Con protección alta…¿Me pongo moreno?

Ya llevamos algunos post en estos meses de verano hablando sobre cuestiones de fotoprotección y de su importancia (los encuentras bajo la etiqueta #escuelasolar) así que esta debería ser una de las menores preocupaciones… de todas maneras, menos mal que cada vez estamos más concienciados de los efectos nocivos del sol y que el moreno “morcilla de burgos” cada vez se lleva menos.

Aún así, todavía me hacen mucho esta reflexión…

– No… protección 50 no… Porqué…¿con protección solar alta me pongo moreno?

Bueno… vamos a intentar desmontar este mito…

¿Qué es el bronceado?

El morenito del que estas tan orgulloso/a no es más que un mecanismo de defensa de nuestra piel frente a la agresión producida por el sol… Se trata de uno de los mecanismos de adaptación y defensa ¿el problema? Que para las personas “blanquitas” la protección es claramente insuficiente

Y además el bronceado nos protege frente a la quemadura solar, como puedes deducir a partir de los diferentes fototipos… pero en ningún caso protege frente a los efectos a largo plazo de esta radiación… efectos tan nocivos como diferentes tipos de canceres o el envejecimiento prematuro.

¿Te suena eso de la piel tiene memoria?… pues es cierto, no lo olvides… la piel tiene muy buena memoria y los efectos son acumulativos, de hecho la exposición solar intensa durante las 2 primeras décadas de vida se ha relacionado especialmente con el fotoenvejecimiento cutáneo y la formación de cáncer de piel… Debes tenerlo muy en cuenta.

Con protección solar alta ¿me pongo moreno?

Con protección solar alta ¿me pongo moreno?

¿Como se produce el bronceado?

Seguro que sabes que uno de los responsable en este proceso es la melanina (eso es de primero de bronceado), esta melanina es un pigmento  responsable del color de la piel (y del pelo), y al recibir radiación UV nuestro organismo va produciendo mas pigmento (melanina) como defensa. Este proceso se realiza en dos fases:

La primera fase es la Reacción pigmentaria precoz, que se produce como respuesta fundamentalmente a la radiación UV-A… se produce por la oxidación de la melanina que ya existe… ahora bien si seguimos con la exposición solar, se producirá la Reacción pigmentaria tardía que ya es debida a la acción de la radiación UV-B que aumentara la producción de melanina… esto ya es el moreno…moreno (que alcanza el pico máximo a las 3 semanas)

Pero… ¿me pongo moreno o no me pongo moreno?… Que pesado… Pues dos aspectos fundamentales…

  • Si se produce la quemadura solar en la primera exposición… a duras penas podrás seguir tomando el Sol. Te quedas con esa reacción pigmentaria precoz… ese falso moreno que se te va a caer en dos días (por list@).
  • Te colocas tu fotoprotector de manera correcta… continuas tomando el Sol y tu moreno llegara… Ten en cuenta que la protección frente a la radiación UV-B por parte de tu crema solar no es del 100% ¿Quizás más lento el bronceado? Pues si, pero también infinitamente más seguro….

Bueno y como somos pesadisimos con este tema… te volvemos a dar una serie de indicaciones en cuanto a fotoprotección:

  • Aplicar el fotoprotector solar al menos 30 minutos antes de la exposición.
  • Aplicarlo en cantidad suficiente… ¿Qué cantidad? Para que el indice de protección sea el correcto se debe aplicar una cantidad de 2mg/cm²

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*