Tus Top en Dermofarmacia… Los Proteoglicanos.

Está claro que los pacientes quieren saber, son muy pero que muy exigentes y preguntas del tipo… ¿Por qué esta crema me ha ido tan bien? Este sérum… me gusta… ¿Qué es lo que lleva? ¿Tienes algún producto que lleve este activo? ¿Cómo actúan estas ampollas que parecen milagrosas? Son cada vez más frecuentas cuando quieren asesoramiento en dermofarmacia.

No me cansaré de repetirlo… Soy Farmacéutico y me encanta que me lo pongan difícil. Me gustan los retos y  que mi paciente no solo me consulte acerca de medicamentos, sino que también recurra a una Farmacia cuando quiera un asesoramiento mejor y más técnico en sus tratamientos cosméticos.

Hoy os voy a hablar de uno de los Top en Dermofarmacia, los Proteoglicanos ¿Qué son? Y ¿Por qué funcionan?

El tejido conjuntivo está repartido por todo nuestro organismo, con función de sostén y soporte mecánico  contribuyendo en el mantenimiento de  la unión y la integridad entre nuestros tejidos y órganos. Sin ir más lejos, el tejido conjuntivo denso, es uno de los componentes principales de la dermis, y uno de los responsables del mantenimiento de su integridad y firmeza. Este tejido con función de sostén, conexión y que además permite el intercambio entre sustancias, está constituido principalmente por un conjunto de células y de una sustancia que conocemos como matriz extracelular. Pues esta matriz, está constituida principalmente por agua, minerales, glicoproteínas y por proteoglicanos.

PROTEOGLICANOS

Únete al proteoglicanos power

Resumiendo, que s un tema un pelín extenso, los Proteoglicanos están constituidos por una proteína axial a la que se unen mucopolisacáridos o glicosaminoglicanos, conocidos como GAGs muy presentes hoy en dermofarmacia. Estos GAGs, tienen mucha capacidad de fijar agua e iones y entre estos encontramos los archiconocidos ácido hialurónico, condroitín sulfato, dermatán sulfato(muy abundante en la dermis), etc.

Dicho esto, las principales funciones biológicas los Proteoglicanos son:

  • Dar consistencia y turgencia a los tejidos.
  • Permitir la difusión y distribución de nutrientes entre tejidos y al interior de las células.

Con los años, nuestros proteoglicanos disminuyen en cantidad y volumen, así que sus consecuencias podemos imaginárnoslas: Pérdida de firmeza y luminosidad, flacidez, tendencia a una piel más seca y evidentemente mayor riesgo de aparición de arrugas.

Con el uso de activos como los Proteoglicanos, a nivel de la dermis que es lo que hoy nos interesa conseguiremos una piel más firme, más sana, con más luminosidad, más hidratada, con más elasticidad, más nutrida y otra cosa muy importante… Más susceptible a captar los activos y los efectos beneficiosos de otros tratamientos cosméticos.

A corto plazo con el uso de proteoglicanos conseguimos luminosidad e hidratación y a largo plazo, nos aprovecharemos de su efecto reparador, estructural y difusor consiguiendo una piel más sana, más firme y con menos arrugas.

  • ¿Productos? Hoy día muchos, las famosísimas ampollas de Martiderm, son una de las que más recomiendo, las ampollas de Endocare, Las ampollas de Be+, Isdin y sus ampollas de ultraglicanos… Pero estas recomendaciones las voy a dejar en manos de tu Farmacia que seguro que tienen algo que se adapte a tus necesidades.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Fuentes Temario de histología Tema 6 Universidad de Zaragoza.

Un comentario

  1. Nuria

    Hola…yo he usado los proteoglucanos de martiderm..y son muy buenos, pero he tenido k dejarlos x alergia al niquel…hay alguno k pueda usar k no contenga glicerina de soja??? Gracias..un saludo

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*