¿Sabías que…? Interacciones entre Medicamentos. Parte II.

Sabemos lo difícil que es leerse el prospecto de un medicamento, pues imagínate todos los prospectos de todos los medicamentos que has consumido ocasionalmente. También sabemos que sois muy curios@s y que os gusta estar bien informad@s, así que para ahorraros tiempo en leer y leer prospectos infumables, o peor, que recurráis a consultarlo en un foro donde puede responder cualquiera, vamos a ahorramos trabajo y velar por vuestra Así que vamos al grano que el tiempo es oro y damos paso a la segunda parte de… ¿Sabías que…? Interacciones entre medicamentos…


Omeprazol: Sin lugar a dudas es el protector de estómago más prescrito. A pesar de su seguridad y ser la primera alternativa en salvaguardar la integridad del estómago en pacientes polimedicados, pacientes con alguna alteración gástrica o bien en tratamiento con medicamentos gastrolesivos, el omeprazol tiene sus cosillas, como medicamento que es.

A dosis altas y en tratamientos prolongados puede reducir la absorción de vitamina B12. También pacientes de edad avanzada y con otros factores de riesgo, puede aumentar el riesgo de fractura de cadera, muñeca y columna. Así que se aconseja en estos casos un aporte extra de calcio y vitamina D. También los tratamientos prolongados, pueden hacer que a nivel digestivo seamos más susceptibles de padecer infecciones (salmonella y campylobacter). Además se desaconseja el uso de omeprazol en pacientes tratados con clopidogrel  antiagregante plaquetario con acción anticoagulante, ya que disminuye la actividad del clopidogrel.

Es importante destacar que a dosis terapéuticas no ha demostrado provocar reacciones adversas en feto ni en lactantes, así que si el médico lo prescribe puede usarse en embarazadas y madres lactantes con total seguridad.

Diazepam: Benzodiacepina con acción hipnótica, ansiolítica y relajante muscular y sin lugar a dudas, uno de los top prescrito por médicos en tratamientos de urgencias (contracturas, subida repentina de tensión, ansiedad…)

Debes saber que el diazepam puede ver aumentado su efecto depresor sobre el sistema nervioso central en combinación con hipnóticos, ansiolíticos, sedantes, antihistamínicos, antidepresivos, analgésicos narcóticos… Y además su toxicidad y efecto sedante en presencia de alcohol puede potenciarse. Otro aspecto de interés es que la toxicidad del diazepam puede verse incrementada en presencia de fármacos tan comunes como la fluoxetina, el omeprazol y el etinilestradiol.

Como dato curioso, el ginko (muy utilizado en fitoterapia por sus propiedades beneficiosas a nivel circulatorio principalmente), puede disminuir el efecto anticonvulsionante del diazepam.

Cloperastina: Es el principio activo del archiconocido Flutox, el antitusivo con sabor a plátano. ¿Sabías que la cloperastina aumenta el efecto depresor del alcohol, sedantes (hipnóticos, analgésicos opioides, barbitúricos, benzodiazepinas, antipsicóticos) y depresores del SNC en general? Además aumenta el riesgo de obstrucción pulmonar por aumento del volumen o fluidez de secreciones bronquiales junto con expectorantes y mucolíticos. También puede aumentar la presión intraocular y está contraindicado en el embarazo.

Diclofenaco: El famoso Voltaren, potente antiinflamatorio. Como todos sabéis ya, el diclofenaco es gastroagresivo, pero no sólo eso, al igual que el iburofeno está contraindicado con otros AINEs. También disminuye la acción de diuréticos, fármacos antihipertensivos  (betabloqueantes, IECA, o verapamilo)… Además, puede potenciar la toxicidad de corticoides.

 

 

Bisolvon Compósitum: Es un antitusivo que puede adquirirse sin receta médica y es muy efectivo ya que combina la acción del dextormetorfano y la difenhidramina. Debes saber que está contraindicado en menores de 6 años, en casos de tos asmática y con abundante expectoración,  también  si padeces un problema cardíaco y en mujeres en período de lactancia. Además no se aconseja su uso ni durante el tratamiento con antidepresivos, ni durante las dos semanas posteriores al mismo. Ya que puede producir excitación, hipertensión y fiebre.Tampoco se aconseja su combinación con antihipertensivos porque puede provocar cansancio, ni con sedantes e hipnóticos porque puede potenciarse el efecto depresor del SNC.

Metamizol: Más conocido por todos como Nolotil, uno de los analgésicos favoritos de los dentistas. Aunque sea uno de los cásicos que suelen encontrarse en un botiquín, debéis saber que el Metamizol puede afectar la eficacia de los antihipertensivos y diuréticos. Además, las cápsulas de 575 que son las más comunes y otras presentaciones de adultos, los niños menores de 15 años no pueden tomarlas. Además no se debe administrar metamizol ni durante el embarazo ni durante la lactancia.

Plantaben: Si tienes “abueletes´´ en casa seguro que conoces Plantaben . Plantaben es un medicamento en sobres con acción laxante que ayuda a regular el tránsito intestinal. Debes saber que no se debe tomar y tumbarse inmediatamente. Además, si se producen dolores abdominales, náuseas o vómitos, debes interrumpir el tratamiento y  consultar al médico.

Existen medicamentos, sobre todo el caso de minerales (calcio, hierro, litio, zinc), vitaminas (vitamina B12), medicamentos para impedir la coagulación de la sangre… En los que el Plantaben no debe administrarse ni una hora antes, ni una hora después, ya que puede retrasar la absorción de estos.

Amoxicilina: Quizás el antibiótico más prescrito de todos los tiempos, ya sea el dentista, el médico, de adulto o de mayor, a tod@s nos han prescrito amoxicilina alguna vez… Bueno a todos no, hay pacientes alérgicos a betalactámicos (penicilinas) que no pueden tomarla.

Debes saber que te  van a hacer alguna prueba de diagnóstico (análisis de sangre, orina, etc.), debes comunicar a tu médico que estás en tratamiento con amoxicilina, ya que puede alterar los resultados. Además su uso en combinación con anticoagulantes orales (acenocumarol), puede aumentar el riesgo de sangrado.

También debes saber que el uso simultáneo de amoxicilina junto con anticonceptivos orales, puede disminuir la eficacia de los mismos, así que se aconseja utilizar otras vías alternativas como el preservativo.

Si tienes más dudas… ya sabes, puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

5 comentarios

  1. Maria Ruiz Sanchez

    Gracias por todas las recomendaciones que hacéis, son muy útiles para los farmacéuticos de mostrador, consejos muy beneficiosos para todos los usuarios, los aplicó con mucha frecuencia.
    Me gustaría que nos comentaseis el uso de productos con vit. C y Vit A en época estival. Creo que no son beneficiosos para personas con melasmas, y manchas más oscuras, localizadas en el cutis.
    En esa época que se recomienda mejor x la noche??
    Por el día sólo protección solar?
    Muchas gracias y seguir así.

    • medicadoo

      Muchas gracias por seguirnos… Nos anotamos en la agenda tus proposiciones… Un saludo

    • medicadoo

      Lo apuntamos e intentamos preparar algo… gracias por seguirnos

  2. Luiis Ivan

    Bien la informacion, agradeceria anexar la.bibliografia o estudios clinicos para compartir o profundizar los casos reportados en pacientes.

    • medicadoo

      Es información que recopilamos directamente de las fichas técnicas de los medicamentos… Gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*