Fotoprotectores… ¿De la farmacia o del super? Existe diferencia?

Se trata de una duda que muchas personas tienen… aparece todos los veranos, acompañada de estudios de “dudosa” credibilidad… así que vamos a intentar resolver esta duda, pero de una manera sencilla y fiable.

Lo primero que tenemos que aclarar, es que en Europa a diferencia de otros países, no existe una reglamentación que regule los aspectos sobre los productos fotoprotectores… solo unas recomendaciones que no son de obligado cumplimiento. Y por eso, tal vez, existe cierta confusión con este tema.

También, desde medicadoo, queremos dejar claro, que no es nuestro afán el desprestigiar los productos cosméticos que se venden en “super” o en grandes superficies (que seguro que los habrá fantásticos)… más bien queremos hacer valer eso de “al cesar lo que es del cesar”

Antes de nada… vamos a recordar algunos de conceptos, de acuerdo?

¿Qué es un fotoprotector… y para qué sirve? Los fotoprotectores son sustancias, con capacidad de absorber, reflejar o dispersar fotones de la región UV e IR (cada vez más fotoprotectores cuentan con esta cualidad) , evitando la penetración cutánea de éstos e impidiendo así el daño que puede llegar a causar estos tipos de radiaciones en nuestra piel.

¿Y las radiaciones… que efectos nocivos tiene en nuestra piel? Estos son los efectos en nuestra piel de cada una de las radiaciones… de aquí la necesidad de protegernos:

  • UV-C: Estos son los peores…son tóxicos y altamente dañinos,pero…no nos afectan ya que se filtran en su totalidad en la capa de Ozono.
  • UV-B: Estos son filtrados en un 90% por la capa de Ozono. Penetran poco en la piel pero son las que tienen mayor energía. Son los responsables de las quemaduras, eritemas y alrededor del 75% de los efectos carcinógenos causados por la radiación solar.
  • UV-A: No son filtrados por la capa de Ozono. Tienen una mayor penetración en la piel pero menor energía que los UV-B. Son los responsables del fotoenvejecimiento, y del melanoma.
  • Infrarrojo-A: se trata de una radiación que penetra hasta la capa más profunda de la piel (hipodermis), y es una de las principales causantes del envejecimiento prematuro: arrugas profundas, flacidez y descolgamiento.

Por lo tanto… esto es lo fundamental para un fotoprotector… que cumpla la función de protegernos frente a estas radiaciones…

Aquí es donde empezamos a encontrar diferencias entre algunos solares del “super” y de la farmacia…en la PROTECCIÓN FRENTE A LAS RADIACIONES UVB Y UVA:

Como ya os hemos explicado en post anteriores, el número que aparece en el envase… el SPF se refiere a la protección frente a radiación UVB… pero y ¿frente a UVA? Como nos comenta Juan Luis Lopez, Director de Marketing del Laboratorio Avène, “se realiza el “Ensayo de oscurecimiento pigmentario persistente aplicado por la industria japonesa y modificado por la Agence française de sécurité sanitaire des produits de santé – Afssaps” en este ensayo si se cumple la proporción UVA es mayor o igual a 1/3 del factor de protección UVB puedes poner en el envase las siglas UVA dentro de un círculo”

Se trata de un requisito indispensable… si no encontramos las siglas UVA dentro de un circulo, querrá decir que la protección solar que nos proporciona este producto frente a los rayos UVA no es adecuada (según las recomendaciones de la Unión Europea).

IMG_9502

Como puedes observar en este fotoprotector de Solcare de mercadona carece del símbolo de UVA dentro de un circulo.

También, y relacionado con la fotoprotección frente a la radiación Ultravioleta, encontramos diferencia en la llamada PROTECCIÓN DE AMPLIO ESPECTRO:

Para que en una crema fotoprotectora aparezca esta leyenda… “protección de amplio espectro” se debe de cumplir con una ensayo… una prueba de determinación de la llamada longitud de onda crítica (λ), que como nos explica Ana Serrano, encargada de la línea solar Be+ de Laboratorios Cinfa, se trata de un cálculo matemático que se hace entre el valor de SPF y el valor de UVA obtenido y, para cumplir las recomendaciones solares de Colipa la longitud de onda crítica ( (λ) deber ser siempre >370 nm.

Es un requisito muy importante, y como nos vuelve a contar Juan Luis Lopez, se trata de un ensayo opcional y no todos los solares lo tienen y por lo tanto esos productos no protegerán de forma uniforme frente al espectro de radiación UVB y UVA.

IMG_9504

Otro producto solcare de mercadona… Tampoco aparece el símbolo UVA dentro del circulo ni la leyenda “protección de amplio espectro”

Desde medicadoo pensamos que estas son las dos principales y más importantes diferencias… en las farmacias todos los solares que encontraras están fabricados “a conciencia” para la protección frente a las radiaciones solares perjudiciales… cumpliendo todas las normas y recomendaciones….

Además de protección frente a radiaciones Ultravioleta, cada vez tiene una mayor relevancia la PROTECCIÓN FRENTE A LA RADIACIÓN IR-A:

Como os decimos, el daño causado por esta radiación cada vez se tiene más en cuenta ya que se trata de uno de los principales causantes del envejecimiento prematuro, y  como nos cuenta Eva Fernández desde Ladival, después de 3 años de investigación, el Environmental Health Research Institute de la Universidad de Dusseldorf en colaboración con STADA, consiguió identificar aquellos antioxidantes que combinados en una concentración adecuada y formulados de manera correcta, pudieran protegernos frente a los efectos nocivos del Infrarrojo-A en la piel.

Pero no solo encontramos diferencias en estos temas, también nos encontramos diferencias en otros ámbitos:

REALIZACIÓN DE ESTUDIOS:

Algo en los que todos los laboratorios que hemos consultado coinciden es en la presentación de ensayos y estudios que demuestran su eficacia… se trata de un aspecto fundamental ¿Porqué? Porque como os hemos comentado antes no existe una reglamentación que regule este tipo de productos, así, con estos ensayos se ofrece un plus en seguridad para el usuario.

Aquí van algunos ejemplos de los estudios que realizan los laboratorios:

  • Estudios bajo control Dermatológico: Como nos cuenta Sandra Piqueras, encargada de producto de laboratorios Babé, todos nuestros productos están testados hipoalergénicamente y también bajo control dermatológico… Para nosotros, estos son requisitos indispensables para lanzarlos al mercado.
  • Estudios de Fotoestabilidad o lo que es lo mismo ¿Cuánto tiempo se le exige a un protector solar que sea estable una vez aplicado sobre la piel? Hoy en día no existe esta exigencia por lo que puedes encontrar un solar que pierda la mitad de su SPF indicado a los 30 minutos de haberlo aplicado sobre la piel o que tarde 2h. una vez aplicado.  En el caso de Laboratorios Avène se realizan estudios para demostrar que nuestros solares son fotoestables ( al menos 2h.) con lo que garantizamos la eficacia de los mismos sobre la piel.
  • Estudios sobre Ecotoxicidad de los productos, se verifica que los productos sean Biodegradables, pero no sólo eso sino que además sean “No tóxicos” para los organismos acuáticos y  “No bioacumulativos” con el objetivo de reducir al máximo su efecto sobre el medio ambiente. Este sistema, los Laboratorios  Avène lo denominan “Skin protect – Ocean respect”

Por ultimo… que no queremos ser muy pesados… otra de las principales diferencias es la INNOVACION que nos ofrecen los Laboratorios a través de sus patentes y los PLUS que obtenemos a través de la formulación:

Desde Bioderma, Anna Fernandez nos habla de su patente Bioprotection® celular, que ofrece una protección activa frente al daño celular provocado por las radiaciones UV, un plus que incorporan los fotoprotectores Photoderm de Bioderma o también desde los Laboratorios Be+ nos descubren Be+ Cell Protection Complex, un activo de origen biotecnológico y carácter probiótico que ayuda a reducir los daños en el ADN celular.

Además de las patentes encontramos como plus… solares para pieles atópicas, sin parabenos, con activos reparadores del ADN, vitamina E… Y todo con una excelente cosmeticidad…

En medicadoo no dudamos que seguro puedes encontrar en el supermercado o en una gran superficie muy buenos fotoprotectores… de lo que si estamos seguros es que los que encuentras en una farmacia  son excelentes… En fin… encontramos una gama muuuy amplia de fotoprotectores… más caros y más baratos, de farmacia, de supermercado… de “marca” o de “marca blanca”…. de muchos tipos, pero siempre elige con toda la información y teniendo todos los aspectos en cuenta… Con tu salud o la de tu familia no se juega.

Para terminar, se nos olvidaba una ultima cosa… conviene resaltar un aspecto que va asociado única y exclusivamente a los solares que se venden en las farmacias ¿cuál? El consejo farmacéutico que vas a recibir por parte de farmacéuticos, profesionales formados que seguro sabrán resolverte todas las dudas que te surjan y aconsejarte el producto más adecuado para tu tipo de piel o el de tu familia.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

6 comentarios

  1. Laia

    Hola,
    Me gustaría saber respecto a los productos de protección solar, que diferencias hay entre un protector formato spray y uno en crema.
    Gracias

    • medicadoo

      En principio la diferencia es la “forma farmacéutica”… no debe existir diferencia en cuanto a capacidad de protección.

  2. Larraitz Larrea

    Hola buenas, muy interesante el post. Vendo solares en mi tienda y no sabía que lo de la fotoprotección de los rayos UVA se especificaba con el círculo.
    Por otra parte, si me gustaría añadir respecto a la duda que ha planteado Laia que en mi opinión si que veo una pequeña diferencia entre los solares en crema y los que son en spray.
    En spray hay más peligro de inalación de agentes químicos que pueden ser perjudiciales para la salud por lo tanto aconsejaría que en bebes y niños se utilizase solares en crema, siendo estas más seguras.

    • Groend

      ….lo que hay que escuchar

  3. Larraitz

    *inhalación

  4. Fernanda

    Lo del círculo rodeando UVA no garantiza la protección adecuada contra estos UV,debe especificar su nivel de onda crítica que tiene que ser > 370 nm … … si no lo hace debemos de dudar de su efectividad contra los UVA ya que puede tener menos nm de los aconsejables

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*