Análisis de sangre Parte IV

No sé que es más difícil, descifrar un jeroglífico del antiguo Egipcio o interpretar con fluidez un análisis de sangre.  Sinceramente, el tema del jeroglífico no lo controlo, eso lo vamos a dejar en manos de un buen historiador… Pero en cambio para interpretar un análisis estamos los expertos en salud y como sabemos que muchas veces recurrís al farmacéutico para que os eche una mano en estos asuntos, vamos a dar paso a nuestra 4ª edición de los parámetros más comunes que encontramos en un análisis de sangre…


  • Hormonas en sangre:

Tirotropina: También conocida como hormona tirotrópica u hormona estimulante del tiroides, es una hormona que se sintetiza en la hipófisis e interviene en la regulación de hormonas tiroidéas. Valores bajos pueden ser indicativos de hipertiroidismo y valores altos de hipotiroidismo entre otras patologías. Sus valores normales son aproximadamente 0,4-4,5mIU/mL.

Tiroxina: Es la principal hormona tiroidea sintetizada en el tiroides. La tiroxina interviene en la regulación del metabolismo celular, por eso niveles bajos (hipotiroidismo) provoca un descenso en el metabolismo, puede dar lugar a sobrepeso, disminución del ritmo cardiaco, debilidad muscular, intolerancia a lugares fríos… Y viceversa, niveles altos (hipertiroidismo) se refleja con pérdida de peso, irritabilidad, aumento de apetito, nerviosismo, taquicardia, intolerancia a lugares cálidos… Sus valores normales son aproximadamente 0,85-1,80 ng/dL.

  • Proteínas específicas en sangre:

Proteína C Reactiva: Es una proteína plasmática que circula en sangre y aumenta sus niveles en respuesta a un proceso inflamatorio. Desempeña funciones inmunológicas como colaborar en el sistema de defensa frente a infecciones, desarrollo de la inmunidad innata e inducir la fagocitosis de cueros extraños, bacterias y células muertas. Sus valores normales oscilan entre 0,0-5,0mg/L. Niveles altos, pueden ser inducidos por algún proceso infeccioso, que en muchos casos aumentará de forma directamente proporcional en función de la gravedad da la infección. Niveles altos, también pueden estar relacionados con un aumento del riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Sus niveles, también pueden aumentar en la vejez y al final de la gestación.

Hemoglobina glicosilada: Es una proteína que circula en sangre y que surge de la unión de la hemoglobina a determinados azúcares. Niveles altos se asocian a un aumento del riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades micro y macrovasculares. Sus valores normales oscilan entre 3,9-6%.

  • Gamma glutamiltransferasa GGT:

Es una enzima hepática, se encuentra principalmente en los hepatocitos, células que constituyen alrededor del 80 % de la población celular del tejido hepático y es un marcador importante para detectar alguna lesión a este nivel. Sus valores normales oscilan entre 7-50 U/L.

  • Aspartamo transaminasa AST:

Es una enzima que se encuentra principalmente en el corazón, el hígado y el tejido muscular. Aunque en menores proporciones, pero también podemos encontrarla en cerebro, riñón… Cualquier lesión en este tipo de tejidos, puede ser responsable de un aumento de sus niveles en sangre, aunque principalmente se utiliza como marcador para detectar problemas hepáticos, de corazón y pulmonares. Como nota comentar que en casos de infarto agudo de miocardio sus niveles suelen estar muy altos. Sus valores normales oscilan entre 5-39 U/L.

  • Alanina transaminasa ALT:

Es una enzima que sirve como marcador de lesiones hepáticas principalmente. Además suele presentar niveles más altos en alteraciones hepáticas crónicas, como cirrosis hepática, tumores hepáticos, congestión hepática… Sus valores normales oscilan entre 5-40U/L.

  • Fosfatasa alcalina:

Es una enzima responsable de eliminar grupos fosfato de varios tipos de moléculas como nucleótidos, proteínas y alcaloides (desfosforilación). Esta enzima está presente en casi todos los tejidos del organismo y tanto su aumento como disminución, puede ser indicativo de algún tipo de patología. Niveles altos pueden ser indicio de anemia, alguna patología en los huesos, alteraciones hepáticas, hipertiroidismo, leucemia, raquitismo… Así como niveles bajos, pueden ser sospechosos de padecer desnutrición a algún tipo de déficit de proteínas. Sus valores normales oscilan entre 40-129 U/L.

Otros post relacionados:

Análisis de sangre (Parte I).

Análisis de sangre (Parte III)

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*