Lo que debes saber… Vacuna Rotateq

Tener hijos es sin lugar a dudas lo mejor que te puede pasar en la vida, ainsss, si es que son tan tiernos… Desde que nacen, con esos ojitos mirándote, con su pelito en la cabezota, arrugaditos y exhaustos del parto, los miras y te entra por las entrañas una sensación de felicidad, protección y ternura que te hacen saber desde ese preciso instante que los vas a proteger y amar toda la vida.



Pero aparte de las mariposillas y del todo es color de rosas, ser padres conlleva un sin  fin responsabilidades. Si, si, ya sabéis de qué os hablo, que si el dormir placenteramente se convirtió en un espejismo, el ahora te toca levantarte a ti, que si hay que dar el pecho, hace un siglo que no salgo de fiesta y así un largo etcétera. El caso que ser papás y ser mamás, por mucho que compense y por mucho amor incondicional que se les dé a los retoños, es un trabajo muy duro.

Desde medicadoo somos muy conscientes por experiencia propia, de cuánta ayuda necesitamos los padres, y que en muchas ocasiones, los papás y las mamás estamos inmersos en un mar de dudas. Por esto, y porque es un tema que nos encanta, queremos hacer todo lo que esté en nuestra mano por resolver cualquier cuestión que surja a esos dubitativos padres, sobre todo en algo tan importante como cuestiones de salud, que es lo que a nosotros nos compete.

Hoy vamos a continuar velando por la toma de conciencia sobre la importancia de la vacunación, y os vamos a hablar de una de las vacunas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría, Rotateq.

¿Qué es la vacuna rotateq?

RotaTeq está indicado para la inmunización activa de niños para la prevención de la gastroenteritis debida a infección por rotavirus en un periodo de edad comprendido entre las 6 a 32 semanas, que es cuando son más vulnerables a los efectos patógenos de esta enfermedad.

¿Cuándo debe administrarse?

La vacuna Rotateq debe administrarse en tres dosis, la primera, puede administrarse a partir de las 6 semanas de edad y no más tarde de las 12 semanas, con intervalos de al menos 4 semanas entre dosis. Recomendándose que la pauta de vacunación de tres dosis se complete a las 20-22 semanas de edad, aunque si fuera necesario, la tercera y última dosis se podría administrarse hasta las 32 semanas de edad. Evidentemente hay excepciones, consúltalas a tu pediatra.

Rotateq debe administrarse en 3 dosis a partir de la semana 6 de edad, en intervalos de 4 semanas... Clic para tuitear

¿Cómo se aplica?

Rotateq se administra por vía oral, nunca se inyecta, y no es necesario ningún tipo de ayuno o dieta especial, pudiendo administrarse o independientemente o junto con de la comida, la bebida o la leche materna.

Eso sí, la administración de RotaTeq deberá posponerse en niños con diarrea aguda, vómitos o enfermedades graves que cursen con fiebre.

Una aclaración…

RotaTeq contiene sacarosa, así que los pacientes con problemas hereditarios de intolerancia a la fructosa o problemas de malabsorción de glucosa, galactosa… no deben tomar esta vacuna.

Reacciones adversas.

Las más comunes son diarreas, fiebre y vómitos.

¿Cuánto dura fuera de la nevera?

Las vacunas son muy sensibles y mientras menos se rompa la cadena de frío mucho mejor. La temperatura óptima de conservación se sitúa entre +2 y +8ºC y en caso de despiste o accidente, saber que a temperaturas que oscilen entre los 9 y 25 ºC la vacuna permanece estable 48 horas y a temperaturas superiores, entre 26 a 30 ºC  la vacuna permanece estable 12 horas.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

2 comentarios

  1. Leticia

    Buenos días.
    Tengo la vacuna de rotateq para dársela a mi hija. Cuando fuimos a la revisión de los 2 meses le pusieron la vacuna de prevenar y la HEXA que entra en la Seguridad Social de la Comunidad Valenciana pero no pusimos rotateq ya que sufre mucha regurgitacion y que si hemos posponerlo para ver si mejoraba. Después de informarme bien he visto que se debe administrar antes de las 12 semanas pero qué debo esperar cuatro desde qué le puse las otras, si conjugo ambos datos me sale que debo ponérsela un día antes de que cumpla las 13 semanas y ya estoy algo preocupada puesto que en todos los sitios pone que lo haga antes de la 12. ¿Me pueden aclarar qué problema puedo tener y si debo hacerlo o no?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

  2. Pingback: ¿Cómo llevo la vacuna desde casa al ambulatorio? ¿Necesito una nevera portátil? | Medicadoo

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*