Lo que debes conocer sobre… Bactroban

Si te digo que pienses en una pomada antibiótica… ¿Cuál te viene primero a la cabeza? ¿Lo adivino?… Seguro que es Bactroban, una pomada antibiótica a base de mupirocina que seguro es la más prescrita y dispensada, así que le vamos a dedicar un post.



Aclarar antes que con la misma composición cuali y cuantitativa de Bactroban existen otras marcas comerciales (Plasimine o Mupirocina ISDIN), nos referimos a Bactroban por ser esta la más conocida (al menos esta es nuestra experiencia).

¿Qué es? y ¿Qué lleva?

El antibiótico que lleva en su composición es la Mupirocina…cada gramo de pomada contiene 20 mg de mupirocina. Se trata de un antibiótico activo frente a la gran mayoría de bacterias responsables de infecciones dermatológicas.

¿Para qué sirve Bactroban pomada?

Como te puedes imaginar, Bactroban (la mupirocina) está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles:

  • Infecciones primarias: impétigo, foliculitis y forunculosis.
  • Infecciones secundarias: dermatitis atópica, dermatitis eczematosa y dermatitis de contacto sobreinfectadas y lesiones traumáticas infectadas, siempre que su extensión sea limitada.

¿Cómo se usa?

Se realiza una aplicación 2-3 veces al día durante 5-10 días, dependiendo de la respuesta. Si tras 3-5 días de tratamiento con mupirocina no se aprecia mejoría se debe reconsiderar el diagnóstico y/o el tratamiento.

En la zona afectada debemos aplicar  una pequeña cantidad de pomada, y si es necesario puede cubrirse la zona tratada con un vendaje oclusivo o de gasa. Como es lógico la zona a tratar debe lavarse y secarse cuidadosamente antes de la administración.

En cuanto al Embarazo… se trata de un medicamento de categoría B según la FDA , es decir no existen evidencias de riesgo en la especie humana.

Durante la Lactancia el uso de mupirocina debe basarse en la relación beneficio-riesgo tanto para la madre como para el lactante. Si se usa para tratar grietas en el pezón, éste debe lavarse bien antes de dar de mamar al bebe.

Bactroban tiene una particularidad… y es que existe una presentación especial Intranasal, Bactroban Nasal, que cuenta con una composición cuali y cuantitativa igual que Bactroban, es decir 20mg de Mupirocina por cada gramo de pomada.

Bactroban nasal se aplica también 2-3 veces al día, se deposita una pequeña cantidad de pomada (cabeza de una cerilla) en un algodón o un dedo, y se aplica en los orificios nasales… posteriormente presionamos las paredes nasales para extender la pomada.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.