Lo que debes saber sobre… Voltarén.

Hoy vamos a hablar del que quizás ha sido uno de los antiinflamatorios más vistos en los partes de urgencia en las últimas décadas y uno de los medicamentos más prescritos por médicos en el tratamiento del dolor.



El principio activo de Voltaren es diclofenaco, un AINE, analgésico y antiinflamatorio no esteroideo. Un  inhibidor no selectivo de las cilooxigenasas  COX1 y COX2, que son las enzimas que participan entre otras cosas en la síntesis de prostaglandinas y esta acción se traduce en un efecto analgésico,  antiinflamatorio y antipirético.

Además de comprimidos de 50, 75 y 100mg, Voltarén también se comercializa en las siguientes presentaciones: supositorios, inyectable, emulgel y colirio.

De Voltarén emulgel ya hemos hablado en uno de nuestros post donde comparamos con Votadol y Voltadol forte, pincha aquí si quieres saber más sobre esto.

Hoy nos vamos a centrar más en Voltarén comprimidos, que es quizás de todas las presentaciones junto con Voltarén emulgel, las formas más conocidas y dispensadas en farmacia.

¿Para qué se utiliza Voltarén?

Voltarén es utilizado en el tratamiento de una amplia gama de dolores, que van desde enfermedades reumáticas inflamatorias (artritis reumatoide, artrosis…), ataques agudos de gota, dolores menstruales, inflamación postraumática…

¿Cuáles sus principales reacciones adversas?

Trastornos gastrointestinales (acidez, nauseas, gases, falta de apetito…), dolor de cabeza, mareos, vértigos, erupción en la piel…

¿Pueden usarlo embarazadas?

Durante el embarazo deberás consultar siempre con tu médico antes de usar cualquier medicamento, además en la ficha técnica de Voltarén explican que su uso está asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas en el feto y abortos. Así que no se recomienda la administración de Voltarén, especialmente durante el primer y segundo trimestre del embarazo, salvo que se considere estrictamente necesario.

¿Pueden tomarlo madres lactantes?

Voltarén se excreta en leche materna, así que se recomienda interrumpir la lactancia con la administración de este medicamento.

Hablando de madres, embarazos y retoños, es importante que sepas que el uso de Voltarén se ha asociado a una disminución de la capacidad para concebir.

Si piensas quedarte embarazada, el uso de Voltarén se ha asociado a una disminución de la capacidad para concebir... Clic para tuitear

Un par de anotaciones…

El consumo de alcohol junto con este medicamento puede aumentar su toxicidad. Otro detalle importante a tener en cuenta en tu día a día es que el uso de Voltarén, salvo en pacientes que sufran reacciones adversas como mareos, vértigos… no afecta a la capacidad de conducir.

¿Cómo tomar Voltarén comprimidos?

A groso modo, la posología de Voltarén comprimidos es de 100 a 150 mg de diclofenaco cada 24 horas en una sola toma o bien fraccionado en dos o tres tomas. En la mayoría de los casos es conveniente fraccionarla y siempre tratar de recurrir a la menor dosis posible efectiva, solo así conseguiremos minimizar la aparición de reacciones adversas. Además, es importante recalcar que no se recomienda el uso de este medicamento en niños y adolescentes menores de 14 años.

En el caso de dolores menstruales, la dosis diaria (siempre mejor fraccionada) deberá ajustarse de forma individual. Dependiendo del paciente se comenzará con 50 mg o 100 mg, pudiendo administrar hasta un máximo de 200mg en un mismo día.

Algunas de las interacciones más importantes…

De entre las interacciones que puede dar el consumo de voltarén con otros medicamentos, destaco con: Antidiabéticos orales, diuréticos, algunos antiipertensivos como el enalapril, anticoagulantes orales, otros AINES como el ácido acetil salicílico o el ibuprofeno, corticoides…

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

3 comentarios

  1. Mercedes

    Una página muy interesante, me gusta.
    Muchas gracias por todos esos tic.

  2. Alexandra agudelo

    Buenas tardes. Si ya existe una reaccion adversa por el uso del voltaren. Una erupción en la piel. Se debe suspender inmediatamente su uso o mermar la dosis. Por si en quito el dolor.
    Gracias

  3. carmen lucia campos vadell

    recientemente oi que este productos tenía bastantes contraindicaciones y que se estaba pensando en retirarlo del mercado. me refiero a fechas del segundo semestre de 2018. yo he tenido una caida y me he lastimado el coxis, me lo unto en esa zona y ¡vaya! no es nada del otro mundo, lo que nunca lo tomé ni lo tomaría por boca porque mi hermana es ayudante de farmacia y me ha dicho de las úlceras de estómago que ha provocado. orientadme, por favor. gracias.-

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*