¿Que pasa con el Dalsy? ¿Es seguro?

Un par de días llevamos ya con la broma de Dalsy… ¿No sabes que es? Ok, mejor os lo cuento…

La organización Facua el pasado 19 de Septiembre y a través de web emitía un comunicado… o un artículo… en el ponía en entredicho la seguridad del medicamento Dalsy 20mg/ml,  a cuenta de uno de los excipientes que contiene, un colorante llamado e-110…

De una manera velada, nos daba a los padres donde más nos dolía… en la salud de nuestros hijos, nos ponía en guardia sobre los “efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños”  de dicho colorante.

Antes de que sigas leyendo… EL MEDICAMENTO DALSY ES COMPLETAMENTE SEGURO… y por supuesto lo puedes seguir administrando a tu peque cuando lo necesites.

le-puedo-seguir-dando-dalsy-al-peque

Como farmacéuticos estamos muy indignados con el tratamiento de los medios y de Facua… no todo vale, y menos en salud… no se puede crear una alarma sanitaria sin ningún tipo de justificación.

Quizás el problema de Facua sea que se confunden… hablan de un Reglamento emitido por el Parlamento Europeo sobre aditivos alimentarios… no cuestionan el uso del colorante en Dalsy 20mg/ml, pero sin embargo dejan entrever las fatales consecuencias que puede ocasionar su presencia…

Quizás se les olvida… que aunque salga en la tele… Dalsy es un MEDICAMENTO, y como tal se encuentra bajo la supervisión  de la Agencia Española del Medicamento y de la Agencia Europea del Medicamento… y que además todos los medicamentos que se dispensa en España son eficaces y SEGUROS.

Pero bueno… como les gustan los datos… se los vamos a dar…

  • En la ficha técnica de Dalsy aparace la cantidad de colorante e-110 que tiene, en concreto: 0.1mg de e-110 por 1 ml de Dalsy.
  • La EFSA, que es la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea, establece la ingesta máxima de e-110 en 4 mg / kg de peso corporal / día

Pongamos un ejemplo: para un niño de 15 kg… la ingesta máxima es de 60mg al día.

  • Cual es la posología de Dalsy 20mg/ml: La dosis diaria recomendada de ibuprofeno es de 20 a 30 mg por kg de peso, repartida en tres o cuatro tomas.

Seguimos con el ejemplo: para un niño de 15kg, la dosis de Dalsy 20mg/ml es de 100mg de Ibuprofeno, o lo que es lo mismo 5ml de Dalsy.

  • ¿Cuanto e-110 hay en esos 5ml? Pues hay 0.5mg de e-110… y al cabo de 1 día tomaría el peque 1.5mg de e-110… 40 veces menos del máximo permitido.

Como acabas de comprobar… no existe ningún tipo de riesgo en administrar Dalsy 20mg/ml . No obstante si tienes alguna duda, con este o con cualquier medicamento acude al experto en medicamentos…tu farmacéutico.

P.D. dirigida a Facua, no esta bonito el crear y fomentar una alarma social sin evidencia… mucho menos en salud… y muchisimo menos con la salud de los más pequeños. Esperamos que aprendan de su error, y que antes de publicar una noticia como esta pregunte y se asesoren con expertos… de otro modo perderán su credibilidad…. Esta ultima reflexión es extensible a los medios de comunicación… que se quedan en el titular y no ahondan más.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*