Acné… Lo que debes saber…

Cada vez son más las consultas que nos llegan a la Oficina de Farmacia para solicitarnos consejo farmacéutico sobre el acné… y no.. no creas que se trata del típico adolescente… aunque, si bien, la adolescencia es la época de la vida donde la enfermedad tiene más incidencia (el 85-90% de los adolescentes lo padece) , tampoco podemos olvidarnos de que un 12% de las mujeres adultas también lo padecen.

Hay diferencias entra ambos tipos de acné:

  • En la adolescencia las zonas afectadas con principalmente cara, cuello y espalda y la causa suele ser hormonal.
  • En la edad adulta se concentra en el mentón y tiene como causa cambios en la dieta, estrés, uso de cosméticos no adecuados, medicamentos…etc.

Nosotros, como profesionales, lo primero que tenemos que valorar es la derivación al especialista, según el tipo de lesión (inflamatorio o no), gravedad del cuadro (leve, moderado o grave), extensión (solo en la cara, cuello,espalda…) y otros factores como la edad.

¿Porqué el acné aparece principalmente en cara, cuello, pecho?

Muy sencillo, aquí las glándulas sebáceas están más desarrolladas y son más numerosas, por tanto hay más producción de sebo y la posibilidad de que se obstruya el canal sebopiloso esta aumentada.

Pero…¿cómo se produce el dichoso acné?

En primer lugar hay una hiperproducción de sebo, que junto con una acumulación de queratocitos bloquean el canal sebopiloso.

Posteriormente hay un crecimiento anormal de una bacteria que tenemos normalmente en la piel formando parte de la flora, y que encuentra en éste canal obstruido un ambiente ideal para su crecimiento. Se trata de la bacteria P.acnes.

La presencia de ésta bacteria hace que se inicie la liberación de factores de la inflamación… y acaba apareciendo el temido  “comedón” o la maldita “espinilla”

 

ACNÉ

¿Tengo la piel grasa, poros abiertos y puntos negros… tengo acné?

Pues si… el acné se puede clasificar en:

  • Acné Leve: solo hay presencia de comedones no inflamatorios. Los comedones pueden ser:
    • Comedones abiertos, que son lo que vulgarmente conocemos como puntos negros y que no son más que el canal sebopiloso dilatado y lleno de sebo y queratocitos, su aparencia es oscura por la oxidación de la grasa.
    • Comedones cerrados, con apariencia màs elevada, dura y blanquecina…. las temidas espinillas!!!!
  • Acné Moderado: Además de los comedones aparecen pápulas (elevaciones de color rojizo que no muestran un punto central) y pústulas (elevaciones de color rojizo que se hacen purulentas, signo indiscutible del crecimiento del P. acnés). Ambos son lesiones inflamatorias.
  • Acné Grave: Aparecen ya nódulos y quistes, que son lesiones inflamatorias y más profundas de la piel. Los nódulos son protuberancias de color rojizo, hinchado con aumento de calor local. Los quistes son bolsas cerradas normalmente de contenido blando y la piel no tiene que presentar inflamación ni coloración especial si no está infectado.

Y… aquí viene la pregunta del millón ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar… saber que el tratamiento no tiene efecto inmediato, los resultados se suelen ver transcurridos un par de meses, y hay que ser constante y paciente.

Teniendo en cuenta esto… para que un tratamiento dermocosmético sea correcto hay que seguir una serie de pasos:

  • Una higiene adecuada es fundamental, hay que realizarla dos veces al día, por la mañana para retirar el exceso de sebo que producimos y por la noche para eliminar restos de maquillaje, polución, protección solar…

No hace falta recordar que con una buena higiene la crema aplicada con posterioridad se absorbe mejor, no???

El limpiador debe ser un detergente suave para no irritar más la piel. Existen multitud de opciones, desde geles syndet limpiadores, panes dermatológicos… hasta tiras limpiaporos.

Hay que secar la piel a toquecitos suavemente sin arrastrar para no irritar ni extender la infección de las lesiones.

  • A continuación podemos aplicar una loción seborreguladora aplicada con un disco.
  • Hora de aplicar la crema de tratamiento!!! Viendo las causas y el desarrollo de la enfermedad, la crema ha de tener ciertas características para que sea eficaz:
    • Seborreguladoras, que evitan la secreción excesiva de sebo, evitando la primera cusa de la enfermedad.
    • Queratolíticos: Eliminan células muertas.
    • Antisépticos: evitan la colonización de P.acnes.

Además deben ser  calmantes, antiinflamatorias, emolientes…

  • Usar una protección solar adecuada para éste tipo de piel, ya que las pieles acnéicas son bastantes sensibles al sol.

Hay que recordar que todos los productos que usemos han de ser oil-free o libre de grasas y no comedogénico.

 

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales :Facebook,Twitter e Instagram 

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ?  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

2 comentarios

  1. Cristina

    Muy interesante, ¿podriais decir algunos ejemplos de cremas, marcas y clases… Para el acné? Gracias 🙂
    Me encantan todas vuestras publicaciones. Enhorabuena! Sois geniales!

    • medicadoo

      La verdad que hay muchas, como lideres en ventas tienes la gama Effaclar de la Roche Posay… la gama Acniover de Martiderm y Bioderma tiene también una línea bastante interesante… Estos son solo algunos de los ejemplos que puedes encontrar en tu farmacia… Gracias por seguirnos…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*