¿Piel Atópica? Haz caso a nuestras recomendaciones.

Ahora que empieza el otoño y a la vuelta de la esquina están los primeros días de frío, vamos a abordar un tema muy pero que muy delicado. ¿Hay algo que se quiera más que a un hijo?  Estoy completamente seguro que no, y los sabes, así que sin más preámbulos vamos a hablar de una patología que ha dado muchos quebraderos de cabeza, sobre todo a papás y mamás, me refiero a la piel atópica y a cómo prevenir sus brotes.



Hacemos referencia a los papás y a las mamás porque la dermatitis atópica  afecta a poco más del 2% de los adultos. Sin embargo en el caso de los más pequeños, esta cifra puede aumentar hasta el 15% de casos en nuestro país. Una cifra muy alta, teniendo en cuenta  que hablamos del porcentaje de niños y lactantes que algún momento han padecido este tipo de brotes. Brotes que pueden alargase en el tiempo y llegar a cronificarse, de ahí la importancia de tratarla a y prevenirla a tiempo. ¿La mejor forma? Recurriendo a la ayuda de expertos y evidente, buscando aliados en la dermofarmacia.

Los casos de piel atópica pediátricos pueden llegar al 15% en España... consulta a tu farmacéutico Clic para tuitear

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es un trastorno en la piel que tiende a prolongarse en el tiempo, y que cursa con la aparición de eccemas y otros tipos de lesiones en la piel que suelen producir un intenso picor. Los eccemas son lesiones pruriginosas y descamativas que pican y molestan mucho. Además si no aplicamos tratamiento, las lesiones en un brote atópico pueden acabar en ampollas y costras que supuran y pican, con un pronóstico que evidentemente empeora con el daño que sufre la piel cuando rascamos. Y es que con lo que pican, el rascarse os aseguro que viene incluido en el lote cuando estamos padeciendo un brote de dermatitis atópica.

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Como hemos comentando, la piel atópica es más frecuente en los más débiles, en los bebés. Los primeros brotes aparecen normalmente en los primeros meses de vida, remitiendo en la mayoría de los casos con el paso del tiempo o cuando se llega a la edad adulta. Estos síntomas pueden variar dependiendo de la edad a la que aparecen estos brotes, aún así, os vamos a exponer cuáles son los síntomas más comunes:

  • Piel seca, con sensación de tirantez, que se irrita con facilidad y pica.
  • Eccemas y ampollas que supuran que pueden dar lugar a la formación de costras.
  • Lesiones superficiales que pueden infectarse y llegar a ponerse en carne viva producidas por el rascado, que con el tiempo tienden a tener un aspecto grueso, endurecido si no tratamos.
  • En muchos casos podemos observar estos brotes en el interior del oído, que tienden a la secreción y al sangrado.

Papás y mamás, tenéis que estar alerta y observar muy bien a vuestros peques. Normalmente en los 2 o 3 primeros años de vida, estos brotes aparecen en la cara, sobre todo en la zona de la nariz, boca y alrededor de los ojos, también en la zona del cuero cabelludo, detrás de los oídos y en las manos y los pies. En cambio, en adultos y niños mayores estos brotes se dan con más frecuencia en la zona de los codos y las rodillas.

Ojito también, porque la dermatitis atópica puede llegar a confundirse con otras patologías que cursen con una sintomatología parecida como es el caso de la dermatitis de contacto, dermatitis seborreica y algunos tipos de eccemas…

piel-atopica

Recomendaciones básicas…

Aquí tenéis algunos consejos que no pueden faltar en el día a día de quienes padecen de piel atópica son:

  • Manten siempre la piel hidratada evitando la pérdida de agua utilizando productos de higiene adecuados durante el baño y cremas y lociones con acción reparadora, emoliente e hidratante después de este. Ojo, no uses cualquier crema, recurre siempre a productos adecuados a las características especiales de una piel atópica, como los dispensados en Farmacia con este fin. Los baños siempre mejor cortos y sin el agua muy caliente, secando después la piel suavemente sin frotar en exceso.
  • Es muy importante evitar sustancias irritantes que alteren aún más la barrera cutánea, como productos con lanolina, alcohol, parabenos, tintes agresivos… cualquier producto que utilicéis, especialmente los aplicados sobre una piel atópica, debe estar testado dermatológicamente.
  • En cuanto a prendas de vestir, no es aconsejable ni usar la ropa de lana, ni abrigarse en exceso. Es muy común en los padres novatos abrigar excesivamente a sus nenes, pues a ellos va dirigido un consejo gratis; No es nada aconsejable que cada vez que salgáis a la calle, vuestros hijos los abriguéis como si fueran de expedición al Polo Sur.
  • Evitar en la medida de lo posible exposición a alérgenos y cambios bruscos de temperatura.

Ya os he comentado la importancia de recurrir a productos testados dermatológicamente. Productos cuyos requisitos  seguridad y eficacia estén suficiente demostrados como los productos Acofarderm y a nosotros nos encanta.

La marca de dermocosmética y dermohigiene de Acofar, una de las de toda la vida, ha incorporado a su amplia gama de productos para el cuidado corporal una línea específica para pieles atópicas que incluye gel y loción y crema facial.

[huge_it_gallery id=”15″]

 

  • Crema Facial Acofarderm pieles atópicas:

La crema facial para pieles atópicas cumple dos requisitos vitales en el mundo de la dermofarmacia, eficacia y confort. Ya que además de emoliente, hidratante y reparadora es muy ligera, agradable al tacto y de fácil aplicación. Es ideal para usarla a diario, incluso en las fases inactivas del brote de dermatitis atópica. Cuando la aplicas sobre tu piel, notas enseguida que  disminuye la sensación de sequedad y tirantez, la piel recupera su elasticidad y flexibilidad natural, consiguiendo un aspecto más suave y fino.

Sus activos son el aceite de borraja que restaura la función “barrera” de la piel, ayudando a la regeneración celular Extractos de camomila y avena que poseen propiedades descongestivas y suavizantes y una  mezcla de emolientes de acacia y jojoba que aportan confort y un acabado suave.

Los productos Acofarderm pieles atópicas están formulados sin agentes irritantes ni parabenos Clic para tuitear
  • Gel dermatológico Acofarderm pieles atópicas:

El gel dermatológico Acofarderm ha sido especialmente formulado para la higiene diaria aportando una sensación muy agradable al tacto y al olfato respetando las peculiaridades de una tan piel sensible como lo es la piel atópica. Enriquecido con AGE’s de Borraja para hidratar la piel durante el baño y formulado con tensioactivos suaves que evitan la irritación de la piel y mantienen el equilibrio de la barrera cutánea.

  • Loción corporal Acofarderm pieles atópicas:

La loción corporal pieles atópicas Acofarderm ha sido especialmente formulada para la hidratación diaria de la piel atópica. Enriquecida con AGE’s de Borraja, Grosella negra y Onagra que hidratan la piel en profundidad. Además, su fórmula regeneradora alivia inmediatamente la tirantez y aporta una sensación inmediata de confort, hidratación y reparación de la estructura lipídica dejando la piel suave y aterciopelada cuando la usas.

Es muy importante resaltar que todos los productos de la gama Acofarderm pieles atópicas están formulados sin agentes irritantes ni parabenos.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*