Conjuntivitis Alérgica ¿La sufres?

En estos meses ocurre mucho… ayyyy esa bendita alergia… y nos  llegan los pacientes con los ojos como dos brótolas y gracias a la odiada… CONJUNTIVITIS ALÉRGICA.

Tu también la sufres? Bueno, pues vamos a hablar sobre ella, que ya sabéis… el conocimiento es poder!!!

¿Que es la conjuntivitis? La conjuntivitis, como os podéis imaginar, es la inflamación de la conjuntiva (una fina capa transparente que recubre el globo ocular y la superficie interior de los parpados)… Como regla general hablaremos de tres tipos:

  • Conjuntivitis Infecciosa: La inflamación esta causada por una infección.
  • Conjuntivitis Irritativa: En este caso los causantes son agentes irritante ¿Como cuál? por ejemplo… el cloro de las piscinas.
  • Conjuntivitis Alérgica: Nuestra protagonista…

Pues vamos con la conjuntivitis alérgica… como hemos dicho se produce una inflamación de la conjuntiva que es de carácter alérgico… es decir nuestro ojo reacciona de manera exagerada a la presencia de una sustancia (alérgeno) que puede ser: polvo, ácaros, pelos y piel de animales, polen…

¿Que síntomas nos produce? La presencia de estos alérgenos producen ademas de la inflamación otros síntomas como son:

  • Lagrimeo: Nos pasamos el día llorando ¿porqué? ¿Tristeza quizás? Nooo… es un mecanismo de defensa… una especie de autolavado del ojo.
  •  Picor… eso si, mucho picor.
  • Secreciones… puede haber secreciones que a diferencia de las producidas por la conjuntivitis infecciosas , suelen ser escasas y de una «textura» más acuosa…
  • Congestión ocular… los vasos del «blanco de los ojos» se dilatan y se hacen muy visibles… vaya, el típico ojo rojo.
  • Ocurre en ambos ojos
  • Puede darse en cualquier época del año, aunque es más común la alergia estacional.
  • Es muy común que se presente junto con rinitis alérgica… por eso muchas veces se habla de rinoconjuntivitis.

En cuanto a los tratamientos… existen multitud de tanto por vía tópica (en formas de colirio) como por vía oral (comprimidos)… además muchos de estos tratamientos pueden ser dispensados por tu farmacéutico sin necesidad de receta, así que pide siempre consejo a tu farmacéutico…  ¿Quieres saber como actúan estos medicamentos? Pues no tienes más que pinchar en este enlace…

No obstante siempre debes tener en cuenta que si se complica, o por ejemplo aparece dolor, deberías de acudir a tu médico, ya que muchas veces esta conjuntivitis alérgica pasa a infecciosa, sobre todo ocurre en el caso de los niños y el frotado del ojo con las manos sucias.

Otra cosa importante a realizar, es una serie de medidas preventivas para evitar recurrencias o intentar que la afectación no sea tan severa… ¿Cuáles? Son muy sencillas de hacer, a saber…

  • Evita o disminuye las salidas al campo en las épocas de polinización.
  • Limpia los ojos con suero fisiológico o lagrimas artificiales.
  • Puedes usar aires acondicionados con filtros anti polen… disminuyes la carga de alérgenos en casa.
  • El uso de gafas de sol en épocas de polinización también ayuda a un menor incidencia.

Bueno pues esperamos que este año no la sufras mucho… Y por cierto… lo se… es muy complicado… pero no te frotes los ojos que es peor… contribuyes a una mayor inflamación!!!

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.