El Ibuprofeno mejor en sobres, que hace menos daño al estomago…¿Estas seguro?

Si me dieran una peseta (parezco Lola Flores…) cada vez que un paciente en el mostrador de la farmacia me hace la siguiente reflexión ante la dispensación de un antiinflamatorio, sobretodo cuando se trata del Ibuprofeno:

«Dámelo en sobres, que me hace menos daño al estomago»

Pues eso…si me dieran la peseta… rico…no… «podrío» en pasta.

Pues bien… vamos a romper el mito… realmente da igual que nos lo tomemos en sobres o en comprimidos, el efecto sobre el estomago es el mismo. Vamos a tratar de explicar un poquito el porque  algunos antiinflamatorios son potencialmente dañinos para el estomago.

Los AINE son un grupo de medicamentos con actividad analgésica (contra el dolor), antiinflamatoria y antipirética (disminuir la fiebre), de todos ellos, el más prescrito y dispensado, con diferencia, en las farmacias es el Ibuprofeno, aunque se trata de un grupo de medicamentos  muy numeroso y encontramos otros como el:

  • Dexketoprofeno (Enantyum)
  • Metamizol (Nolotil).
  • Diclofenaco…

¿Como ejercen la acción antiinflamatoria? Estos AINE actúan inhibiendo una enzima llamada COX (ciclooxigenasa), esta enzima en su forma de COX-2 esta implicada en los procesos inflamatorios, así que los AINE al inhibirla producen ese efecto antiinflamatorio.

Que si... que da igual en sobres o en comprimidos.

Que si… que da igual en sobres o en comprimidos.

El problema es que algunos de estos AINE actúan también sobre  la llamada COX-1, esta enzima esta relacionada con la producción de unas sustancias que son protectoras de la mucosa gastrointestinal. Al dejar de funcionar esta COX-1 no se producirán unas prostaglandinas gastroprotectoras que inhiben la secreción ácida, y estimulan la secreción de moco protector.

Y al parecer esta es la causa por la que la gran mayoría de los AINE, en mayor o menor medida, son potencialmente dañinos para el estómago e intestino pudiendo producir reacciones adversas a nivel gastrointestinal como gastritis, producción de hemorragias y ulceración de mucosas gastrointestinales… (Gastropatía por AINE).

Y todo esto es independiente de la forma farmacéutica en la que tomemos el medicamento… es decir, el efecto gastrolesivo es el mismo si lo tomamos en sobres o en comprimidos.

Ok… ya tenemos claro que de forma general, los AINES son potencialmente gastrolesivo, pero ¿en qué orden? Muuuuy buena pregunta que ya os hemos resuelto en este estupendo post que puedes leer siguiendo el enlace 😉

Un antiinflamatorio… pero que no sea muy malo para el estomago.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales : Facebook,Twitter e Instagram 

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ?  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

6 comentarios

  1. Borja

    Daros la enhorabuena por vuestros artículos divulgativos y puntualizar que este post hay una pequeño error,son prostaglandinas en lugar de prostablandinas.
    Un saludo y a seguir haciéndolo tan bien!

    • medicadoo

      Muchas gracias Borja… un lapsus, lo corregimos 😉

  2. juan angel

    muchas gracias por la aclaración. Pero sigo teniendo una duda….. el voltaren en supositorio es menos gastrolesivo que en comprimido???? gracias

    • medicadoo

      La principal base de gastroagresividad de los AINES administrados por vía oral, rectal o inyectable va inherente en su mecanismo de acción, no en la vía de administración. Siempre son gastrolesivos.

  3. eupantoja

    Buenas tardes,

    El metamizol (Nolotil) no entraría dentro de este grupo, aunque lo relacionemos con los AINE debido a su acción analgésica, aintiilflamatoria y antipirética, pasaría igual que con el paracetamol que no forman parte de este grupo de medicamentos al no tener el mismo mecanismo de acción.

  4. Pingback: La dualidad de la aspirina – Farmacia Aparici

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*