Lo que debes saber sobre… Fluimucil Forte

El fluimucil 600, que hasta hace poco se llamaba flumil 600, es sin lugar a dudas uno de los mucolíticos más conocidos y más dispensados en las farmacias. Su eficacia y su seguridad han hecho de él un gran aliado en muchos procesos gripales, alérgicos y catarrales. En definitiva, en todos aquellos casos en los que la tos con mocos o la dificultad para expulsarlos nos esté literalmente fastidiando la existencia. Es que hablando claro, hay veces que los mocos se agarran al pecho, como dicen en mi tierra y no hay manera de expulsarlos.


¿Qué es la tos con mocos?

Hay ocasiones, en las que el moco se hace más espeso y se adhiere a las paredes de las vías respiratorias y se dificulta su expulsión… Esto explica que en determinados procesos gripales, catarrales o alérgicos, se produzca tos como un mecanismo de defensa del propio organismo ante la aparición de mucosidad, para expulsar las flemas y despejar las vías respiratorias.

¿Qué es Fluimucil 600?

Cada comprimido contiene 600mg de acetilcisteína, que actúa disminuyendo la viscosidad del moco, fluidificándolo y facilitando su eliminación. Por lo tanto, disminuye la intensidad y la frecuencia de la tos necesaria para eliminarla.

Una buena hidratación mejora la eficacia de los mucolíticos... Clic para tuitear

¿Cómo se toma Fluimucil 600?

Es una de las mejores cosas que tiene este medicamento, salvo casos concretos, es que solo necesitarás tomarlo una vez al día, disuelto en un vaso de agua. Además, es conveniente tomarlo inmediatamente después de que haya finalizado el proceso de efervescencia.

Es un medicamento indicado para mayores de 18 años, para menores existen otras dosificaciones más adecuadas.

Si al inicio del tratamiento observas un aumento de mucosidad y flemas, no agobies… Es algo normal, y poco a poco este exceso de mucosidad irá disminuyendo.

Algunas advertencias

  1. Debe ser administrado con precaución y sólo bajo consejo médico en asmáticos y personas con problemas respiratorios graves.
  2. Está contraindicado en casos de úlcera de duodeno o de estómago.
  3. No debe ser administrado conjuntamente con antitusivos, ya que se podrís dificultar la expulsión del moco.
  4. Debe espaciarse su toma al menos dos horas de la ingestión de minerales como hierro, calcio y algunos antibióticos.

Algunas curiosidades sobre la Acetilcisteina

  1. Puede oxidarse con facilidad, un frasco no cerrado correctamente puede hacer que el preparado cambie a un color púrpura. Eso sí, a pesar de su aspecto, no afecta a la eficacia del producto.
  2. La acetilcisteina en ocasiones puede tener un olor un poco desagradable azufrado, pero tampoco esto es indicativo que el medicamento esté en mal estado.
  3. Es un potente antioxidante, interviene en la eliminación de cuerpos extraños y sustancias carcinogénicas.
  4. Una buena hidratación mejora su eficacia, el agua ayuda a fluidificar las secreciones mucosas y expulsarlas.
  5. Es utilizado en el tratamiento de intoxicación por consumo de paracetamol.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

100 comentarios

  1. juan jose ruiz arroba

    yo he tenido una reacción de rechazo al comer alcachofas con vinagre y aceite o lentejas con vinagre y guindillas. El olor normal del vinagre desaparece y se transforma en un olor nauseabundo.

  2. M José Andres

    Mi hijo ha tomado durante dos dias 3 comprimidos diarios. No ha notado efectos adversos pero me preocupa wue se lo pueda provocar.

  3. Shirley Solis

    Medicamento muy bueno para expulsar las flemas

  4. Jose

    Llevo tres días tomándome fluí móvil y al segundo día expulsaba mocos pero ahora no puedo y noto por la garganta pesadez,es normal.

    • medicadoo

      Si, puede ser por los propios síntomas del resfriado…

  5. Danida

    Me gustaría saber si puedo tomarlo a una semana de operarme. Gracias

    • medicadoo

      Depende de la operación, consultalo mejor con tu médico… Gracias

  6. Francisca Selles Fornes

    Mi pareja tiene las plaquetas muy bajas …y le e dado fluimocil…sera malo? Está con mocos en él pecho…por favor contestenme..gracias anticipadas

    • medicadoo

      En principio no veo porqué no puede tomar este medicamento, a nivel circulatorio no afecta…

  7. JOSE FERNANDEZ PEREZ

    Tengo EPOC parece ser que en una fase muy inicial, estoy tomando FLUIMUCIL FORTE diariamente desde hace varios meses. ¿Existe alguna contraindicación para ello? Gracias, un saludo.

    • medicadoo

      En tu caso, el mucolítico de elección es el carbocisteinato de lisina (pectox lisina) Muchas gracias por seguirnos…

  8. Rosario ferrer segura

    Tengo mucha mucosidadiferencia osea flemas en la garganta pero no se expulsarlos y tengo una fibrilacion paroxistica q me da de vez en cuando…pero en tiempos largos…Hay problema en tomarlo gracias

    • medicadoo

      Debes consultarlo con el especialista que te esté realizando el seguimiento… Para tu caso, quizás mejor sea el carbocisteinato de lisina, aún así. lo consultaría previamente… Muchas gracias por seguirnos…

  9. luis munive

    hola, quiero consultarle lo siguiente, tengo un niño de 3 años, y tiene un mes con una gripa, que le va y viene, no he logrado quitársela por completo, lo he llevado al medico pero los medicamentos recetados son genéricos como el ketotifeno,clorferinamina etc. no he visto cambio alguno, ahora he optado por llevarlo a las farmacias y al igual me han recomendados medicamentos como guayacolato, propolios y le he dado pero muy poca mejoría, he consultado otro famaceuta y dice que puede tener parásitos y por ello no le han hecho los medicamentos, así que opte por desparasitarlo, ahora si la pregunta, puedo darle fluimucil para ayudarle a expulsar las flemas ya que por si solo no ha podido?

    • medicadoo

      Si, claro que puede tomarlo sin problemas… El jarabe al 2%… muchas gracias por seguirnos.

  10. Javi

    Hola, ¿cuánto tiempo puede pasar entre que tomas una caja de 20 y empiezas un nuevo proceso? Tomé fluimicil hace cosa de 1 mes y vuelvo a tener moco otra vez. ¿Puedo volver a empezar otra vez tratamiento?

    • medicadoo

      Si podrías repetir el tratamiento. Un saludo.

  11. juan

    Tengo síndrome de vejiga dolorosa o cistitis intersticial, he tomado hoy un sobre de fluimicil forte 600 y me han empeorado los síntomas de frecuencia y dolor. Dejo de tomarlo?

    • medicadoo

      Si ha empeorado tu sintomatologia, por supuesto… No lo tomes

  12. juan

    Tengo síndrome de vejiga dolorosa o cistitis intersticial, he tomado hoy un sobre de fluimicil forte 600 y me han empeorado los síntomas de frecuencia y dolor. Dejo de tomarlo?

  13. Eduardo

    Mi esposa es alérgica a la penicilina, puede tomar fluimicil ?, o tendrá algún problema al hacerlo?.

    • medicadoo

      Puede tomarlos sin problemas…

  14. Eli

    Llevo meses con mocos alguna vez pienso que se va luego vuelve mocos en el pecho o garganta que debo tomar

    • medicadoo

      Mucolíticos, como el de este artículo… Otro que va muy bien en estos casos es el Pectox Lisina…También es bueno para eliminar esos mocos beber agua abundantemente, bebe al menos dos litros al día…

  15. Rocío

    Buenos días, llevo 3 días tomando fluimucil y he mejorado bastante de mi resfriado. Pero no sé cuánto tiempo se debe realizar el tratamiento o cuánto tiempo se puede estar tomando. Gracias

    • medicadoo

      Hasta mejoría de los síntomas puedes tomarlo sin problema, gracias por seguirnos.

      • Millán

        El propio prospecto indica que debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 5 días de tratamiento. Un saludo.

  16. rafael arturo ramirez manjarres

    tengo bronquiectasia hace mas de tres años tomo aerovial y he sentido mejoria el neumlogo me ha formulado fluimicil 600 granulado me tomo un sobre diario me puede afectar soy un paciente con insuficiencia renal. gracias

    • medicadoo

      Supongo que el médico está también al tanto de tus problemas de salud… En el prospecto desde luego, no veo por ningún lado la necesidad de ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal, además es muy seguro y suele ser muy bien tolerado.

  17. rafael arturo ramirez manjarres

    muchisimas gracias por su opinion muy valiosa

  18. Angie

    Hola de que color es este medicamento

    • medicadoo

      Las pastillas son de color blanco, pero tienden a oxidarse con facilidad y puedes encontrártelas de color tirando a marrón… Esto normalmente no afecta a su efecto…

  19. Arturo

    Hola,llevo días con una gripe muy fuerte y los mocos están en los oidos (escucho muy poco y zumbido por ambos),tomó alprazolam a diario,podría tomar este medicamento y en ese caso me despejada los mocos del oído?)gracias.

    • medicadoo

      Lo puedes alternar sin problemas… Gracias por seguirnos…

  20. Patricia

    hola, he tomado fluimucil durante 6-7 dias para los mocos, teniendo la menstruacion , esto puede afectar a que me dure mas dias ? gracias

    • medicadoo

      No, no hay problema…

  21. eduardo alvarez

    Estoy tomando Ventolin para un proceso de “casi-bronquitis”. Puedo tomar fluimicil? Cuál de ellos? De 40, 100 o 600? Gracias

    • medicadoo

      Si eres adulto, puedes tomar de 600mg… Aunque si padeces de problemas bronquiales, me decantaría mejor por pectox lisina…

  22. Paula

    Hola me e tomado dos pastillas hoy pensando ue era una cada 8h uno esta mañana a las 9:30 y otro a las 17:30 estoy preocupada porque e tenido dolor de estomago y diarrea y ara que e leido los efectos adversos no se si deberia ir al medico
    Podria ayudarme

    • medicadoo

      Normalmente dos comprimidos no son mal tolerados, no tienes porqué preocuparte… De todas formas, si te encuentras mal, puede acudir al médico..

  23. Sharon

    Hola…
    Se puede tomar a dosis recomendadas paracetamol 1gr y fluimucil forte con los síntomas de la gripe?

    En caso de no notar mejoría con el paracetamol se puede sustituir por nolotil?

    Un saludo y gracias

    • medicadoo

      Si, perfectamente, pero nolotil es un medicamento de prescripción médica… Muchas gracias por seguirnos.

  24. Ester

    Después de ocho días tomando este fluimicil forte y combinado al principio con paracetamol, se me han eliminado mucho los mocos, pero hoy me noto como la garganta un poco irritada. ¿Dejo de tomar el fluimicil forte?

    • medicadoo

      Si sigues teniendo mucosidad, puedes seguir tomándolo… añade unas pastillas de chupar e ibuprofeno (siempre y cuando no lo tengas contraindicado).

  25. Marta

    Hola des-de que tomo fluimucil complex noti taquicàrdia es normal?

  26. Marta Orellana sanahuja

    Hola des-de que tomo fluimucil complex noto taquicàrdia es normal?

    • medicadoo

      No es una de sus reacciones adversas descritas en la AEMPS y nunca hemos tenido un caso de esas características, no obstante, si hay coincidencia de la reacción adversas y las tomas, me decantaría por otro mucolítico. Gracias por seguirnos.

  27. Juan Vicens

    Buenas noches, desde hace varios años, cuando viene el invierno, se me irrita la garganta, tengo faringitis crónica, y empiezo con tos seca que me sigue irritando más, luego tengo fiebre, tomo Gelocatil un gramo, con un jarabe ( paz bronquial ) pero no sacó ninguna flema, más bien como si fuera unas gotas de agua, o eso creo, podría aconsejarme, si puedo tomar fluimicine y como puedo quitarme esa tos que cada año la sufro seis meses. Muchas gracias.

  28. Silvia

    Hola, quería saber cuánto hay que espaciar desde toma de flumil con paracetamol.
    Y si una persona mejor de 18 años con 60 kilos tienen contraindicaciones.
    Gracias

    • medicadoo

      Lo puede tomar la persona de 18 años y no necesita espaciarse, son medicamentos compatibles… De hecho hay un medicamento Fluimucil Complex que los combina… Muchas gracias por seguirnos.

  29. Laura juliana

    Buenas noches, llevo dos sobres de fluimucil por una bronquitis (según la dra. Apenas inicia, no tengo tos) y hoy ya amanecí con dolor de cabeza y presión en la frente y la nariz. Es normal? Cuanto tarda en hacer efecto? No he expulsado mucosidad de manera considerable. Gracias.

    • medicadoo

      Parece que además de bronquitis, estás resfriada… Debes buscar un antigripal para tratar la congestión nasal y el dolor de cabeza, que podrás alternar con Fluimucil… Gracias por seguirnos.

  30. Pilar

    Se puede tomar fluimucil forte 600g. mi hija de 17 años?

    • medicadoo

      Si no lo tiene contraindicado sin problema… Uno cada 24 horas. Gracias por seguirnos.

  31. Adriana

    Que bueno que ames tu profeción desde niño.
    Y escuches a tu clientela.
    Aquí en Bcn. No tienen tiempo.
    Saludos

  32. María

    He tomado fluimucil a la vez que jarabe antitusivo y no puedo expulsar ni una flema. Hay algún peligro. Tiene solución

    • medicadoo

      Si sientes axfisia acude a tu médico, pero no creo que por una sola toma te suceda nada… Mientras tanto trata de estar correctamente hidratado… Gracias por seguirnos…

  33. sergio

    Se puede tomar el medicamento con suplementos deportivos del estilo aminoacidos o whey protein ?

    • medicadoo

      Sí, gracias por seguirnos…

  34. Sergio

    Puedo tomarlo junto a jarabe Bisolvon y al medicamento stop cold? Tengo tos con mocos y creo que el fluimiucil será la mejor solución no?

    • medicadoo

      No es conveniente mezclar el mucolítico con antitusivos… si la tos es con mucosidad y no tienes otros síntomas, solo toma fluimucil forte por las mañanas… Si por la noche tienes golpes de tos, toma el antitusivo solo antes de acostarte…Gracias por seguirnos.

  35. Daniela

    Hola no tengo tos,pero si siento que la garganta me gotea y carraspeó pero no me sale nadaa ,pero siento moco en la garganta. Quisiera saber si este medicamento es bueno para eso ya que me lo han recomendado

    • medicadoo

      Es un mucolítico… Gracias por seguirnos…

  36. Gali

    Hola tengo 6 semanas de embarazo Si puedo tomarlo fluimosil forte 600

    • medicadoo

      Se desaconseja su uso en embarazo. Gracias por seguirnos…

  37. Anna

    Hola,
    Hace 3 dias me han diagnosticado bronquitis. Me han dado Augmentine 1 gr y paracetamol. Noto mucosidad pero no puedo sacarla. Podría tomarme flumil? Ya estoy bebiendo un montón de agua pero ni aún así.
    Muchas gracias de antemano. Anna

  38. Paula

    Este medicamento es para descongestión nasal o es para descongestión bronquial?

    • medicadoo

      Es un mucolítico para eliminar mucosidad… Gracias por seguirnos.

  39. Inés

    Hola puedo tomar algidol para el mal estar del catarro y tomar también fluimucil forte para las flemas?gracias

    • medicadoo

      Se pueden combinar, pero recuerda que Algidol es un medicamento sujeto a prescripción médica. Gracias por seguirnos.

  40. Elena

    Hola le han recetado a mi hijo de 17 años el fluimucil forte. Y leo en el prospecto que es para mayores de 18. que debo hacer?

    • medicadoo

      Se lo puedes dar… Gracias por seguirnos.

  41. Miren

    El otorrinol. me receto fluimucil 15 dias, a los 4 dias empece a sentir presion en las fosas nasales, molesta, va y.viene, llevo asi 3 dias,..; no tengo dolor de cabeza; solo esa presion en la nariz que va y viene. ,¿Puede ser por el medicamento? apenas tengo mucosidad.

  42. Miren

    EL Otorrinol. me ha recetado fluimucil forte 15 dias, a los 4 dias he comenzado a sentir presion en las fosas nasales, .que aparece y desaparece, .pero apenas tengo mucosidad…estoy algo preocupada…¿Es efecto del tratamiento esa presion?

    • medicadoo

      Puede ser quizás por la eliminación de la mucosidad o por congestión, pero dudo que sea por el medicamento en sí… Gracias por seguirnos.

  43. Veronica

    Hola, tengo faringitis. Tos seca pero con algo de moco. puedo tomar el fluimucil forte?

    • medicadoo

      Para la mucosidad sí… Gracias por seguirnos.

  44. Yaneth

    Me podría por favor indicar si mi padre que esta diagnosticado con EPOC y Artritis podría consumir fluimucil de 600 y está consumiendo medicamentos como prednisolona, metotrexato, inhaladores y es un oxígeno requirente.

    • medicadoo

      En el caso de pacientes con EPOC el mucolítico más indicado es Pectox Lisina. Un saludo y gracias por seguirnos.

  45. Clara

    El médico me recetó Fluimicil de 600 mg en la mañana y en la noche, o sea, 2 tomas diarias pero estoy leyendo y veo que la dosis diaria recomendada es 600 mg.
    Podría tener alguna reacción adversa?
    Espero pronto respuesta.
    Gracias de antemano.

    • medicadoo

      En ocasiones se recomienda más dosis a criterio médico… No hay problema.. Gracias por seguirnos.

  46. Jaime Duarte

    En ningún mensaje he leído si es mejor tomar el Flumocil en ayunas o si no importa después de comidas.¿Me aclaran,por favor?

    • medicadoo

      No importa… Gracias por seguirnos.

  47. Rita

    Puede combinarse fluimucil forte con reactine? Uno por la mañana y el antihistaminico por la noche? Gracias!

    • medicadoo

      Sí, lo único que si tienes rinitis y moqueo nasal, el mucolítico puede empeorar este síntoma… Un saludo y gracias por seguirnos

  48. Norte

    Hola. llevo mas de un mes tomando fluimucil, ya que sin tener gripe ni nada, siempre tenia mucha mucosidad, y muy densa. Deberia de dejarlo ahora que ha mejorado muchisimo el tema de la mucosa?
    puedo seguir usando el medicamento de manera incontinuada para prevenir, o deberia de dejarlo cada cierto tiempo?
    perdera efectos el medicamento al acostumbrarse el el organismo al usarlo de manera permanente?

    Muchas gracias por su atencion, y un saludo.

    • medicadoo

      La acetilcisteina es un principio activo muy seguro y puede tomarse en tratamiento largos o de forma intermitente largos periodos de tiempo sin perder eficacia y sin suponer un riesgo para la salud.Pero tómalo solo mientras estés con exceso de mucosidad, no debes tomarlo a diario sin más… Gracias por seguirnos.

  49. Juani

    Muchísimas gracias por toda la información q nos das
    Yo trabajo de técnico y aprendo mucho con vosotros
    Solo una duda
    Acabo de leer una paciente q pregunta alternar algidol con acetilcisteina.. si el algidol corta la tos por la codeína..
    No deberá tomarlo …. verdad?

    • medicadoo

      Hay ocasiones en las que se combinan, aunque lo normal es que no sea lo correcto… En ocasiones a pacientes que requieren de algún mucolítico, pero tiene golpes de tos nocturna, le recomiendo o una acetilcisteina de 600 o un carbocisteinato de lisina por las mañanas, y el antitusivo por las noches. No olvidarnos en le caso que nos comentas que además el algidol necesita de prescripción médica. Gracias por seguirnos.

  50. Eduard

    Buenos días,
    1) ¿Alguien que se inyecta Metotrxato (17,5 mg) cada semana ¿puede tomar Fluimicil Forte 600 mg?
    2) Se pueden combinar (o alternar) tomas de Fluimicil Forte 600 mg y de Frenadol)? ¿Y ambos, además, con el Metotrexato inyectable?
    ¡Muchas gracias por su labor!

    • medicadoo

      No hay interacciones descritas entre los medicamentos que comentas. Gracias por seguirnos.

  51. Coro

    Estoy tomando fliunucil forte. Tengo fiebre. Puedo tomar Paracetamol?

    • medicadoo

      Sí…

  52. Belen

    Buenas noches, tengo una hija de tres años, se arranca el pelo a mechones para relajarse, la he llevado psicólogo y seguimiento pediatra, el caso es que ahora tiene una roncha muy grande que le pica mucho, hoy el pediatra ha consultado con un dermatólogo y le ha recetado flumil forte 600 tres veces al día, durante tres meses. Hago incapie en la edad de la niña, tres años, no entiendo la prescripción médica y estoy desconcertada y desesperada. Gracias

    • medicadoo

      Perdona la tardanza, pero no había visto este mensaje… ¿El Flumil lo ha prescrito por la roncha?…

  53. Eduardo Cueto Garcías-Rincón

    Llevo tomando flumil tres días, no puedo espulsar la mucosidad por vía oral, termino tragándola, mi consulta es que voy varias veces al baño eso es normal?

    • medicadoo

      Varias veces cuántas son… Es desde que está tomando el medicamento?

  54. Marta

    El flumicil forte te puede provocar más tos y sacar flemas constantemente

  55. Eleuterio

    Tengo una tos residual yo creo que cronica, me pica la garganta y me impide dormir, a veces goteo mucosidad líquida, y noto mucosidad pero al toser no arranco, lo más molesto es el picor de garganta y la tos seca,

    • medicadoo

      Si es seca, podría probar con dextrometorfano… Acuda a su farmacia…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*