Medicamentos y alcohol… no deberías combinarlos.

Esta es una de las dudas recurrentes en una farmacia… El consumo de alcohol junto con el de medicamentos, vamos a intentar solucionar la duda.

Si tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de alcohol, hablamos de una droga socialmente aceptada, una droga que produce depresión del Sistema Nervioso, y también produce efectos a nivel digestivo, metabólico, muscular… Estos efectos dependerán mucho de la cantidad y frecuencia con que se consuma.

Y siempre tenemos que tener presentes que el consumo elevado de alcohol esta asociado a múltiples problemas tanto a nivel hepático, cerebral e incluso a determinados tumores.

Primero vamos a explicar de manera sencilla ( todo lo que podamos) ¿Como se metaboliza el alcohol en el cuerpo? Principalmente es metabolizado a través de una enzima llamada Alcohol DesHidrogenasa (ADH), esto lo hace a ritmo constante, hasta Acetaldehido que a su vez se transformara en acetato por la enzima Aldehído DesHidrogenasa.

Se dispone de dos vías de metabolización más, que generalmente se encuentran activadas en personas con un elevado consumo… A través del citocromo P450 y a través de la vía de las catalasas.

 

Ahora vamos a lo realmente importante…¿Puedo tomar alcohol junto con medicamentos? ¿Qué tipos de interacciones encontramos?

Ten muy en cuenta que existen muchas interacciones entre alcohol y medicamentos, aquí vamos a exponer las interacciones relativas a los medicamentos que son más consumidos… aunque como regla general evita el consumo de ambos a la vez.

Las interacciones entre el alcohol y los medicamentos pueden catalogarse en dos:

  • Aquellas en las que el alcohol modifica el efecto del medicamento, bien potenciando o disminuyendo su efecto.
  • Interacción en la que el medicamento modifica el efecto tóxico del alcohol.

Aquí van las Interacciones más frecuentes en las que el alcohol POTENCIA el efecto del medicamento o las reacciones adversas de estos:

  • Benzodiazepinas ( Lorazepam, Diazepam, Lormetazepam…) Uno de los grupos de medicamentos más consumidos, cuyo consumo se ha disparado en España, se usan como ansiolíticos, inductores del sueño… En este caso el alcohol potencia los efectos depresores del SNC de estos fármacos.
  • Acido Acetil Salicilico (la famosa Aspirina): Entre los efectos adversos más conocidos de este fármaco esta su gastrolesividad… pues bien, su consumo junto con Alcohol potencia su capacidad de producir ulceras gástricas…
  • Antihistaminicos: Estos medicamentos usados para las alergias, si son consumidos con alcohol pueden producir una alteración significativa de la función motora y mental.
  • Metformina: Uno de los medicamento más usados en el tratamiento de la Diabetes… pues bien, el alcohol es capaz de potenciar su efecto farmacológico… su efecto hipoglucemiante y también la acidosis láctica que esta asociada al consumo de este medicamento.
  • Nitroglicerina: Se trata de medicamentos que actúan como vasodilatadores y se usan para disminuir el trabajo del corazón y mejorar el flujo sanguíneo hacia el miocardio. El consumo de estos vasodilatadores junto con alcohol puede potenciar su efecto por lo que se corre el riesgo de hipotensión severa.
  • Paracetamol: Uno de los efectos adversos del Paracetamol es la toxicidad a nivel hepática, en alcohólicos esta toxicidad se ve aumentada.
  • Codeína y sus derivados: La codeina se usa habitualmente en asociación con analgésicos como el paracetamol o ibuprofeno, y tanto la codeina como sus derivados son usados como antitusivos. Producen un efecto depresor del SNC que se ve aumentado con el consumo de alcohol.

Ahora las Interacciones en las que el efecto del medicamento se ve disminuido:

  • Warfarina: Medicamento usado como anticoagulante, que ademas tiene un estrecho margen terapeútico… en este caso la interacción con el alcohol altera su efecto, y lo disminuye.
  • Y….aquí van los que más nos consultan… los Antibióticos: Pues si, es cierto que el consumo de alcohol va a disminuir el efecto de algunos antibióticos ya que el alcohol va a aumentar su metabolismo hepático. ¿Cuáles? Los pertenecientes al grupo de las Quinolonas: Ciprofloxacino, Norfloxacino… y los del grupo de Macrolidos: azitromicina, eritromicina… Así que nada de combinarlos!!!

También es posible que la interacción consista en que el fármaco POTENCIA el efecto tóxico del Alcohol:

  • Acabamos de hablar sobre dos, el Paracetamol y las Benzodiazepinas… que potencia el efecto hepatotóxico (paracetamol) y depresor del SNC (benzodiazepinas) del alcohol.
  • Clorpromazina: Se trata de un medicamento usado como antipsicótico. Si se toma junto con alcohol se potenciaran los efectos depresores de ambos e incluso puede ocasionar síntomas extrapiramidales en ciertos pacientes susceptibles (temblores, movimientos anómalos de cara y mano, agitación…)
  • Isoniazida: Medicamento usado como antituberculoso, su toma también potencia los efectos del alcohol.

También tenemos algunos medicamentos que si bien no potencia los efectos y la toxicidad del alcohol, si aumenta la absorción del alcohol… ¿Cuáles?

  • Anticolinérgicos: se trata de una gran familia de medicamentos que además se usan en diferentes patologías.
  • Antiulcerosos, como la Ranitidina o cimetidina
  • Metoclopramida ( el conocido Primperan) que es usado como antiemético.

Como hemos dicho al principio, estas son solo alguna de las interacciones… existen muchas más y de medicamentos no tan comunes pero que si son de uso… así que siempre, siempre ten la precaución de no mezclar el alcohol con los medicamentos,ok? Seguro que así todo irá muuuucho mejor 😉

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

9 comentarios

  1. Pingback: Medicamentos y alcohol… Cuidado con el efecto antabus… | Medicadoo

  2. Rebeca Montes

    El alcohol y las pastillas para bajar la presión, como afecta?

    • medicadoo

      El alcohol en hipertensos de por sí está contraindicado en muchas ocasiones… Además puede potenciar los efectos y la toxicidad de estos medicamentos. También todo dependerá de lo controlado que tengas los valores de tu tensión arterial, del tratamiento y evidentemente del tipo y cantidad de bebida consumida. Gracias por seguirnos…

  3. Marta Oliva

    Interesante mensaje sobre todo en esta época del año que se nos vienen encima las fiestas y celebraciones varias, por favor, mucho cuidado con la ingesta de bebidas alcohólicas, pues se puede brindar por algo, pero no abusar pues el único que se perjudica es uno mismo. No nos engañemos, no hace falta ingerir alcohol para sentirnos felices, la felicidad es otra cosa, que está fuera de la copa. Un saludo para todos los amigos.

  4. adelso

    Me envias mas informativo un favor

  5. Pingback: Medicamentos con o sin Alimentos… Sus Interacciones más relevantes… | Medicadoo

  6. Pingback: ¿Cómo interaccionan los Fármacos con el Alcohol? - Chuletas Médicas

  7. Eusebio

    Alguna interaccion con las penicilinas y cefalosporinas ?

    • medicadoo

      El alcohol puede reducir la acción de los antibióticos… Gracias por seguirnos…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*