Cuídate por dentro… Los Probióticos

Estoy seguro que en esta afirmación estamos todos de acuerdo “Cada vez nos cuidamos más…Pero no sólo por fuera, sino también por dentro.´´ Es un secreto a voces que el estilo de vida saludable atrae cada vez a más adept@s.Hombres y mujeres que les gusta el deporte, siguen una dieta sana y equilibrada, miman su piel aprovechándose de las ventajas de la dermofarmacia, recurren a la suplementación nutricional…


En definitiva, la vida loca pasa a un segundo plano  primando la vida sana y la búsqueda del feel good Eso sí, sentirse bien por dentro y por fuera.

Si nos centramos en nuestro interior, os voy a explicar un par de conceptos muy pero que muy importantes que no podemos pasar por alto:

¿Sabes qué es la flora microbiana?

La flora microbiana o microbiota es el conjunto de microorganismos vivos que viven y conviven en y con nuestro organismo, sin causar enfermedad, interviniendo además en multitud de funciones beneficiosas: Inhiben el crecimiento de microorganismos patógenos, modulan el sistema inmunológico, intervienen en la síntesis y  absorción de vitaminas y minerales…

Como podéis ver, estas bacterias amigas nos hacen la vida un poquito más fácil, el problema es que su integridad puede verse alterada por factores como mala alimentación, el tabaco, el alcohol, el uso de medicamentos como los antibióticos, infecciones, humedad, cambios bruscos de temperatura o de pH… Factores como estos, pueden alterar significativamente sus niveles y esto evidentemente puede acarrear problemas de salud como molestias gastrointestinales, diarreas, susceptibilidad a contraer infecciones (aquí destacamos las recurrentes en la zona vaginal, muchas están relacionadas con este descenso), etc.  Ante este tipo de situaciones, una forma de reponer la microflora y paliar este daño es mediante el uso de probióticos.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas proporcionan un efecto beneficioso. Algunas de las cepas bacterianas que más se usan son:

  • Lactobacillus:Acidophilus, L.Casei, L.Reuteri, L.Lactis…
  • Bifidobacterium: adolescentes, B.Bifidum, B.lactis…
  • Otras Lacticas: Lactococcus lactis, streptococcus thermophilus…
  • Otras no lácticas: Saccharomyces cerevisae, Saccharomyces boulardi…
  • VSL: Son mezclas de distintas cepas, hoy día en auge ( 4 cepas Lactobacillus + 3 cepas de Bifidobacterias + 1 de Streptococcus Salivarius)…

El uso de probióticos puede ayudarnos a resolver multitud de problemas relacionados con el daño de esta microflora: Alteraciones gastrointestinales, diarreas, estreñimiento (no son laxantes, pero pueden ayudar a regular el tránsito intestinal), infecciones y candidiasis ginecológicas…

Encontramos muchas presentaciones en las farmacias con probióticos, las que priman son los preparados orales en comprimidos, cápsulas, polvo, gotas… Pero ahora está en auge el uso de óvulos utilizados como coadyuvantes en el tratamiento de infecciones ginecológicas.

El uso de probióticos no tiene porqué limitarse solo cuando ya está el problema. Me explico; si los antibióticos, o bien un pequeño exceso, o las piscinas en verano te crean complicaciones o eres de los que se te desregula el tránsito con facilidad, utilizar probióticos puede echarte una manita. Así que pregunta en tu Farmacia que hay gamas para todos los gustos, de hecho en nuestro blog ya hemos hablado sobre alguno de ellos y es un tema que seguiremos abordando.

Algunos ejemplos de alimentos con probióticos son los fermentos lácticos (yogur y kéfir principalmente), chucrut, chocolate negro, pepinos encurtidos, infusiones de kombucha, microalgas como la espirulina…

Resumiendo, su importancia es tal que además de las propiedades anteriormente mencionadas, se está investigando sus propiedades beneficiosas en paliar o ralentizar otros problemas de salud como: Intolerancia a la lactosa, enterocolitis necrotizante, erradicación de H. Pylori, infecciones respiratorias, colitis ulcerosa, enfermedad de crohn, síndrome del intestino irritable, algunas alergias dermatológicas, rinitis, asma

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

2 comentarios

  1. Manuel Trillo Jiménez

    Hola, tengo colitis ulcerosa y como consecuencia artritis. Tengo una amplia medicación. Olmetc, atenolol, mesalazina, adiro, calcio, acido folico, metrotexato inyectables, simvastatina, lexatin y simponi cada 6 semanas.
    Son recomendables los probioticos para mi? Y cual sería el mas adecuado?
    Muchas gracias por su interés

    • medicadoo

      Por lo que he leído al respecto,no hay evidencias, pero sí que la flora quedaría afectada en estos casos… Conclusión, yo probaría, solo por el mero hecho de cómo afecta a tu flora este tipo de brotes, podría ser un buen paliativo a este tipo de síntomas…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*