Lo que debes saber sobre… la vacuna Bexsero

Pues os vamos a contar todo lo que debéis saber sobre la vacuna contra la meningitis B, Bexsero… allá vamos

¿Qué es la Meningitis? La meningitis bacteriana es una infección grave de las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal.

Puede ser causada por diferentes bacterias, siendo Neisseria meningitidis una de ellas,  pudiendo llegar a causar grandes epidemias…. que, como mucha de las peores cosas de este mundo, afecta en mayor medida a los países del África subsahariana, llegando a conocerse esa franja como el “cinturón de la meningitis” . Por suerte, para nosotros, la incidencia de la enfermedad en España es muy baja…

Volvemos a la dichosa bacteria, la Neisseria meningitidis, de la que se han identificado 12 serogrupos de , cinco de los cuales (A, B, C, W135 y X) pueden causar epidemias… Pues bien, Bexsero es una vacuna que protege frente al tipo B de esta Neisseria meningitidis y esta indicada para individuos a partir de los 2 meses de edad.

Vamos a hablar de la vacuna en si…. Bexsero contiene cuatro componentes diferentes de la superficie de la bacteria Neisseria meningitidis grupo B, la vacuna estimula la producción de anticuerpos bactericidas frente a este tipo de bacteria.

Vamos con la posología:

• Niños de 2 a 5 meses: 3 dosis seguidas + 1 dosis de recuerdo:
– La primera inyección debe administrarse a los 2 meses de edad
– El intervalo entre cada inyección debe ser de, al menos, 1 mes.
– Se administrará una cuarta inyección (dosis de recuerdo) entre los 12 y los 15 meses de edad.
En caso de retraso en la administración, la dosis de recuerdo no se debe administrar más tarde de los 24 meses.

• Niños de 6 a 11 meses: Deben recibir dos inyecciones, en un intervalo de, al menos, 2 meses y una dosis de recuerdo en el segundo año de vida

• Niños de 12 a 23 meses: deben recibir dos inyecciones,en un intervalo de, al menos, 2 meses  seguidas de una tercera dosis de recuerdo tras un intervalo de 12 a 23 meses desde la segunda inyección.

• Niños de 2 a 10 años de edad: Los niños de 2 a 10 años de edad deben recibir dos inyecciones, en un intervalo entre cada inyección de, al menos, 2 meses.

• Adolescentes (desde 11 años de edad) y adultos: Los adolescentes (desde 11 años de edad) y los adultos deben recibir dos inyecciones en un intervalo entre cada inyección de, al menos, 1 mes.

La vacuna se puede administrar a la vez que otras que le correspondan al peque, no existe perdida de eficacia, aunque si se puede, se recomienda espaciarlas en el tiempo

En cuanto a las reacciones adversas, las normales de las vacunas:

  • Aparición de fiebre: puedes administrar Paracetamol sin problemas.
  • Dolor agudo a la presión o molestias en el lugar de inyección:  por lo que nos han contado los propios padres… esta es la más habitual.
  • Irritabilidad, perdida de apetito, somnolencia…

Por ultimo… La super pregunta ¿Se la pongo a mi niño? Como os hemos comentado se trata de una enfermedad grave, pero con una prevalencia baja…así que, en este caso, vamos a tomar prestada la opinión de la Asociación Española de Pediatría que considera una buena noticia la llegada de esta vacuna y que espera que se incorpore al calendario de vacunación infantil, ya que esta vacuna cumple criterios de vacunación sistemática.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

40 comentarios

  1. Beatriz

    Sin dejar de ver la importancia de la vacuna…a mí me parece que es mucha casualidad que justo ahora que se sabe que Prevenar va a entrar en la Seguridad Social aparezca otra nueva vacuna, que no entra en el régimen, no? A veces, creo que juegan con la salud de nuestros pequeños…

  2. María Jose

    Que precio tiene o la pone la seguridad social y es obligatoria para niños de 22 y 25 años ?????

    • laura

      La vacuna de momento no la cubre la seguridad social y cada dosis tiene un precio de 106 € dependiendo de la edad de la persona se debe poner un numero u otro de dosis pero lo habitual (es decir a partir de 2 años) son 2 dosis por lo que el precio total del tratamiento serian 212 €

      • medicadoo

        Muchas gracias Laura por tu aportación.

  3. José Luis

    No dice si contiene mercurio, alunminio u otros componentes toxicos para el cerebro, tal y como han condenado por ello varios juzgados de todo el mundo, conozco pediatras que no vacunan a sus hijos y te cuentan que niños sanos que nunca iban a sus consultas a raiz de ciertas vacunas comienzan a tener problemas de salud…. Pasa lo mismo con las vacuna de la gripe, la mayoría de los médicos no se vacunan por el alunminio….

    • Antonio

      Jose Luis,

      en cuanto sepas quien mató a Kennedy o si ves a Elvis no dudes en compartirlo.

    • petaqui

      Las vacunas son la peste el presente, ¿no? Cierto, la mayoría de enfermedades erradicadas en el mundo es gracias a los matamoscas, y a Gran Hermano

  4. Enfermero de pediatria

    Aclaremos algo. Para los que tenéis prejuicios por que una vacuna contenga aluminio, solo deciros que:
    El aluminio contenido en una vacuna es infimamente menor al que ingerir en 1 año al comer verdura o beber agua (dos cosas que, seguro compartís conmigo, es saludable para cualquiera), por no hablar de la carne y el pescado (el primero con contenido de aluminio y el segundo mercurio).
    También deciros que la mayoría de las enfermedades que están erradicadas en nuestro país es gracias a las vacunas… preguntad a aquellos que conviven con los efectos de la polio si no hubiesen preferido una vacuna.
    En el mundo cada 20 SEGUNDOS muere un niño por no tener acceso a vacunas (por una enfermedad que se podía haber prevenido con un pinchazo).
    En mis años de enfermero en Pediatria de primaria, no he tenido ningún caso de: autismo por la triple vírica o por la vacuna del papiloma humano, ni ningún otro caso grave por vacunación.
    Seguro que los diabeticos no ponen el grito en el cielo porque la insulina lenta lleve zinc u otros excipientes (responsables de el mantenimiento de la insulina más allá de su efecto inmediato).
    Para acabar, he de decir que ojalá todo lo relacionado sobre vacunas estuviese nacionalizado y fuese el gobierno (en vez de farmacéuticas multinacionales) que hiciese uso de las mentes que tienen que emigrar a otros países para investigar y producir dichas vacunas.

    • sara

      Amén!!! Se puede decir más alto pero no más claro

  5. Raquel

    ¿¿¿¿Niños de 22 a 25 años???
    Mi pregunta es, ¿en adultos es efecitiva y recomendable?

    gracias

    • medicadoo

      Por supuesto que es efectiva en niños y adultos.

  6. Nuria

    La bexero protege contra el tipo B, pero que pasa con los otros cuatro serogrupos? También se pueden contraer? Son igual de malos? Tengo una niña de 2 y un niño de 5, siempre dudo a la hora de vacunarlos, que hago? Que es lo mejor para ellos?

  7. Lo

    Tengo un niño que casi se me muere a los 8 años de esta enfermedad. No he dudado en vacunarlo, y a su hermanito también. La enfermedad es poco frecuente pero muy muy grave. Ni os lo penséis. Vacunad.

  8. Elena

    Buenos días, a mi hija de 2 años le acaban de poner las 2 dosis que le corresponden, pero la enfermerá determinó (o se confundió…) que el intervalo entre una y otra sería de 1 mes, en lugar de 2. ¿Debemos ahora contemplar el ponerle una tercera dosis por si no hiciera el efecto esperado? Muchas gracias.

    • medicadoo

      Consúlltalo con tu pediatra también, pero entiendo que no, que ya tiene suficiente cobertura… Gracias por seguirno…

  9. Marta

    Si uno se vacuna, ¿¿la protección frente a la enfermedad es para siempre??

  10. Paloma

    Me deja un poco de duda el intervalo d tiempo en niños d 6-11meses. Pone la 3 dosis será en El Segundo año d vida , lo interpretó a los 2 años o se supone k El Segundo año de vida comienza a partir del año de nacer??

  11. Pingback: ¿Cómo llevo la vacuna desde casa al ambulatorio? ¿Necesito una nevera portátil? | Medicadoo

  12. Marta

    Buenos días a mí niña no la e puesto ninguna vacuna de paga porque no me las recomendaba gracias adiós a día de hoy está perfecta.tiene 9 años y me gustaría saber si con ponerla las dos dosis es suficiente.y si es compatible que me imagino que si con las vacunas de hormonas ya que se las estoy poniendo porque va muy adelantada mandadas por el endocrino.un saludo y gracias

    • medicadoo

      Debes ponérsela, acude a su pediatra y el te dará los pasos a seguir… A ella le corresponden dos dosis al menos separadas dos meses entre ambas…

  13. Congui

    Yo tengo 3 hijos, poner les la vacuna supone un gasto de 618 Euros, además de que esta agotada y hay mucho lista de espera. A mi me cuesta mucho asumir esto, es un pastón que no todo el mundo puede gastar y a la vez me queda el remordimiento de y si lo cogen, no puedo vacunar a uno si y a dos no , además debo vacunarlos a la vez, tampoco puedo elegir a quien primero y a quien mas tarde…… no se, me esta creando un conficto interno importante..

  14. Meli

    Hola! Tengo 2 nenas, una d 11 años y otra de 9…Lucía, la mayor tiene una PCI tipo tetraparesia espástica, tras una intervención quirúrgica. ..tiene todas las vacunas al día, he hablado mucho con la pediatra sobre esta nueva vacuna, ella esta convencida de ponersela…Lucía por su patología es una niña de riesgo….estoy leyendo muchos foros para analizar pros y contras. Me da un poco de miedo, me echáis una mano? Gracias!!

    • medicadoo

      Lo mejor que puedes hacer es seguir las recomendaciones de la AEPED y vacunar a tus hijas…

    • Paco

      Habla con tu pediatra pues a los grupos y pacientes de riesgo las cubre la seguridad social y creo que tu hija puede cumplir los criterios

  15. rosa

    Yo le puse la primera dosi a mi hija de 4 años, pero no le puedo poner la segunda dosis porque en las farmacias catalanas hay desabastecimiento. Hace unos dos meses que le puse la primera dosis y me pregunto cuanto tiempo puede pasar hasta k le ponga la segunda dosis?? si pasa mucho tiempo entre ambas dosis, ¿puede que pierda el efecto ? en la farmacia no me saben decir cuando volverá a estar disponible

    • medicadoo

      Buenos días Rosa. Tiene que pasar al menos dos meses, es decir debes esperar ese tiempopor lo menos, nopasa nada si se lo pones a los3-4 ó 5 meses. Un saludo y gracias por seguirnos.

  16. Marta

    Buenos dias, tengo un niño de 7 semanas y mi duda es si ponerla ahora con 2 meses de vida o esperar a los 6 meses o mas mayor.

    Lo digo porque tan pequeñito me da miedo la fiebre q pueda coger. Ya q ademas en este mes ya le ponen otras vacunas tambien.
    Que haria usted si fuera su hijo?

    Muchas gracias por adelantado y por un articulo tan interesante. Compartire el post.

    • medicadoo

      Hola Marta… Puedes hacer lo que te venga mejor… es decir, es muy importante y recomendable que vacunes a tu hija, así que no dudes en hacerlo. No es tan importante si quieres esperar hasta que cumpla los 6 meses. Un saludo y gracias por seguirnos.

  17. Pilar

    Mi consulta es acerca del rango de edad y sus dosis correspondientes; tengo un bebé de 18 meses al que ya le he puesto la primera y tengo cita para la segunda. Sin embargo para cuando tenga que ponerle la dosis de recuerdo ya tendrá más de 2 años. Entiendo que lo que hay que tener en cuenta es el rango de edad que tienen cuando se comienza la vacunación. ¿Esto es así?

    • medicadoo

      Exacto, el número de dosis a aplicar y el intervalo, dependerá de la edad a que empiezas con la primera aplicación…
      Muchas gracias por seguirnos.

  18. Monica

    Como he leido en algunos comentarios,si,las vacunas deberian ser todas gratuitas y asequibles para todo el mundo.Me indigna mucho que por falta de suministros a nuestros hijos no se le vacunen debidamente…mi hijo tiene 7 años(ya para 8) y aun estoy esperando que me digan cuando se les va a poner la vacuna de los 6 años(disferia,tos ferina).No se debe de jugar con la salud de los niños!

  19. Mercè Elvira

    Si el niño de 12 años en el momento de darle la segunda dosis de la vacuna està con un poco de tos y mocos és un problema ponersela?

    • medicadoo

      Si esta resfriado, puedes posponer la dosis unos días.
      Gracias por seguirnos

  20. Maria Eugenia

    Hola mis hijos tienen 2 y 7 años y les corresponden dos dosis a cada uno, ya les puse la primera el verano pasado y todavia no me han llamado de la farmacia para q me den la segunda dosis, mi pregunta es si todavia no le he puesto la segunda ya se le ha quitado el efecto de la primera?

    • medicadoo

      El tiempo entre dosis y dosis es aproximado, no te preocupes. De todas formas habla con tu farmacia y que te pongan a ser posible en posición preferente para cuando reciban nueva mercancía. Gracias por seguirnos…

  21. Cris

    He puesto la vacuna a mis hijos y compre la segunda dosis y las tengo en la nevera corre algún riesgo la vacuna de que pierda sus propiedades?

  22. Carmen

    Holla!!! Yo soy enfermera y me gustaría saber si para administrar la vacuna en mi casa hay algún requisito , o lo hago y lo anoto y ya sin más ????
    Gracias por la respuesta

    • medicadoo

      No entiendo bien la pregunta… Si eres ATS y estás habilitada para poner inyecciones y vacunar a niños, entiendo que podrás hacerlo e indicarlo evidentemente en el libro de vacunación. Pero esa consulta es evidentemente para que se la hagas al pediatra, ya que es en el hospital o ambulatorio donde deberán explicarte cuál es el protocolo a seguir. También recién vacunado un niño, aconsejan permanecer unos 20 minutos en el hospital o el ambulatorio por si hay una reacción adversa, pueda actuarse con rapidez. Infórmate mejor en tu centro de salud. Gracias

  23. mihaela

    holla.por favor me puedes decir alquien que ago si mi niña a cumplido 24 meses i me falta para poner la vacuna de recuerdo .tiene 3 una la tres meses una la cinco meses y una la siete meses.gracias

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*