Análisis de sangre (Parte II)

Aquí expongo los parámetros biológicos que analizan normalmente en una hematología general relacionados con los mecanismos de defensa del organismo…



. Leucocitos: Son los glóbulos blancos, son células de defensa, se encargan de la destrucción de bacterias y cuerpos extraños. Se originan en la médula ósea y el tejido linfático y están por todo el organismo, incluido la sangre. Al realizar un recuento de leucocitos, los valores normales oscilan entre 4,5-11,50 x 10^3/ µL. Un descenso en los niveles puede indicar desde un fallo e a nivel de la médula ósea (cáncer, tumores, etc), una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide, lupus, miastenia grave  o SIDA entre otros, alteración renal o hepática, determinados medicamentos como es el caso del alopurinol y heparinas,  algunos tóxicos como el alcohol, inanición, anemia megaloblástica, leucemia aguda, casos de pacientes expuestos a radiaciones, estar sometido a algún tipo de cirugía,  etc.

Un aumento en el recuento leucocitario puede ser indicativo de infección, enfermedades inflamatorias, alergias, quemaduras, leucemia, consumo de medicamentos (antibióticos, antihistamínicos, antitiroideos, corticoesteroides…), tabaquismo, estrés, anomalía de PelgerHuet, infecciones,  etc.

Entre los leucocitos o glóbulos blancos los clasificamos en diferentes grupos, en función de su origen y funcionalidad:

. Neutrófilos: Constituyen la primera línea de defensa y aproximadamente el 65% de los leucocitos en sangre, siendo fagocitar bacterias y hongos patógenos para su destrucción su función principal.  Los valores normales en un recuento oscilan entre 1,8-7,70 x 10^3/ µL con un porcentaje del 37 al 74%.

. Linfocitos: Se encuentran circulando en el sistema linfático principalmente, y su principal función es la producción de anticuerpos para la destrucción de células anormales, ya que tienen receptores específicos que reaccionan ante antígenos extraños.  Los valores normales en un recuento oscilan entre 1,5-5,50 x 10^3/ µL con un porcentaje del 20 al 53%.

. Monocitos: Son también células fagocíticas, más duraderas que los neutrófilos fagocitando restos y cuerpos extraños que quedan tras la acción leucocitaria, aunque también actúan contra microorganismos.  .  Los valores normales en un recuento oscilan entre 0-0,80 x 10^3/ µL con un porcentaje del 2,5 al 13%.

. Basófilos: Los basófilos liberan histamina en respuesta a un cuerpo extraño, siendo los responsables de que padezcamos las molestas alergias. Son los glóbulos que normalmente se encuentran en menor proporción en el torrente sanguíneo, siendo sus valores normales 0-0,20 x 10^3/ µL con un porcentaje del 0 al 2%.

. Eosinófilos: Su principal función es proteger a nuestro organismo frente a parásitos, aunque sus concentraciones en sangre también aumentan en algunos tipos de alergias y en ataques de asma,  siendo sus valores normales 0-0,45 x 10^3/ µL con un porcentaje del 0,5 al 10%.

Más post relacionados:

Análisis de sangre (Parte I).

Análisis de sangre (Parte III)

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.