Qué tienes que saber sobre la píldora del día después.

La píldora del día después es uno de los medicamentos con más impacto mediático, no sólo por su acción farmacológica, sino también por la crítica que suscitó en su día que pudiera dispensarse sin receta médica en nuestras Farmacias.

¿Cómo debe utilizarse?… Ojo, es un anticonceptivo de urgencia…

Por sus contraindicaciones, es un anticonceptivo que sólo debe utilizarse en el caso que otros métodos anticonceptivos fallen, como por ejemplo una ruptura de un preservativo, si olvidaste tomar tus anticonceptivas… Jamás hay que utilizarlo como método anticonceptivo convencional y evidentemente nunca sin el consejo del personal cualificado. Desgraciadamente hay personas que por falta de información lo usan indevidamente, sin poner antes otros métodos anticonceptivos que sí están diseñados para su uso convencional, esto evidentemente genera un impacto negativo para su salud. Hace poco, una chica vino a la Farmacia comentando que había recurrido tres veces a la píldora del día después en los últimos meses, evidentemente le recomendé que pidiera cita a su médico y que debía recurrir a otros métodos antes que a este.

A la hora de recurrir a la píldora del día después deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

Pastilla del día después

After Day

. Usarlo solo en caso de emergencia.

. La eficacia de la píldora del día después disminuye a medida que pasa el tiempo, y se recomienda su administración antes de que transcurran 72 horas desde la relación de riesgo.

. Determinados problemas digestivos como la enfermedad de Crohn dificultan su absorción y puede verse afectada su eficacia.

. Puede no ser eficaz en una segunda relación durante el tratamiento.

. Existen determinados medicamentos y productos de herboristería que pueden alterar e incluso impedir el efecto como es el caso de algunos antiepilépticos, antibióticos e incluso plantas medicinales que contengan hierba de San Juan.

. Se desaconseja su uso en embarazo y en madres lactantes esperar un tiempo prudencial de al menos ocho horas tras su administración.

Los efectos adversos más comunes son mareos, nauseas, diarreas, vómitos, hipersensibilidad en determinadas partes del cuerpo, hirsutismo o crecimiento de vello, retraso de menstruación y sangrados más intensos, etc.

Recuerda, acude a tu médico o farmacéutico, ellos son expertos y te asesorarán cómo y cuándo usar este medicamento.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*