Soluciones al Estreñimiento y… como regular tu tránsito intestinal en tu Farmacia.

Que incómodo es no ir al baño con la regularidad deseada, y aunque esté estipulado que hasta pasadas 72 horas no es diagnosticado como estreñimiento, el no ir al baño a diario no gusta y puede ser bastante incómodo. Hay algunas personas que hagan lo que hagan, coman lo que coman,  estén de vacaciones, de puente o recién tomado el cafelito un día de diario antes de ir al trabajo, que tienen una suerte envidiable. Si, ya saben a qué me refiero… Hay hombres y mujeres que ya estén inmersos en su rutina diaria, o bien haciendo senderismo al norte de Alaska, tienen su hora fijada todos los días para su momentazo All Bran´´.

¿Qué es realmente estreñimiento? Según el profesor Vicente Garrigues Gil del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia, en la guía práctica de actuación diagnóstico-terapéutica en estreñimiento crónico establece una serie de criterios prácticos (Criterios de Roma III para el diagnóstico del estreñimiento) fáciles de entender utilizados para el diagnóstico del estreñimiento crónico funcional:

  • Esfuerzo excesivo en al menos el 25% de las deposiciones.
  • Heces duras al menos en el 25% de las deposiciones.
  • Sensación de evacuación incompleta en al menos el 25% de las deposiciones.
  • Sensación de obstrucción anal en al menos el 25% de las deposiciones.
  • Maniobras manuales para facilitar la evacuación al menos en el 25% de las deposiciones.
  • Menos de 3 deposiciones a la semana.

Dicho esto, os vamos a resumir algunos de los tratamientos más dispensados utilizados en el tratamiento del estreñimiento ocasional:

Laxantes Osmóticos: Por su seguridad y eficacia, son quizás la joya de la corona, estos facilitan la absorción de agua por parte del contenido fecal, lo ablandan facilitando así su evacuación. El más prescrito de este grupo es el Duphalac, cuyo principio activo es la Lactulosa. Como principal advertencia decir que La lactulosa es un disacárido, así que los diabéticos, salvo prescripción médica y posible reajuste de su medicación es conveniente que recurran a otra alternativa.

Un laxante osmótico cuya prescripción está en alza es el Macrogol, que retiene moléculas de agua mediante enlaces de hidrógeno dando lugar a un aumento del volumen de líquidos intestinales facilitando la evacuación. Como dato curioso, comentar que en los casos que sea necesario, dada su baja absorción puede ser administrado durante la lactancia y el embarazo.

Plantago Ovata: Es un laxante que mediante la absorción de agua incrementa el tamaño del bolo intestinal facilitando su evacuación. Son los denominados laxantes formadores de volumen, van muy bien evidentemente para el tratamiento del estreñimiento y en aquellos casos en los que es necesario evitar esfuerzos a la hora de defecar: Hemorroides, fisuras anales, infartos recientes, colon irritable… Y por supuesto, también para aquellas situaciones en las que el aporte de fibra sea escaso… como en  dietas de adelgazamiento.

Bisacodilo (Dulcolaxo): El bisacodilo es lo que se conoce como laxante estimulante de acción local, actúa directamente sobre la mucosa intestinal y estimula el peristaltismo. Con su acción a nivel intestinal, consigue una inhibición de la absorción y un aumento de la secreción de agua y electrolitos, esto conlleva un aumento del volumen fecal y un ablandamiento del mismo facilitando así su evacuación. Como curiosidad comentar que se aconseja espaciarlo al menos 2 horas de la leche o de los típicos protectores de estómago como son el omeprazol, lansoprazol, ranitidina, famotidina… ya que pueden provocar un aumento de su absorción y de sus reacciones adversas.

Fave de Fuca: Es una asociación de extractos vegetales (frángula, cáscara sagrada y fucus) laxantes que estimulan la actividad intestinal y favorecen la evacuación de las heces. Como curiosidad comentar queno se debe  tomar regalíz cuando tome este medicamento, ya que puede intensificar la pérdida de potasio.

estreñimiento

¿Problemas para ir al baño?

Supositorios de glicerina y enemas: Son muy efectivos y seguros, pero su uso continuado, además de dependencia (como todos los laxantes), pueden producir irritación en la zona del recto. La ventaja de los enemas suele ser su inmediatez.

Después de resumir algunos de los medicamentos más dispensados en el tratamiento farmacológico del estreñimiento, me gustaría recalcar lo que le digo a todos mis pacientes. Siempre la primera recomendación es seguir una serie de pautas higiénicodietéticas basadas principalmente en: Una dieta rica en fibras y líquidos, ejercicio físico y reeducar los hábitos de evacuación, ya que todos ellos favorecen y estimulan la evacuación y  contribuyen a aliviar el estreñimiento. Siempre lo advierto, el uso reiterado de laxantes, además de las reacciones adversas que a nivel particular puedan provocar, pueden producir dependencia de uso.

En cambio, existen tratamientos menos agresivos que con un cambio de hábitos como he comentado pueden reeducar y regular tu tránsito intestinal. Algunos de estos tratamientos son:

Comprimidos de Aloe Vera: Además de ayudar a regular el tránsito, tienen acción antiácida y facilita el drenaje de bilis…

Benefibra: Es un polvo soluble de fibra que ayuda a regular tu tránsito intestinal.

Almalax y Almalax plus: Son un complemento alimenticio que contribuyen a regular el tránsito intestinal y ayudan a mantener el intestino saludable. Almalax contiene plantago y ciruela y Almalax Plus añade aloe vera a su formulación.

Probióticos y Prebióticos: Hay problemas de tránsito asociados a un déficit de microflora. El uso regular de probióticos puede ser de gran ayuda.

He dado algunas ideas, pero es cierto que existe un sinfín de productos en tu farmacia que pueden ayudar a regular tu tránsito intestinal, no dudes en consultar a tu farmacéutico.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

 

2 comentarios

  1. Carmen

    He probado casi todos esos medicamentos como mucha fibra que a veces me produce gases e hinzazon y sigo muy estreñida y estoy así desde que tengo uso d razón la vida es muy injusta mi hijo tiene colitis ulcerosa y no sale del baño y yo no tengo ganas nunca ya se me acabaron los recursos si ustedes me aconsejan algo que pueda hacer más gracias .

  2. Ana

    Gracias por este post. Siempre es un placer leeros!
    Lo que no me queda claro es, cuándo habláis de medidas higiénico-dietéticas, a qué os referís con reeducar los hábitos de evacuación. En qué consiste ?

    Un saludo y gracias por vuestro fantástico trabajo !!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*