Un antipiojo que no sea químico, apto para embarazadas, madres lactantes… y efectivo? Te lo contamos

Me encanta eso de… «de todo como en botica»… es un dicho que resume la esencia de las farmacias, donde casi siempre se consigue encontrar remedio y resolver la mayor cantidad de problemas que se presentan…



Una duda recurrente es la que e refiere a los tratamientos contra piojos… y en este post vamos a centrarnos en… situaciones especiales ¿Cuáles? Pues vamos a recomendar una opción tanto para embarazadas como para madres lactantes…y también para todo aquel que no quiera usar tratamientos químicos… porque como ya puedes imaginar… nadie esta a salvo del maldito piojo!!!

Antes de nada vamos a centrar el tema y  vamos a hacer es un breve repaso del animalito en cuestión, os recordamos que  el piojo se trata de un ectoparásito, hematófago…es decir un parásito que vive en el exterior de su huésped (del que se aprovecha y daña) alimentandose de la sangre de este.

Es un bichito de color marrón y un tamaño que puede oscilar entre los 2-3 milímetros, y son visibles a simple vista. Casi todo el tiempo lo pasan fijados mediante una pinza al pelo de su huésped, solo abandonan el pelo para bajar hasta el cuero cabelludo para alimentarse.

Otro termino del que seguro has escuchado hablar es el de liendre, verdad?? ¿Qué es una liendre? Las liendres son los huevos del piojo, son de color blanquecinos y de tamaño inferior a un milímetro que se encuentran adheridos fuertemente al pelo. Al cabo de 7-10 días, los huevos eclosionan y pasan a ser ninfas (piojo inmaduro) que se transformaran en el piojo adulto.

Para la detección y eliminación tu gran aliado sera la Lendrera, se trata de un peine con unas puas muy juntas, que lo ideal es que sean largas y preferiblemente metálicas. La mejor manera de usarla es pasarla por el pelo mojado, ya que el piojo se moverá más lentamente y separando la cabeza en cuatro zonas y… peina que te peina…

¿Su función? Bueno… evidentemente servirá para arrastrar piojos vivos y muertos, y claro, también liendres. Es la mejor manera de determinar la presencia o no de piojos es por medio de la lendrera… y si no confirmamos la presencia de piojos NO debemos iniciar un tratamiento.

Por cierto… después de usar la lendrera no olvides lavarla…

Y ahora ya vamos con el tratamiento… Para el tratamiento de una infestación de piojos existen muchisimas alternativas, la gran mayoría son insecticidas, siendo la opción más usada la Permetrina, que como os acabamos de decir se trata de un insecticida del grupo de las Piretrinas, y por lo tanto tienen una acción química…

Ahora bien… si no quieres usar tratamientos químicos o estas embarazada o dando el pecho y buscas una opción 100% efectiva sin ser insecticida ¿Qué antipiojos puedo usar? Os damos una alternativa igual de eficaz que los tratamientos insecticidas pero que actúan mediante una acción mecánica… nos referimos a la Dimeticona.

La Dimeticona es una silicona que deja seco al piojo mediante asfixia, recubriendolo y formando una película provocando su muerte.…

¿Qué dimeticona encontramos en el mercado?

Os enseñamos Acofarderm Bye Bye Piojos , se trata de un un gel transparente compuesto de 10% de Dimeticona. Puede ser usado en adultos y en niños de más de 6 meses, ademas de en EMBARAZADAS y madres LACTANTES.

¿Cómo se usa?

  • Aplicar Bye Bye Piojos sobre el cabello seco y distribuirlo mediante suaves masajes hasta que éste quede repartido de forma uniforme y el cabello, completamente empapado.
  • Dejar actuar durante 10 minutos para una eficacia 100%. A continuación, lavar el cabello con un champú cosmético aclarando con abundante agua.
  • Pasar una lendrera o un peine de púas finas y fuertes para la eliminación de las liendres. La textura oleosa facilita el paso del peine.

Como la Dimeticona carece de actividad ovicida,no acaba con las liendres y es necesario repetir el tratamiento a los 8-12 días para acabar con los piojos recién nacidos.

img_0619

¿Que ventajas tiene?

  • Al no tener un mecanismo de acción químico, no es susceptible de que el piojo desarrolle resistencia frente a él.
  • Se trata de un producto que no se absorbe y es totalmente inocuo, es muy seguro, por eso para nosotros es una opción 100% recomendable en embarazadas y lactantes.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales :Facebook,Twitter e Instagram 

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ?  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.