Que debes saber sobre Avamys y la Rinitis Alérgica.

Ya sean las alergias primaverales, los catarros invernales y otoñales, los cambios estacionales y sus resfriados… El caso es que la congestión nasal está siempre acechando, expectante como el depredador acecha a su presa y cuando menos nos lo esperamos Zas en toda la boca. La rinitis alérgica llega sin avisar y es muy molesta, ya que nos impide funcionar correctamente, no dormimos bien, no podemos trabajar correctamente, cero concentración, hacer deporte es toda una odisea y así un largo etcétera de impedimentos en tu día a día.

La rinitis es una inflamación del epitelio que recubre la nariz que dificulta la respiración. Pero no solo eso, esta congestión puede ir acompañada de sus coleguitas estornudos, picor, lagrimeo, mocos… Toda una serie de síntomas que os garantizo que son muy pero que muy molestos. Así que hoy vamos a informaros de uno de los Top en prescripción médica para aliviar problemas que cursen con rinitis alérgica y congestión nasal, el Avamys.

Avamys contiene 27,5 microgramos de fuorato de fluticasona, un corticoesteroide sintético con potente acción antiinflamatoria prescrito en el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica en a adultos y niños mayores de 6 años.

¿Cómo se usa?

La dosis recomendada en adultos y niños de más de 12 años es de dos pulverizaciones en cada fosa nasal una vez al día hasta que remitan los síntomas. Una vez que haya mejoría, se podrá reducir a una sola pulverización en cada fosa nasal como dosis de mantenimiento, e ir disminuyéndola hasta conseguir un control de los síntomas con la menor dosis posible.

En niños de 6 a 11 años, varía en cuanto a que la dosis de inicio de tratamiento recomendada es una pulverización al día en cada fosa nasal.

No es el típico descongestivo nasal de acción inmediata, para conseguir un efecto deseado se recomienda el cumplimiento posológico y administrarlo de forma regular. Normalmente comienzan a mejorar los síntomas a las 8 horas de su administración, pero pueden hacer falta días para conseguir el máximo beneficio, normalmente de 24 a 48 horas.

Avamys (1)

Cuidadín que viene la rinitis…

En cuanto a las reacciones adversas más comunes son las de hipersensibilidad al medicamento, úlceras y molestias nasales, cefaleas… Además, hay que tener en cuenta que Avamys es un corticoide y aunque la proporción es menos frecuente que en los administrados por vía oral, pueden aparecer efectos sistémicos típicos de este grupo de medicamentos como son: Síndrome de Cushing, alteraciones renales, cataratas, glaucoma… Pero en este caso son poco frecuentes, además la probabilidad de que aparezcan en tratamientos no prolongados es muy baja.

En embarazo y lactancia se desaconseja el uso de este medicamento salvo que el médico valore positivamente la relación beneficio riesgo.

Si tienes que conducir, trabajar con maquinaria o pilotar una nave espacial tranquilo, este medicamento no afecta a la capacidad de conducir.

 

Curiosidades:

Cuando inicies el tratamiento agítalo y pulveriza hasta que observes que sale producto, ten en cuenta que normalmente con las primeras pulverizaciones (normalmente 6) saldrá solo aire. Cuando esté listo, observarás una fina niebla.

Este proceso sólo deberá repetirse si el medicamento se ha quedado destapado al menos 5 días o llevas 30 días o más sin usarlo. Es conveniente limpiar y poner la tapa siempre después de cada uso.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales :Facebook,Twitter e Instagram 

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema     y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

73 comentarios

  1. Cristi

    Hay que aspirar a la vez que pulsamos? O solo es depositar wl medicamento en laa fosas? Es q nunca he usado ningun producto ni tipo utabon ni nada de estos… Gracias.

  2. Oscar schurch

    Existe relación entre avamis y Alzheimer???

    • medicadoo

      En su ficha técnica no hemos observado nada al respecto…

  3. Juan

    Se puede hacer lavado nasal usando Avamys ?. Gracias

    • medicadoo

      Si, por supuesto…pero espacialo…

  4. Edgar

    Hola tengo una niña de 7 meses ya es recomendable aplicarle ya que esta muy congestionadas sus fosas nasales y no recuerdo si a mi niño se lo recomendaron a esa edad ya que sufre de rinitis alérgica

    • medicadoo

      Con esa edad no esta indicado Avamys… muchos lavados nasales y paciencia. Un saludo

  5. Alberto Zabala Fernández

    Hay que aspirar a la vez que pulsamos? O solo es depositar wl medicamento en laa fosas? Es q nunca he usado ningun producto ni tipo utabon ni nada de estos… Gracias.

    • medicadoo

      Hay que inspirar…

  6. Marlene Inga

    Cuanto puede afectar el incremento de catarata y glaucoma a una persona que ya tiene identificado que usa Avamys o que otros tratamientos se le dan a esta personas con catarata y glaucoma?
    Agradecer su respuesta

    • medicadoo

      En intensidad lo desconozco, sinceramente, depende del paciente y de las condiciones de uso… Pero si es cierto que hay medicamentos que pueden incrementar la tensión ocular y pacientes con glaucoma los tienen contraindicados, o no se recomienda su uso, o si el médico valora favorablemente la relación beneficio-riesgo, si se le podrían administrar. Pero habría que valorar cada caso de forma individualizada.

  7. Octavio

    Muchas gracias. Dos preguntas. Que tiempo es recomendado del tratamiento. La otra no provoca retención de líquidos?

    • medicadoo

      Perdón, el Avamys no provoca retención de líquidos a dosis terapéuticas… La duración de tratamiento la estipula el médico, normalmente es hasta la mejora de los síntomas.

  8. Lety

    Yo ya fui operada por hipertrofia de cornetes y desviación septal, mi nariz se escucha congestionada me mandaron avamis, porque tengo la nariz muy roja por dentro e irritada, con avamis puede existir un tipo de rebote por su aplicación prolongada?

    • medicadoo

      No, el efecto rebote es típico de los clásicos descongestivos, no de los corticoides… Gracias por seguirnos…

  9. alejandro

    puedo usar sprays con corticoides y tomar a parte betametasona (un glucocorticoide) con loratadina ?
    habra algun efecto negativo en esto ?

    • medicadoo

      Si se lo ha prescrito su médico, podrá tomarlo… si no es así, deberá consultarlo.

  10. Adriana

    Mi niño tiene 2 años y el alergologo le mando Avamys pero estoy leyendo que es para niños mayores de 6 años ,,, debería de pedir otra opinión médica ???

    • medicadoo

      En ocasiones los pediatras prescriben medicamentos en márgenes de edad inferiores cuando lo creen oportuno… Gracias por seguirnos.

  11. Mily

    Buenas, me recomendaron Avamys a mi hijo de 13 años lo aplique pero le inflamo más y no puede respirar q puedo hacer?

    • medicadoo

      El Avamys no es de acción inmediata, tarda normalmente de 12 a 24 horas en comenzar a hacer efecto… Puedes hacer lavados nasales además de continuar con el tratamiento…

  12. Juan

    Hola buenas, Puedo hacerme lavado nasal si me han quitado la sal

  13. Omar soto

    Mi hijo tiene 2 meses su pediatra le recetó avamys 2 A y levocetirizina, pero leí que no es recomendable para menores.
    Que se puede hacer?

    • medicadoo

      Hay ocasiones en las que los pediatras deciden saltar las franjas de edad que indica el fabricante para prescribir un medicamento… Sigue su consejo, que es muy común… Gracias por seguirnos…

  14. alberto encinas

    en las mañanas siento la cabeza como ue me va a dar mareo como ai estuviera muy desvelado

  15. Soledad

    Lo llevo usando a diario varios meses. El médico me lo ha prescrito como remedio provisional contra los ronquidos, hasta que se me haga un estudio del sueño. Mi pregunta es si, usándolo a diario durante un tiempo prolongado puede causar efecto rebote. Gracias

    • medicadoo

      Los corticoides nasales no provocan efecto rebote… Eso es una acción de los clásicos desconjestivos.

      • Soledad

        Me quedo mucho más tranquila. Muchas gracias por su rápida y clara respuesta.

  16. Marleny Rojas

    El avamys tiene alguna contraindicación en los niños autistas?

    • medicadoo

      No existe contraindicación. Saludos

  17. Isabel

    Hola, mi otorrino me recetó avamys por que tengo un oido con ruido y perdida de audicion….. me resulta raro, podrian decirme algo al respecto?.GRACIAS

    • medicadoo

      Que está bien prescrito, Gracias por seguirnos…

  18. Rafael zarco fernandez

    Hola! Llevo utilizando avamys 1 año y medio y si dejo de echarme vuelvo a tener problemas para respirar. Puedo utilizarlo durante durante años? ¿Será perjudicial echarme mucho tiempo?

    • medicadoo

      No se debe prolongar tanto su uso salvo consejo médico, deberán buscar la causa… Gracias por seguirnos.

  19. Marcela Suárez.

    Hola mi hijo tiene 3 años y le mandaron Avamys porq tiene rinitis. Veo q no es acosejable para estas edades.
    Mi niño ha reaccionado a los corticoides negativamente en el sentido q se altera su sistema nervioso, agresividad . Este medicamento tendrá los mismos efectos?
    Gracias!!!

    • medicadoo

      Hay ocasiones en los que se prescribe en márgenes de edad más cortos… Gracias por seguirnos.

  20. BEATRIZ

    Buenos días, a mi hijo de 6 años le recetaron el AVAMYS SPRAY para posible rinitis, mientras que le hagan su examen de RX, quisiera saber si afectara el uso de este medicamento en su crecimiento y si tiene algún otro efecto secundario, gracias de antemano por su respuesta.

    • medicadoo

      Normalmente y tomado correctamente, es un fármaco seguro. Gracias por seguirnos…

  21. Soraya

    Muy buenas , yo estoy operada hace seis años de cornetes nasales y desviación , además soy asmatica, antes de la operación ya tomaba avamys, y después de la operación segura sin respirar ya que es más un problema de rinitis crónica inflamación de tejidos y desde entonces sigo tomándolo, se lo comente al otorrino y me dijo que si no existía presión ocular como que no pasaba nada…es esto cierto? Debería decir tomándolo ya que sin él no respiro, debería tomar un suplemento de vitamina D? Puede dar cansancio o sensación de inestavidad? Muchas gracias

  22. Pamela

    Buendia, mi nino 4 anos dg, rinitis y adenoides le fue bien con avamis va 5 Meses mejoro totalmente regreso alcole volvio los sintomas pese a estar con avamis y montelucase sera xk deje destapado una noche el avamis perdio efecto el medicamento o ak se debe otra vez el goteo pos nasal y noche tos. graciaspor su respuesta

  23. Carla

    Me equivoqué de presentación , compre por error para inhalación en lugar de spray , tiene alguna diferencia?

    • medicadoo

      Avamys solo tiene una presentación, es la misma. Gracias por seguirnos.

  24. SUSI GOMEZ VIVES

    ¿Se puede usar avamys antes de una prueba para determinar el alergogeno que causa la alergia?

    • medicadoo

      Lo mejor es que para evitar un falso negativo dejes de usar o tomar cualquier antihistamínico o medicamento que pueda llegar a enmascarar los síntomas de una alergia. Saludos

  25. Mónica

    Hola buen día, este medicamento tiene muchas contraindicaciones , normalmente no acostumbro usar este tipo de medicamentos ya q siento q son muchos los riesgos a los q m expongo, quisiera saber si el sterimar m ayuda igual para la rinitis alérgica gracias

    • medicadoo

      No… sterimar es agua de mar, alivia y limpia, pero no es lo mismo. Gracias por seguirnos.

  26. Cinthya

    Mi hijo de casi 6 años usa Avamys y todo está bien, pero cuando dejo de aplicarlo empieza con ronquidos, se ahoga durmiendo, tartamudea mucho al hablar y no escucha casi nada tengo q gritarle… me está preocupando bastante ésto ya q lo lleve con la otorrino y dice q está bien q no se le vé nada malo ni en los oídos ni naríz
    ¿Qué podría ser entonces lo q está pasando?
    Espero me respondan ya q necesito saber q hacer antes q sea demasiado tarde
    Gracias

    • medicadoo

      Es una cuestión médica, no podemos solucionarla a través de un blog de consejo farmacéutico. Gracias por seguirnos.

  27. Belen Hevia

    Para molestias nasales, catarros, alergia, obstrucción nasal… Se puede usar “Avamys + Cortiprex (prednisona)” o es recomendable solo “Avamys + Desloratadina”. Gracias!

  28. Álvaro

    Tengo de padecer 70 años de mi vida se puede en vez de tomar otro tipo de sustancia puedo usar varias dosis de avami; como unas 3 al día ?

    • medicadoo

      Hay tratamientos prolongados, pero debe ser el médico el que lo prescriba… Gracias por seguirnos…

  29. AQUILINA

    A MI HIJO LE QUITARON LAS AMIGDALAS DESDE LOS 4 AÑOS Y CUANDO HAY CAMBIOS DE TEMPERATURA SE LE INFLAMAN LOS CORNETES A EL LE RECETARON AVAMYS EN SPRAY Y DESDE ENTONCES CADA VEZ QUE HAY CAMBIOS DE TEMPERATURA SE LO APLICO YA LLEVA AÑOS ASI LE PUEDE HACER DAÑO EL SEGUIRSELO APLICANDO

  30. Yolanda

    Avamys puede producir cuperosis en la nariz?

    • medicadoo

      Si, puede provocar irritación o enrojecimiento en la zona.

  31. Rosa

    Por una sinusitis con dolor de lado izquierdo de la cara me recetaron avamys y a los pocos días empecé con mucha tos, estuve dos semanas dandomelo por la nariz pero después de dejarlo aún sigo tosiendo, padezco de un poco de asma cuando se me va a quitar la tos?

  32. FERNANDA

    Estoy tomando bioprotect y me recetaron avamys existe alguna contraindicación?

    • medicadoo

      No… Gracias por seguirnos…

  33. fabian

    buenas noches mi hijo de 14 años sufre de asma y este invierno la alergia a su nariz es mas frecuente y eso causa que le regrese el asma es recomendable aplicarselo.

    • medicadoo

      No es incompatible este medicamento en asmáticos, pero debe ser el médico quien se lo prescriba. Gracias por seguirnos.

  34. Elisa

    Uso avamys y me tengo q hacer una prueba cutanea será mejor dejar de usarlo

    • medicadoo

      La ficha técnica no especifica nada al respecto, al ser una aplicación localizada es poco probable que produzca algún tipo de interacción en este tipo de pruebas. Gracias por seguirnos.

  35. sandra neri

    a mi nena de un año dos meses le mandaron a hacer análisis, y que simpre está con alergias y le recetaron avamys 24 dos tomas diarias por un mes pero me da miedo por todos los efectos secundarios. es necesario dárselo?

    • medicadoo

      Se lo ha prescrito el pediatra… Todos los fármacos tienen reacciones adversas, pero son normalmente seguros y eficaces… Gracias por seguirnos.

  36. Juan

    Usándolo solo 1 semana y parar puede alterar una analítica de trabajo realizada 12 días posterior?

    • medicadoo

      ¿Una analítica 12 días después de la retirada? No, sus efectos son localizados y ya ha pasado suficiente tiempo como para que elimines el fármaco. .Gracias por seguirnos.

  37. Joselyne

    Llevo años con descarga retronasal, que infecta mi oido y garganta, he ido a muchisimos medicos y nada,me he puesto de todo, me hago lavados con solucion salina unos 3 al dia y ayuda pero me pongo el avamys 2a y mejoro, pero esta vez ya no mejore mucho y adicione cetirizina de 10mg, y mejore, se que esta mal automedicarse, no se si se pueden usar juntas, por favor ayudenme y diganme a donde ir y con quien y so es muy mala esta combinacion? gracias

    • medicadoo

      No es mala combinación, son compatibles, aún así acuda a su médico y coméntele la situación. Gracias por seguirnos.

  38. bakartxo

    Buenas noches. Llevo dos años tomando avamys diario. Tengo una patologia inflamatoria cronica. Cuando dejo de tomarlo unos dias no puedo respirar y padezco de una alteracion de la mucosa q sin avamys no puedo expulsar
    M da miedo seguir tomando avamys. M puede pasar algo
    Gracias

  39. bakartxo guerrero

    Buenas noches. Llevo dos años tomando avamys diario. Tengo una patologia inflamatoria cronica. Cuando dejo de tomarlo unos dias no puedo respirar y padezco de una alteracion de la mucosa q sin avamys no puedo expulsar
    M da miedo seguir tomando avamys. M puede pasar algo
    Gracias

    • medicadoo

      Deberás llevar un control por parte de tu médico, el uso continuado evidentemente incrementa el riesgo a padecer alguna reacción adversa…

  40. Andrés Miranda

    Hola Uso Avamys desde hace un año y el medico me lo recetó por un año más. he mejorado si, ya no sutilizo gotas nasales, pero sangro por la nariz desde hace dos semanas. Convendría descansar un tiempo? (Cuanto) . Gracias estimado.-

    • medicadoo

      Desde cuando es el sangrado? Si te lo provoca avamys lo correcto es suspender y acudir nuevamente a su médico.

  41. Andrés Miranda

    Disculpa, mi medico está de licencia medica hasta dentro de tres o más meses…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*