¿Qué es el SPF de mi fotoprotector? ¿Cuánta crema tengo que aplicarme?…

Hay que tener especial cuidado a la hora de ponerse o de “tomar” el sol y seguro que tú, que eres un gran seguidor de www.medicadoo.es lo tienes en cuenta, porque en eso somos muy pesados y siempre… siempre… pero siempre te aplicas tu fotoprotector…

Y seguro que sabes que los fotoprotectores se clasifican en función de su FPS… su Factor de Protección Solar… Si ese número que aparece en tu crema y que seguro que no tienes muy claro en que consiste… Pues bien, en este post lo vamos a dedicar a explicaros en que consiste esto del FPS o SPF…

Lo primero es comentar que el Sol tiene múltiples efectos beneficiosos para nosotros, pero también efectos perjudiciales… eso seguro que lo sabes, y estos son debidos en parte a los Radiación UltraVioleta… los famosisimos Rayos UV.

Los Rayos UV, se clasifican en :

  • UV-C: Estos son los peores…son tóxicos y altamente dañinos,pero…no nos afectan ya que se filtran en su totalidad en la capa de Ozono.
  • UV-B: Estos son filtrados en un 90% por la capa de Ozono. Penetran poco en la piel pero son las que tienen mayor energía. Son los responsables de las quemaduras, eritemas y alrededor del 75% de los efectos carcinógenos causados por la radiación solar.
  • UV-A: No son filtrados por la capa de Ozono. Tienen una mayor penetración en la piel pero menor energía que los UV-B. Son los responsables del fotoenvejecimiento, y del melanoma.

Una vez que tenemos claro los tipos de radiaciones ultravioletas tenemos que ser responsables… vamos con el Factor de Protección Solar.

¿Qué es y qué nos indica el SPF en un protector solar?

El SPF o FPS, nos indica el número de veces que protector solar es capaz de aumentar la capacidad de defensa de nuestra piel frente al eritema o enrojecimiento que sucede previo a la quemadura.

Estos valores se establecen según el método de la COLIPA, de tal manera que los SPF se clasifican como:

  • Bajo: un SPF de 2-4-6.
  • Medio: un SPF de 8-10-12.
  • Alto: un SPF de 15-20-25.
  • Muy Alto: un SPF de 30-40-50.
  • Ultra o los que aparecen como 50+: para productos con un SPF superior a 60, ya que a partir de 50 la proporcionalidad en el tiempo de protección se pierde.

 

Factor de Protección Solar (1)Es importante recalcar que se trata de un indice de protección frente a la Radiación UV-B… para la UVA no se ha establecido aún ningún método de validación oficial, ya que los efectos que produce son a muy largo plazo… No obstante si debes saber que los fotoprotectores que protegen frente a la Radiación UV-A , en el envase aparece la palabra UVA dentro de un circulo.

Para terminar despejamos un par de dudas que nos preguntan mucho y que están relacionado con el SPF:

¿Cuánto fotoprotector tenemos qué aplicarnos? Por regla general nos aplicamos poco… o muy poco. Tienes que tener en cuenta que para la determinación de este SPF en el método COLIPA se ha usado una cantidad de aprox 2 mg/cm². Es decir, habría que aplicarse esa cantidad para que el SPF fuera el correcto, si nos aplicamos menos cantidad (cosa que suele ocurrir) la protección es menor.

Ten en cuenta que un bote de 200 ml  usado solo por una persona debe durar alrededor de 10 días, siempre y cuando apliquemos la cantidad correcta de producto

¿El fotoprotector se va con el agua? Pues debes fijarte en tu envase y buscar si pertenece a alguno de estas dos categorías:

  • Water-resistant: cuando el fotoprotector no ha perdido la capacidad protectora (su FPS) después de 40 minutos de permanencia continuada dentro del agua.
  • Waterproof: cuando el fotoprotector no ha perdido la capacidad protectora (su FPS) después de 80 minutos de permanencia continuada dentro del agua.

No lo olvides… máxima precaución con el Sol!!!

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*