Ventajas de practicar sexo regularmente.

Pues sí, al fin ya ha llegado el momento de que un blog de consejo farmacéutico como Medicadoo, aborde un tema tan actual como la importancia de practicar sexo con regularidad. Estoy seguro que habrá miles de cosas más importantes en la vida que practicar sexo, estoy seguro que no todos ponemos practicar sexo en el mismo lugar en la escala de valores, pero también es cierto que al igual que suena la corneta cuando despunta el alba en un campamento militar, en la mayoría de las parejas siempre hay alguien un poco más ardiente que espera expectante ese mágico momento en el que su pareja le dice… Cariño… hoy toca.

Entiendo que algunos al leer este artículo pueden pensar que quizás no es un tema serio o que tal vez me estoy saliendo un poco del tiesto, pero sinceramente, en el mostrador de una farmacia se abordan muchos temas, más de lo que os podéis imaginar. Así que para amenizaros el día, al igual que lo hago dando simplemente un poco conversación a muchos de mis pacientes, me he entretenido en buscar información acerca del tema… Nunca mejor dicho.

He encontrado un informe al que nombran Los beneficios de la expresión sexual para la salud publicado por la Biblioteca Katharine Dexter McCormcik y la Planned Parenthood Federation of America, en el que resumen numerosos estudios sobre los beneficios de una vida sexual activa, voy a citaros los que más me han llamado la atención.

Beneficios del sexo

Las ventajas de l@s campeon@s…

Conciliar el sueño: Durante el acto sexual el organismo libera endorfinas y oxitocinas que pueden actuar como sedantes ayudándonos a conciliar el sueño y a conseguir que este sea más placentero.

Juventud: Un estudio llevado a cabo con más de 3500 mujeres y hombres durante más de diez años, donde unos jueces los observaban y les asignaban una edad a juicio, se observó que a las personas que se les asignaban entre 7 y 12 años menos, practicaban al menos 3 veces sexo a la semana. Curioso, ¿verdad?

Mejor salud física: La actividad sexual consume calorías y consume grasas, además por lo visto, hay estudios que demuestran que la mayoría de personas que tienen una vida sexual activa, suelen practicar más deporte y son más receptivos a llevar un estilo de vida saludable.

Próstata: Hay estudios que demuestran que las eyaculaciones frecuentes pueden ayudar a prevenir prostatitis no bacteriana crónica. Hay estudios también que determinan que las eyaculaciones podrían favorecer la eliminación de sustancias potencialmente cancerígenas para la próstata. Un estudio llevado a cabo en 2004 (Leitzmann 2004) Establece que cada aumento incremental de tres eyaculaciones por semana durante la vida de la persona, estaba asociado a una reducción del 15% en el riesgo de padecer cáncer de próstata. El dato, cuanto menos es curioso.

Relajación muscular: La eyaculación y el orgasmo pueden disminuir la rigidez y mejorar el rendimiento muscular en hombres y mujeres incluso con lesiones y enfermedades musculoesqueléticas.

Calidad de vida: Hay estudios que establecen que la actividad sexual y que esta sea satisfactoria, está íntimamente relacionado con la percepción de una buena calidad de vida.

Enfermedades psíquicas y depresión: Un estudio realizado en 1994 en Holanda (Stiefelhagen), determinó que en pacientes psiquiátricos, el tener una vida sexual activa podría conseguir una disminución de la dosis en sus tratamientos.

Estrés: Está demostrado que una vida sexual activa y los orgasmos reducen el estrés. Probablemente, esto esté relacionado con niveles altos de oxitocinas.

Salud social: Hay estudios que establecen que la expresión del deseo sexual es un ingrediente básico para afianzar el vínculo con tu pareja.

Violencia: Es curioso, pero hay estudios que indican que el placer, (donde incluimos el placer sexual) y la violencia son opuestas, en muchos casos, la presencia de una inhibe a la otra. Uno de estos estudios (Prescott 2005) estableció que el 74% de 19 culturas que permitían relaciones sexuales antes del matrimonio eran no violentas, frente al 78% de 23 culturas que no lo permitían y presentaban un índice de violencia muy alto.

Menopausia: Ya sea con pareja o ya sea mediante la masturbación, las mujeres después de llegar a la menopausia, si tienen una vida sexual activa tienen menos probabilidades de padecer una atrofia y disminución de la lubricación vaginal significativa. Dos síntomas muy comunes en mujeres cuando llegan a esta etapa de la vida.

Calidad de las erecciones: La estimulación sexual y en concreto las erecciones, facilitan el acceso de oxígeno a través del flujo sanguíneo a todos los tejidos del pene, manteniendo así una mejor salud y funcionalidad.

Enfermedades cardiovasculares: Un estudio llevado a cabo en Caerphilly, Gales del Sur, establece que aún realizando ajustes por edad y otros factores de riesgo, dos o más relaciones sexuales por semana están asociadas a una menor incidencia de cardiopatías y accidentes cerebro vasculares.

Hay otros estudios (Booth et al., 1999; Fogari et al., 2002) que establecen que la testosterona, hormona que aumenta sus niveles durante el orgasmo y estos además son determinantes en el deseo sexual, ayuda a reducir ataques cardiacos y a reducir el daño de los músculos coronarios cuando se produce uno de estos ataques.

Diabetes tipo II: La actividad sexual puede ayudar a prevenir una de las grandes epidemias de la edad moderna, la diabetes tipo II.

Evidentemente un estilo de vida saludable es básico en la prevención de la mayoría de los problemas de salud anteriormente mencionados, pero si además podemos añadir un punto de satisfacción, pues ¿Por qué no…? Así que no os hagáis tanto de rogar y dar un puntito picante a la vida, eso sí siempre con cabeza y con los medios de protección oportunos.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Fuente Biblioteca Katharine Dexter McCormcik y la Planned Parenthood Federation of America