Antibióticos y Virus… de eso nada…monada

Muchos pacientes acuden a la farmacia con su parte de urgencia y un lamento…

– Pufff, pues no me ha dicho el médico que lo que tengo es un virus. Y no me mandado ningún antibiótico… mucha agua y paracetamol… Si es que!!!

Así que vamos a intentar despejar aunque sea algunas dudas del apasionante mundo de los virus y su relación con los antibióticos…

¿Qué es un virus? Se trata de los agentes infecciosos de menor tamaño, organismos acelulalres, sin actividad metabólica y que además necesita infectar o invadir una célula para poder multiplicarse… o sea, son una rareza de la naturaleza. Una especie de parásito, que solo cuenta con parte del material genético necesario para reproducirse y por ese motivo necesitan de un huésped al que infectar para lograr su reproducción.

Básicamente están  formado por una estructura proteica, la cápside, como material genético solo cuentan con un tipo de ácido nucleico (ADN o ARN) y en algunos casos, poseen enzimas de diferentes tipos.

Seguro que también te suena el termino Virión… este virión es como se le llamaría al virus libre…es decir, sin estar dentro de la célula infectada.

Síguenos en

Los virus son responsables de multitud de enfermedades… algunas de ellas muy graves, de las que seguro has oído hablar… como puede ser la Hepatitis, el SIDA, Poliomelitis…

En otros casos se trata de enfermedades que se encuentran autolimitados en el tiempo en los que o no hay tratamiento antiviral eficaz o no es necesario… y los cuidados de la enfermedad van encaminados a paliar los síntomas que produce la infección vírica hasta que esta desaparezca. Quizás el caso más típico sea la Gripe, enfermedad causada por un Ortomixovirus, cuyo tratamiento consiste en paliar los diversos síntomas que nos produce.

Social Media

Algo que cada vez se esta estudiando más es la relación de diversos tumores con los virus, ya que se conoce con certeza que algunos virus tienen la capacidad de producir transformaciones tumorales en las células… son los llamados virus oncogénicos.

Ya tenemos claro que es un virus, verdad? Ahora vamos a quiz de la cuestión…

¿Porqué los antibióticos no son un tratamiento adecuado para tratar una enfermedad causada por un virus?

Pues para responder esta pregunta, en primer lugar vamos a diferenciar entre infecciones, ya que no todas son iguales… como regla general nos encontramos con 4 tipos de infecciones y sus 4 archienemigos, de tal modo que tenemos:

  • Infecciones bacterianas: Causadas por bacterias y tratadas con Antibióticos.
  • Infecciones Víricas: Causadas por virus y tratadas por Antivirales.
  • Infecciones Fúngicas: Causadas por hongos y tratados con antifúngicos.
  • Infecciones Parasitarias: Causadas por Parasitos y tratados con antiparasitarios

Es decir, no todas las infecciones son debidas a bacterias y por tanto el tratamiento no debe realizarse con un antibiótico… Los antibióticos actúan de diferentes maneras, y todas se centran en atacar alguna parte sensible de la bacteria:

-Pared bacteriana.

-Membrana bacteriana.

-Síntesis de proteínas.

-Síntesis de ácidos nucleicos.

Ninguna de estas partes las encontramos en un virus… por lo tanto su acción sera inútil. Así que convenceros… si lo que tienes es una infección vírica los antibióticos no van a ejercer ninguna acción.

– Si claro…tu eres muy listo. Pues yo me lo he tomado muchas veces y me ha ido bien… Algo harán…

En muchos casos, comenzamos con el problema, a los 2-3 días cogemos esa caja que teníamos en casa o que nos ha pasado un familiar de «contrabando», empezamos a tomarla y los 3-4 días estamos mejor…. Tachán!!! el antibiótico me ha curado!!! Pues no rey… ya has pasado la infección, que como te hemos comentado es autolimitada en el tiempo…este es un caso muuuy típico en infecciones de garganta donde el 80% son infecciones de tipo vírico.

En fin… mi ultima recomendación… SIEMPRE, SIEMPRE, HACED CASO DE VUESTRO MÉDICO Y DE VUESTRO FARMACÉUTICO, ellos velan por vuestra salud 😉

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*