequedad y lesiones en las mucosas.

Cuando llega el frío invierno, los cambios estacionales o el calor lo juntamos al exceso de uso de  los aires acondicionados, afloran los problemas de garganta que cursan con dolor e inflamación. Una toma controlada de vitamina A puede convertirse en un gran aliado gracias a su papel inmunológico y a su papel reparador a nivel de las mucosas.

Síguenos en

Desde el punto de vista farmacológico, a elevadas dosis se puede utilizar en forma de cremas en el tratamiento y regeneración de las mucosas irritadas o inflamadas gracias a su capacidad reparadora epitelial. Esta utilidad va muy bien en e épocas en las que los resfriados o alergias con sus excesos de mocos hacen que nos destrocemos la nariz  al sonarnos, provocando esa sensación de sequedad molesta e incluso formación de costras, pues para estos casos una crema reparadora rica en retinol puede ser un gran aliado.

Hay que destacar que en el tratamiento del acné severo el retinol como ácido retinoico (metabolito más activo de la vitamina A) y posteriores derivados de este como el caso de la isotetrinoina han demostrado una elevada eficacia en la disminución de producción de sebo por parte de las células sebáceas.

Además, el retinol lleva casi cuatro décadas utilizándose en dermofarmacia  en distintos tratamientos faciales. Gracias a su elevada eficacia renovadora que ejerce sobre la piel y mucosas ha sido utilizado en el tratamiento del acné, manchas, arrugas, flacidez y muchos síntomas típicos del envejecimiento cutáneo. Su clave del éxito radica en su elevada capacidad de absorción gracias a su bajo peso molecular y su actividad como precursor de la síntesis de colágeno y elastina.

Estos dos últimos temas (isotetrinoina y el retinol y la dermofarmacia) debido a su extensión e impotancia serán abordados en futuros post.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

2 comentarios

  1. Nancy Alfaro

    Una consulta : podrían sugerirme el nombre de una crema reparadora rica en retinol para reparar la mucosa de la naríz( relacionado a la alérgia o haber olido durante bastante rato pegamentos irritativos para el olfato)

    También preguntarles si se puede tomar algún complejo con vitamina “A” para recuperarse de los bajones de defensas típico de épocas de exámenes..dádme algún nombre en concreto. Gracias por vuestros consejos.

    • medicadoo

      Claro Nancy… la crema puede ser por ejemplo Rinovitex y también tienes Auxina A. Esperamos haberte ayudado…un saludo

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*