Lo que debes saber sobre… Singulair… La pastilla de los bronquios…

Hay fármacos que son como los jerseys de cuello alto… tienen su época del año… uno de estos es el Montelukast, el famoso:

– Dame la pastilla de los bronquios…

Aunque el principio activo es el Montelukast… seguro que muchos lo conocéis por el nombre comercial de la especialidad original… Singulair.


Singulair (Montelukast) pertenece al grupo de medicamentos denominados antiasmáticos y más concretamente a los antagonistas de los receptores de Leucotrienos… y ahora lo mejor será que definamos que es cada una de estas cosas, ¿verdad?

¿Qué es el asma?

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que va a cursar con episodios bruscos y recurrentes de obstrucción a nivel de los bronquios, con periodos en los que el paciente se encuentra asintomático.

¿Qué son los Leucotrienos?

A ver si lo explicamos de manera sencilla… se trata de unas sustancias que son liberadas en respuesta a determinados estímulos como pueden ser alérgenos, ejercicio físico, frío…  y producen una broncoconstricción muy potente. Estos leucotrienos actúan como mediadores en asma y en rinitis alérgica.

Por lo tanto… la acción del Montelukast es revertir el efecto de estos leucotrienos… revertir la broncoconstricción y la hiperrreactividad bronquial…

 

¿Cuales son las indicaciones de Singulair (Montelukast)? Ya lo hemos comentado… esta indicado para:

  • Asma: Para los siguientes casos..

–  Pacientes con asma persistente leve a moderada no controlados adecuadamente con corticosteroides inhalados o con agonistas β2 de acción corta.

-Prevención de broncoconstricción inducida por ejerccio en adultos y niños ( mayores de 2 años ).

– Para niños entre 2 y 14 años, como tratamiento alternativo a la terapia con corticoides inhalados en el caso de asma persistente leve a moderada.

  • Rinitis alérgica estacional en pacientes asmáticos.

Encontraras el Singulair (Montelukast) en tres dosificaciones diferentes: 4 mg, 5 mg y 10 mg… y encuentras diversas formas farmacéuticas: comprimidos, comprimidos masticables, o en polvo granulado… debes de tener en cuenta que el polvo granulado no esta preparado para disolverse en líquidos, si tomado directamente en boca (como un pica pica) o mezclado con una cucharada de algún alimento blando frío o a temperatura ambiente.

¿Como se toma Singulair?

La mejor hora para tomar Singulair (Montelukast) es por la noche, al acostarse…

Además es importante intentar espaciar la toma del medicamento de la toma de alimentos.

Para terminar solo queremos recordar que Montelukast NO debe ser usado frente a crisis agudas de asma…

Embarazo y Lactancia

Si fuera necesario podría usarse Singulair (Montelukast) durante el embarazo y/o la lactancia… siempre bajo supervisión médica.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.