Dormidina… le damos un repaso

Os suenan los antihistaminicos?? Si, verdad?? Son los medicamentos usados para combatir los síntomas de la alergia, no?
Pues si y no… Encontramos dos tipos diferentes de antihistamínicos:

  • Antihistamínico H-1: Que son los de la alergia…
  • Antihistamínico H-2: Son medicamentos que inhiben la secreción ácida en el estomago, usados como antiulcerosos.

Hoy os vamos a hablar de la Doxilamina, un antihistamínico H-1 usado NO como antialérgico sino como hipnótico y también como antiemético.

En este post vamos a centrarnos en su uso como Hipnótico ¿? Si, que da sueño, vaya… La Doxilamina se encuentra presente en varios preparados y entre ellos el más conocido es la Dormidina.

Dormidina esta indicado en el tratamiento sintomático del insomnio ocasional en mayores de 18 años… y es importante evitar tratamientos superiores a una semana… si después de este tiempo tu problema no se ha solucionado deberías de acudir al médico.

Existen dos presentaciones del medicamento… la de dosis más habitual que es de 25 mg y otra presentación de mitad de dosis, 12.5 mg.

¿Como se toma? La posología es muy sencilla… un comprimido de Dormidina 25 mg media hora antes de acostarse. Si al día siguiente de la toma se produce somnolencia diurna puedes reducir la dosis a la mitad o adelantar la toma para asegurar que transcurran al menos 8 horas hasta la hora de despertarse.

Dos aspectos importantes que nos preguntan mucho:

  • Da igual que lo tomes antes o después de las comidas… no existe una disminución en la biodisponibilidad del medicamento.
  • No debes consumirlo junto con alcohol (esto es una regla general en los medicamento, como explicamos aquí ), ya que puede intensificar el efecto del medicamento de una forma impredecible.

Al tratarse de un medicamento antihistamínico h-1, tiene efecto como antialérgico, algo que debes tener en cuenta si te van a realizar pruebas cutáneas de alergia que utilizan alérgenos. Se recomienda suspender esta medicación al menos tres días antes de comenzar dichas pruebas.

Un repasito a la Dormidina...

Un repasito a la Dormidina…

Otra cosa a tener en cuenta es que NO debe administrarse en mujeres embarazadas o en madres lactantes… y si, lo sabemos..- existen medicamentos con doxilamina que son acosenjados a embarazadas, pero en el caso de la ficha técnica aprobada por la AEMPS se desaconseja su uso 🙁

Se trata de un medicamento que no necesita ser prescrito por el médico…aún así consulta siempre a tu farmacéutico el sabrá aconsejarte,  ya que se trata de un fármaco y como todos tienen efectos secundarios o reacciones adversas u otras limitaciones de uso…por ejemplo tienen que tener precaución pacientes que padezcan:

• alteración de la función del hígado y del riñón.

• epilepsia

• enfermedad del corazón y presión arterial alta.

• asma, bronquitis crónica (inflamación persistente de los bronquios) y enfisema pulmonar (enfermedad que afecta a los pulmones dificultando la respiración)

• glaucoma (elevación de la presión de los ojos)

• retención urinaria

• hipertrofia prostática (aumento anormal del tamaño de la próstata)

• úlcera péptica (erosión de la pared del estómago o principio del intestino), obstrucción piloroduodenal (dificultad para pasar los alimentos del estómago al intestino) y obstrucción del cuello vesical (enfermedad de las vías urinarias).

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema      y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.