Ibuprofeno… ¿Cuánto es mucho?

Que el consumo de Ibuprofeno en España quizás… es excesivo, es algo en lo que casi todos estamos de acuerdo, ¿verdad? Pero… tienes claro… ¿Cuánto es mucho Ibuprofeno?… ¿Qué dosis de Ibuprofeno pueden llegar a estar relacionada con diferentes tipos de patologías?


Como os acabamos de decir el consumo en España de Ibuprofeno es muy, muy alto… nada que ver con el resto de Europa, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (año 2013) se dispensan en España alrededor de 18 millones de envases de Ibuprofeno, y esto es solo lo prescrito con recetas a cargo del Sistema de Salud de las Comunidades, a este dato tendremos que sumarles los dispensados de “venta libre”… de tal modo que el Ibuprofeno se encuentra entre los 6 medicamentos más consumidos en España.

Con estos números no hay lugar a dudas… tomamos… mejor dicho, abusamos del consumo de Ibuprofeno y lo hacemos tanto de manera cualitativa como cuantitativamente… es decir tomamos Ibuprofeno en situaciones en las que no sería necesario y muy posiblemente en dosis mayores de las necesarias.

Tomamos #Ibuprofeno en situaciones y dosis innecesarias... debes tenerlo muy en cuenta. Clic para tuitear

 

¿Qué consecuencias trae el exceso de consumo de Ibuprofeno?

El Ibuprofeno pertenece al grupo de medicamentos llamados AINE (Antiinflamatorios No Esteroídicos), estos medicamentos ademas de la consabida gastrolesividad de los AINE, también tienen entre sus efectos adversos el Riesgo Cardiovascular… circunstancia por la cual se llego incluso a suspender la comercialización del fármaco Vioxx, un AINE de la familia de los Coxib, que tras la realización de unos ensayos clínicos se demuestra que dicho AINE ( Vioxx – rofecoxib ) en tratamientos prolongados incrementa el riesgo de accidentes cardiovasculares graves (especialmente infarto agudo de miocardio e ictus) en comparación con el placebo.

Ahí comenzó todo… pero bueno, vamos a centrarnos en los AINE tradicionales, en los que consumimos habitualmente… la seguridad de estos fue revisada en el 2006 por la Unión Europea.

Y, ¿ cuales fueron los resultados? Pues, para tranquilidad de todos, se concluye que el balance beneficio-riesgo de estos medicamentos se mantenía favorable, aunque su uso podía asociarse, en diversa medida, a un incremento de riesgo cardiovascular de tipo aterotrombótico.

Es decir… hay que tener precaución a la hora de consumirlos…

¿Que pasa con el Ibuprofeno?

Pues que la Agencia Española del Medicamento realiza una revisión sobre Riesgo Cardiovascular del uso de dosis ALTAS de Ibuprofeno… y estas son las dos principales conclusiones:

Dosis de Ibuprofeno mayores o iguales a 2400mg al día no son seguras: Los datos procedentes de ensayos clínicos… confirman que la administración de dosis altas de ibuprofeno (iguales o mayores a 2.400 mg/día) se asocian con un mayor riesgo de trombosis arterial…

Por lo tanto a pacientes con con patología cardiovascular grave se evite la administración de dosis de 2400mg de Ibuprofeno al día.

Dosis de Ibuprofeno seguras: La revisión concluye que NO se asocia a ningún incremento de riesgo cardiovascular con dosis de ibuprofeno de hasta 1.200 mg/día…

Conviene recordar que dosis de 400mg de Ibuprofeno han resultado ser prácticamente iguales de efectivas en tiempo de acción y poder analgésico que las de 600mg… y que por lo que en el uso de Ibuprofeno se refiere nos vale la frase aquella de “menos es más”.

Pacientes con con patología cardiovascular grave se evite la administración de dosis de 2400mg de Ibuprofeno al día Clic para tuitear

Así que por favor… NO TE AUTOMEDIQUES, seguro que tienes una farmacia a la vuelta de la esquina que te van a solucionar muchas dudas…

Y otro consejo (lo repetimos mucho)… Como con cualquier antiinflamatorio, utilice la dosis más baja que le permita controlar los síntomas y ademas utilícelo durante el menor tiempo posible.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

4 comentarios

  1. Pingback: ESPIDIFEN…Porqué es tan bueno?? | Medicadoo

  2. Pingback: Noticias sobre el Ibuprofeno - FMF Spain

  3. Leonardo Valdés

    Muy buena nota pero prácticamente únicamente está a la venta el ibuprofeno de 600mg, es la dosis más baja, qué hacer en ese caso?

    • medicadoo

      Existen muchas presentaciones con ibuprofeno 400 mg. Gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*