Voltarén, Voltadol y Voltadol Forte ¿Son lo mismo?…

Voltaren emulgel, Voltadol y Voltadol forte, son medicamentos de aplicación tópica con poder analgésico y antiinflamatorio basados en la acción del Diclofenaco, su principio Activo. Respecto a Voltaren y Voltadol, decir que son prácticamente lo mismo, ambos tienen 11,6 mg de diclofenaco dietilamina por cada gramo de producto (equivalentes a 10 mg de diclofenaco puro)…


La única diferencia que puedo encontrar entre ambos medicamentos es su forma farmacéutica, siendo Voltaren emulgel algo más fluida, ya que es una textura intermedia entre gel y emulsión. Aunque las diferencias entre una textura y otra son mínimas y poco relevantes.

Voltadol Forte en cambio si tiene una diferencia más notable, como su propio nombre indica tiene más concentración de Diclofenaco, en concreto el doble… 23,2 mg de diclofenaco dietilamina (20 mg de diclofenaco puro).

Paradójicamente otra diferencia que encontramos es que, Voltadol y Voltadol forte son Especialidades Farmacéuticas Publicitarias, mientras que  Voltaren emulgel mantiene su categoría de medicamento sujeto a prescripción médica y evidentemente no publicitario. Las E.F.P como su propio nombre indica pueden ser anunciadas en televisión, no requieren prescripción médica y su precio es libre (a elección del fabricante).

Esta opción se permite en aquellos medicamentos en los que sus condiciones de uso, vía de administración y consumo han demostrado una muy elevada relación seguridad eficacia y que se demuestre que su uso no requiera un diagnóstico preciso por parte del médico. Esta clasificación es solicitada por el fabricante y será la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la que aprobará dicha autorización.

Si comentaros que los tres son un excelente analgésico de acción tópica, siendo sin lugar a dudas una de las principales elecciones en el tratamiento de lumbalgias, contusiones, tortícolis, contracturas, esguinces leves, etc.

El diclofenaco de aplicación tópica es muy seguro, pero hay que evitar usarlo en piel agredida, eccemas, mucosas y también se desaconseja utilizar vendajes oclusivos tras su aplicación. También comentar que es muy importante lavar muy bien las manos después de su aplicación.

No usar estos medicamentos en periodo de lactancia ni en los últimos tres meses de embarazo. Voltadol, siempre bajo valoración médica podrá usarse en los primeros seis meses de embarazo.

¿Cómo se usa?

En el caso de Voltadol y Voltaren emulgel, los adultos y niños mayores de 14 años aplicar en la zona afectada dando un ligero masaje una cantidad de producto similar al tamaño de una nuez 3 o 4 veces al día.

Sin embargo en el caso de Voltadol Forte se aplicara a adultos y adolescentes mayores de 14 años 2 veces al día (cada 12 horas), preferiblemente por la mañana y por la noche . Se aplicara una pequeña cantidad de gel sobre la zona local inflamada o dolorida.

opinion-2

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema     😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

19 comentarios

  1. juanmavillalba22

    Hola, en la sección de: ¿Cómo se usa?, se dice que hay que hechar la cantidad como el tamaño de una «NUEZ», ¿es correcto eso?, muchas gracias, estupendo blog.

    • medicadoo

      Si, es lo que dice el prospecto, de todas formas puede variar algo la cantidad en función de la superficie que se necesite…Muchas gracias por seguirnos…

  2. Cristina

    Porque no se puede hacer vendaje oclusivo

    • medicadoo

      Lo especifican en el prospecto, entiendo que es para que la piel transpire y evitar irritaciones,

  3. maria esther marin burgos

    Se puede usar en una rrodilla con dolor de artritis ,si toma cintrom

    Gracia

  4. ANGEL

    Hola,sigue sujeto a la presquipcion medica, VOLTAREN EMULGEL. Por que yo lo gasto para todo mi cuerpo y es cronico. Voltarem es parte ya de mi cuerpo y le doy gracias.

  5. ANGEL

    Digo todo mi cerpo como ,cervicales,rodillas,tobillos,codos,collontura de los dedos,tendones y mas.

  6. Pingback: Lo que debes saber sobre Voltarén. | Medicadoo

  7. Carlos Pineda

    Tengo dolor del nervio ciático, uso fisiocrem, es mejor el Voltadol Forte?

    • medicadoo

      Tinene más concentración de diclofenaco que el normal, pero recuerda que es dos aplicaciones al día en vez de tres…

  8. montse

    Me acaban de operar de varices y me mandan a aplicar me voltador forte y thrombocid, puedo mezcladas y aplicarmelas conjuntamente? Y x otro lado tengo q tener la pierna con la media de descanso todo el día, puedo taparmela inmediatamente una vez aplicada las cremas?. Muchas gracias

    • medicadoo

      Respecto al aplicar la media, espera a que se absorba y pon una pequeña cantidad de producto… Sobre todo para no mancharla en exceso. Respecto a aplicar las cremas, no interaccionan, pero si las espacias en el tiempo, van a penetrar mejor los activos y vas a tener un mejor efecto. Gracias por seguirnos.

  9. Maria

    ¿Se podría combinar Voltaren vía tópica con algún antiinflamatorio vía oral(ejem Ibuprofeno)? Para un dolor de rodilla.Gracias de antemano.

    • medicadoo

      Sí, no hay problema. Gracias por seguirnos.

  10. Montse

    Hola. Estoy con mucha fiebre y tomando antibiótico y paracetamol. Dado q soy asmática no me puedo tomar ningu antiinflamatorio. De estar sentada y tumbada tengo un dolor horrible en los riñoñes. Podría echarme voltadol forte??

    • medicadoo

      Si claro, Gracias por seguirnos.

  11. María

    Hola! Cualquiera de ellos se puede utilizar durante la lactancia. Fuente: elactancia.org
    Muchas gracias por tu página. Muy buena! Un saludo

  12. Martha Quintans

    Me va muy bien con el Voltadol que compre en España pero no lo consigo en Estados Unidos. Puedo comprarlo y que me lo envíen ?

    • medicadoo

      NO, lo siento…. Gracias por seguirnos.,

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*