Hablamos de despigmentantes…

Ahora que acaba el verano, las largas jornadas de exposición solar, la falta de rutina, te miras al espejo…y te das cuenta de que estas llena de manchas!!!!

Pues bien, es la época ideal para comenzar con un tratamiento despigmentante, así que no te agobies, y sigue nuestros consejos.



Las hiperpigmenteciones son acumulaciones de melanina que la piel “fabrica” de manera excesiva como mecanismo de protección frente a los rayos UV. Estos pigmentos se producen en los melanosomas que a su vez se incluyen en unas células específicas de la capa basal de la epidermis  que se llaman melanocitos.

La formación de la melanina está regulada por los rayos UV, estímulos hormonales y por factores hereditarios.

Por tanto , lo lógico es que para aclarar estas manchas y prevenirlas es necesario:

  • Destruir la melanina ya existente
  • Prevenir la formación de nueva melanina.

Vamos a hacer un pequeño resumen a grandes rasgos de la formación de la melanina para entender mejor como podemos actuar:

  • Como hemos dicho anteriormente en la capa basal de la epidermis se encuentran los melanocitos, que son unas células dentríticas, extendiendo sus dentritas hasta el espacio intercelular del estrato espinoso desde donde migra la melanina formada anteriormente  hasta el estrato córneo donde se acumulan.
  • La radiación UV activa la tirosinasa que convierte la tirosina en DOPA, y posteriormente la DOPA en Dopaquinoma, y esta a su vez en Eumelaninas ( pigmentos pardos o negros que dan coloración oscura) y Feomelaninas ( pigmentos amarillos/ rojos pardizos que dan coloraciones claras).

Por tanto aquí encontramos diferentes mecanismos donde podemos detener la formación de la melanina:

  • Destrucción de los melanocitos.
  • Inhibición de la formación de melanosoma.
  • Reducción de la formación de Dopamina o DOPA.
  • Inhibición de la síntesis de Tirosinasa…

¿Cuáles son los principales despigmentantes que encontramos?

Los principales activos despigmentantes son:

  • Hidroquinona: usada a  una concentración entre 2-5%, por debajo no tiene efecto y por encima produce gran irritación. Actúa por distintos mecanismos de acción: inhibidor de la enzima tirosinasa, degradación de los melanosomas, degradación de los melanocitos.

Desde el año 2002 no se permite su uso en productos cosméticos, solo en especialidades dispensadas con receta.

  • Ácido Kójico: acción quelante del cobre e inhibición de la acción de la tirosinasa. Usado a una concentración entre 0,05-4%. Es fácilmente oxidable, encontrándolo como Dipalmitato kójico que es màs estable.
  • Ácido Ascórbico: Inhibe el sistema tirosinasa, además de estimular la producción de colágeno y neutralizar los radicales libres. Se puede usar hasta el 10%. Se usan derivados más estables como oleato de ascorbilo, palmitato de ascorbilo…
  • Ácido Ferúlico: usado generalmente al 0,5% inhibidor enzimático de la tirosinasa además de contar con una potente acción antioxidante.
  • Arbutina: compite con la DOPA por los receptores tirosinasa. Se usa en concentraciones del 1-4%. Es el principio activo de varios estractos vegetales.
  • Ácido Azelaico: inhibe la tirosinasa y citotóxico para el melanocito. Se usa a concentraciones 10-20%.
  • Ácido Retinoico: en concentraciones 0,02-0,1%.
  • Extractos vegetales: gayuba, regaliz, romero, té, manzanilla…contienen distintos principios activos que se han usado como sustancias despigmentantes tradicionalmente

Como coadyuvantes a la despigmentación de suelen usar sustancias con efecto peeling para acelerar la eliminación de las células de la capa córnea que contienen el alto contenido en melanina, como Ác Salicílico o Alfa Hidroxi Ácidos (AHA), siendo uno de los más usado el Glicólico.

Por tanto casi todos los laboratorios de dermocosmética usan una mezcla de varios de principios activos despigmentantes para aumentar la efectividad.

Y recuerda… el verano se ha acabado y es un estupendo momento para iniciar un tratamiento despigmentante!!!

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Teresa Artacho

Mª Teresa Artacho,  nuestra colaboradora estrella. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada y cuenta con un Postgrado en Dermocosmética Aplicada a la Oficina de Farmacia por la Universidad de Barcelona… Como no puede ser de otra manera… nuestra experta en Dermocosmética ademas de la responsable de nuestra cuenta de Instagram

2 comentarios

  1. Maria del Valle

    Y cual es el despigmentante aconsejable teniendo dermatitis perioral rosacéica y piel muy grasa?

  2. Javier Álvarez

    Hidroquinona al 2% no necesita receta médica. Continúa siendo un medicamento, y puede ser de indicación farmacéutica, esto es súper importante!

    @María del Valle: sin duda para hiperpigmentaciones en rosácea tienes indicado el ácido azelaico, además la formulación se presta a hacerse en gel al 20%, por lo que cubres la condición para esa piel grasa. ¡Espero haberte ayudado!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*